Recetas de Navidad para niños. Cenas para Nochebuena

Selección de recetas fáciles y sencillas para la cena navideña o de fin de año

Guia Infantil

La Navidad es aún más especial en las casas con niños, porque se llenan de ilusión, luz y regalos. Si ya habéis decorado la casa y montado el árbol de Navidad y el Belén, solo falta elegir el menú para la cena y el día de Navidad y la cena de Nochevieja y comida de Año Nuevo. ¡Todo un reto! Como queremos que te centres en lo realmente importante y no te agobies, aquí tienes una selección (y unos consejos) de recetas de Navidad para niños. ¡Que aproveche!

Consejos para triunfar en las comidas de Navidad con la familia

organizar las comidas de navidad

Muchos padres y madres se agobian con el momento de las celebraciones navideñas. Quieren triunfar con sus especiales invitados y eso les genera mucha presión, pero este año se trata de disfrutar y de saborear los deliciosos platos con los tuyos. Aquí te ofrecemos, antes de que te pongas manos a la obra, unos consejos para organizar las comidas de Navidad.

- Adelántate a los acontecimientos
Según se van acercando las fechas importantes, los precios de la carne y el pescado, productos estrellas en las comidas navideñas, se disparan, así que... ¿qué tal si este año hacemos acopio de provisiones unas semanas, incluso, un mes antes? Lo único que tendrás que hacer es dejar hueco en el congelador para meter toda la 'mercancía'. 

- Planifica y sé previsora
Si este año te toca a ti ser la anfitriona de la casa, ¡no pierdas la sonrisa! Y, algo que no falla, pídele a los invitados que te confirmen su asistencia cuando puedan y si van a venir acompañados o solos. Así podrás calcular muy bien también las cantidades de productos y alimentos que necesitas. Que si luego hay alguna incorporación o baja de última hora, ¡no pasa nada! 

- Revisa los accesorios y complementos del año pasado
Para que la cena o la comida se luzcan es necesario que esté acompañada de una buena presentación: mantel con motivos navideños, cubertería igual para todos, iluminación en el centro de mesa... Haz un pequeño inventario para ver si te falta algo y, si es así, reponlo.

- Ensaya antes del gran día
Para que no haya sorpresas desagradables porque no se controle bien la receta, ¿qué tal si unas semanas antes hacéis una 'falsa celebración' y les brindas a tu familia más cercana la oportunidad de que degusten en exclusiva una pequeña muestra de lo que podrán encontrarse en sus platos el día de Navidad o Nochevieja? Así tendrás tiempo de rectificar o mejorar si ha habido algún error.

- Organiza y delega
Si tú te encargas de estar en la cocina, otra persona se tiene que responsabilizar de poner la mesa o de recibir a los invitados. Para que el caos no estropee ese gran momento que vais a vivir, ¡reparte y asigna funciones a cada miembro de la familia

Recetas fáciles de Navidad para la familia

Recetas de Navidad

GuiaInfantil.com te propone algunas sugerencias para preparar comidas en los días señalados de la Navidad con el objetivo de que paséis una velada alegre y muy sabrosa. Puedes elegir entre sopas, carne, pescado... sin olvidarse de los entrantes, unos riquísimos canapés que pueden ayudarte a preparar tus hijos. ¡Y por supuesto, los postres no pueden faltar! Y si hay alguna embarazada en la familia, ¡también la hemos tenido en cuenta! ¡Nosotros pensamos en todo!

Entrantes y aperitivos para la Navidad Entrantes y aperitivos para la Navidad. Recetas de aperitivos para niños en Navidad. Ideas para preparar deliciosos entrantes, aperitivos, tapas y delicias para picar antes de la comida o cena de Navidad o Nochebuena. Canapés, croquetas, huevos rellenos... Guiainfantil.com nos invita a elaborar exquisitos aperitivos navideños.

Primeros platos para la Navidad Primeros platos para la Navidad. En Guiainfantil.com puedes encontrar recetas de primeros platos para niños en Navidad. Ideas para preparar deliciosas sopas, purés, ensaladas o cócteles para tomar en la comida o cena de Navidad o Nochebuena.

Segundos platos para la Navidad Segundos platos para la Navidad. Guiainfantil.com te trae recetas de segundos platos para niños en Navidad. Ideas para preparar deliciosos guisos de carne, pescado al horno, pavo u otras recetas para tomar en la comida o cena de Navidad o Nochebuena.

Postres navideños Postres navideños. Todos los dulces típicos de Navidad para degustar en familia y con los niños. Receta de roscón de reyes, mazapán, turrón de distintos sabores, trufas de chocolate, polvorones y muchas más. Son dulces navideños para niños deliciosos y fáciles de hacer.

Recetas de canapés navideños Recetas de canapés navideños. Ideas variadas de recetas de canapés para la cena de Navidad. Guiainfantil.com nos propone unas sencillas y vistosas recetas de canapés, aperitivos y entrantes para navidades que puedes preparar con los niños. ¡Recetas fáciles navideñas!

Menú de Navidad para embarazadas Menú de Navidad para embarazadas. Cómo la mujer embarazada puede disfrutar de los deliciosos platos navideños sin que vea alterada su dieta. GuiaInfantil.com te sugiere exquisitos y saludables platos para disfrutar de la cena de Navidad o comida de Nochebuena. Menús navideños orientados a la mujer durante el embarazo.

Troncos de Navidad con distintos rellenos Troncos de Navidad con distintos rellenos. Si te gusta el Tronco de Navidad, aquí encontrarás recetas a tu gusto. De nata, con trufa, con turrón... El Tronco de Navidad admite muchas variaciones. Busca la receta que más te guste y seguro que la que hagas tendrá éxito seguro. Te enseñamos a elaborar variadas recetas de ese postre navideño tan tradicional.

Galletas variadas para los niños en Navidad Galletas variadas para los niños en Navidad. Ideas para preparar galletas para la Navidad. Cuando llegan las fechas navideñas, las pastas, turrones y galletas de Navidad son un alimento que nunca puede faltar en nuestros hogares. Ricas en vitamina B1, ayudan a mejorar las habilidades físicas, mentales y anímicas de los niños.

Actividades para hacer en familia después de la comida o cena de Navidad

actividades de navidad en familia

Las celebraciones de Navidad van más allá de sentarse alrededor de la mesa y llenar el estómago, y es que realmente estos eventos sociales son la excusa perfecta para pasar tiempo en familia. ¡Lo bueno llega después! Aquí te dejamos una lista de actividades que podéis hacer después de la comilona de Navidad entre todas las generaciones. ¡Aquí no hay límite de edad!

- Cantar villancicos
'Hoy es Nochebuena y mañana Navidad...' Coge la pandereta, la zambomba, la botella de anís vacía, el tenedor y... ¡a cantar se ha dicho! Aquí no importa si alguien desafina, lo que hay que echarle es muchas ganas, mucha ilusión y algo de memoria para recordar los villancicos más populares de todos los tiempos. ¡Toca dar la nota!

- Montar un photocall
Este gran momento que vais a pasar seguro que permanece en el corazón de todos los asistentes, pero para que sea mucho más inolvidable te proponemos que montes un photocall de elfos para que os hagáis fotos muy divertidas y locas. ¿Quién se encarga luego de crear un álbum de mejores momentos?

- Representar una obra de teatro
Si vuestra familia, además de ser numerosa, es de las que le gusta el teatro, ¡tenemos la mejor actividad para vosotros en estos días: representar una obra de teatro con personajes navideños! Por el atrezzo no te preocupes, cualquier adorno navideño que tengáis por casa puede serviros para meteros en la piel de vuestro personaje.

- Ver una película navideña
Si habéis comido en exceso u os sentéis un poco pesados, seguramente necesitaréis tiraros en el sofá para asentar bien la comida y ayudar a hacer bien la digestión. Es el momento idóneo de ver una película típica de estas fechas. ¡Transmiten tan buen rollo que seréis capaces de programar más de una seguidas!

- Leer cuentos o poesías
Qué serían de estas fechas sin escuchar la voz de los mayores contando cuentos o recitando poesías a los más pequeños de la casa. ¡Es tan entrañable! Desde clásicos como la historia del Señor Scrooge o el Reno Rudolph hasta algunos más modernos como 'Una lección para Jaime'. ¡Hay una gran variedad!

[Leer más: Cuentos clásicos de Navidad para leer y colorear con los niños

- Hacer una videollamada con la familia que está lejos
Lo ideal es que en estas fechas todo el clan familiar esté junto, pero en ocasiones no puede ser así porque quizás vivan lejos u en otro país. Si es tu caso, ¡nada de caras tristes! Hay un plan b: organizar una Navidad por videollamada. No podrás sentir el contacto físico y puede que eches de menos el calor de los abrazos y el olor de los besos, pero aún así seguiréis unidos por ese hilo invisible tan sólido que hay entre vosotros.

Puedes leer más artículos similares a Recetas de Navidad para niños. Cenas para Nochebuena, en la categoría de Recetas en Guiainfantil.com.