Menú de Navidad para mamás embarazadas

Ideas para disfrutar de los exquisitos platos de la Navidad durante el embarazo

Teresa Guerra

Es un hecho que las mamás embarazadas han de vigilar su dieta y extremar el cuidado de los alimentos que toman. Es muy importante no consumir alimentos crudos, sobre todo si no pasaste el test de la toxoplasmosis, ingerir suficiente calcio al día o no tomar azúcar en exceso.

Sin embargo, llevar una dieta equilibrada y sana no está reñido con disfrutar de la cena de Navidad y degustar los exquisitos platos que se sirven en estas fechas tan especiales. Puede que no puedas tomar jamón serrano u otros embutidos pero, ¿acaso no hay otros platos igual de deliciosos?

¿Qué menú de Navidad está indicado si estoy embarazada?

menú de navidad para embarazadas

Hay que desterrar de una vez por todas la idea de que estar embarazada equivale a estar enferma. ¡Para nada! A pesar de las posibles molestias de los primeros meses (náuseas, vómitos, hinchazón, mareos), debemos intentar disfrutar de esta oportunidad que nos brinda la vida porque es especial, única e irrepetible, y es que aunque, en un futuro busques otro embarazo, no será igual. 

Y hay que saborear este gran momento de estar embarazada en todas las épocas del año. Da igual que sea invierno o que estemos en la playa o que se acerque la Navidad, ¡hay que vivir el embarazo cada día y  en cada momento! Lo único que tenemos que hacer es tomar las precauciones correspondientes en cada situación. Por ejemplo, en invierno protegernos del frío para evitar contraer una gripe, o en verano tener mucho cuidado con el sol.

¿Qué pasa en Navidad? En diciembre lo que hay que hacer es, sobre todo, extremar las precauciones con lo que se ingiera y las cantidades en que se haga. ¡Aquí van unas recomendaciones! 

- Uno de los platos típicos en cualquier mesa es el marisco. Cuidado con su consumo, porque al tratarse de un pescado crudo puedo se recomienda por posibles gérmenes que tenga. 

- Lo mismo ocurre con la carne (tipo carpaccio). Aquí lo que te aconsejamos es que si vas a comer carne de vaca, de cerdo o de cordero te asegures que esté bien hecha. 

- Si, por otro lado, los pescados son el plato principal en su casa, ten mucho cuidado con ciertos pescados (atún espada) por su alto contenido en dosis de mercurio. 

- Los quesos son otro de los alimentos con los que debes tener cuidado para evitar el contagio de la listeria. Deben de ser lácteos que estén pasteurizados y esta información viene en la etiqueta. 

- Si eres de las que te gusta echarle salsa a todo, ¡controla! Muchas de ellas tienen pimiento u otras sustancias picantes y te puede producir ardor y acidez de estómago. 

- El alcohol durante el embarazo está más que prohibido, pero pro suerte existen en grandes supermercados un montón de champanes sin una gota de alcohol para que las embarazas también puedan brindar por un año nuevo repleto de buenos momentos. 

- Mazapanes, turrones o cualquier otro tipo de postre son toda una tentación para cualquiera, ¿verdad? Los puedes comer, pero no apliques la teoría de que la embarazada tiene que comer con dos. Haz un consumo moderado de los dulces para evitar darte una sorpresa la próxima vez que visites la báscula de tu ginecólogo. 

Recetas para embarazada en Nochebuena y Navidad

¿Has tomado buena nota de lo que puedes comer y lo que debes evitar durante tu embarazo en las cenas y comidas de Navidad? GuiaInfantil te sugiere exquisitos y saludables platos para disfrutar de la cena de Navidad o comida de Nochebuena. No te pierdas este delicioso y completo menú de recetas de Navidad para embarazadas.

Aperitivos, canapés y entrantes Aperitivos, canapés y entrantes. Recetas sencillas de entrantes para niños en Navidad. Cómo hacer un menú sano y rico para las embarazadas en Navidad. cena de Navidad para embarazada. Entrantes y canapés navideños saludables para la mujer durante el embarazo. Sigue una de nuestras deliciosas y sanas recetas.

Primeros platos Primeros platos. Cómo elaborar un menú navideño saludable para embarazadas. Recetas fáciles y sanas para embarazadas en Navidad. Cómo disfrutar de la cena de Navidad con el embarazo. Recetas navideñas de primeros platos para embarazadas.

Segundos platos Segundos platos. Recetas sencillas y ligeras de segundos platos para embarazadas. Menú de Navidad para embarazadas. Recetas de segundos platos de Navidad para embarazadas. Recetas navideñas de segundos platos para embarazadas. Guiainfantil.com ha seleccionado recetas orientadas para las embarazadas.

Postres y dulces Postres y dulces. Recetas sencillas de postres de Navidad para embarazadas. Cómo hacer postres navideños para embarazadas. Ideas de postres de Navidad aptos para la dieta de las embarazadas. Recetas de postres para disfrutar de la Navidad en el embarazo.

Lo bueno de estar embarazada en Navidad

lo bueno de estar embarazada en navidad

Pocas veces el embarazo se puede programar, por eso si estas navidades te pillan en plena gestación en lugar de quejarte o verlo como un inconveniente, ponte las gafas del positivismo porque son muchos los beneficios. 

- Evitar pasar por los meses del verano y, con ellos, sufrir el calor de las altas temperaturas. 

- La ropa en invierno es más holgada con lo que probablemente no tendrás que invertir mucho en renovar tu vestuario. 

- En Navidad nos faltan días para asistir a todos los eventos que nos proponen. Si no te apetece ir a alguno, ¡ya tienes excusa! 

- Empezarás el año con otra motivación, y es que la ilusión de tener a tu pequeño dentro de poco en brazos es indescriptible.  

Puedes leer más artículos similares a Menú de Navidad para mamás embarazadas, en la categoría de Recetas en Guiainfantil.com.