Aperitivos, entrantes y canapés de Navidad para embarazadas

Selección de recetas de entrantes para la mujer embarazada en Navidad

Teresa Guerra

Si vas a disfrutar de las fiestas de Navidad durante el embarazo, no te preocupes por los cambios en tu alimentación. A pesar de que durante las cenas y comidas navideñas se tiende a comer en exceso, es posible elaborar un menú equilibrado y saludable.

Qué comer y qué no comer en Navidad 

comer navidad y embarazo

Antes de pasar a enumerarte deliciosas recetas con las que sorprender a tus invitados y con las que podrás deleitarte tú, no está de más tener unas pequeñas pautas de aquellos alimentos (seguramente en tus primeras visitas al ginecólogo o la matrona ya te habrán puesto al día de cómo debe de ser la alimentación en este periodo de tu vida) que están prohibidos y aquellos con los que debes tener especial cuidado. 

- Carnes 
Cualquier tipo de carne tiene que estar bien hecho, para evitar riesgo de toxoplasmosis. Además, te aconsejamos que intentes no abusar de las salsas. Además de contener muchas calorías, pueden contener picante y dificultarte la digestión. 

- Pescados 
Si puede ser, opta por pescados pequeños (boquerones, sardinas...) y destierra de la mesa el pez espada y el atún porque se ha descubierto que contienen altas dosis de mercurio. 

- Quesos
Son uno de los aperitivos estrella en estas fechas junto al embutido (recuerda no comerlo crudo, porque ocurre lo mismo que con las carnes). Antes de comprar ningún tipo de queso, mira la etiqueta. Tiene que estar pasteurizado. 

- Ensaladas y frutas
Tienes que asegurarte de que estén bien lavadas, bien cocinadas y limpias de gérmenes. 

Qué beber en Navidad

beber navidad embarazo

Hablamos siempre de las cosas que se pueden o no se puede comer si estás embarazada durante la Navidad, pero ¿qué ocurre con las bebidas? ¿cuáles son las más recomendadas? ¡Toma buena nota!

- El café en el embarazo
Y después de la comida, llega el momento de la conversación y de tomarse un café. ¿Para las embarazadas también? Todo depende de la cantidad que se consuma, pero no hay que olvidar que la ingesta de cafeína en el primer trimestre se relacionada con abortos y, durante el segundo, con partos prematuros. Cámbiate al descafeinado que es igual de rico y más sano en tu situación. 

- Nada de alcohol
Probablemente siempre habrá algún invitado en tu casa que te diga que por una copita de vino que tomes no va a pasar nada, pero sí que puede pasar. Si estás embarazada, ni una gota de alcohol porque esas 'gotitas' pueden llegarle a tu bebé y provocarle una discapacidad. Y, para brindar, no te preocupes, existen un montón de bebidas que llevan 0% de alcohol (por cierto, si estás con la lactancia materna, este consejo es igual de válido). 

- Refrescos
Aquí debemos hacer dos distinciones. Por un lado tenemos las bebidas que tienen cafeína, que deben evitarse por la salud de la madre y del feto y, por otro, las azucaradas y con gases, que pueden tomarse pero con moderación. Lo mejor, como siempre, el agua, que además te ayudará a mantenerte hidratada y a evitar el estreñimiento durante la gestación. 

Y no podemos dejar de advertirte (aunque no sea comida ni bebida), de los peligros que el tabaco -tanto si eres fumadora activa como pasiva- puede tener para la salud el bebé. Entre las consecuencias para tu pequeño están muerte súbita, enfermedades respiratorias, malformación, nacimiento prematuro, bajo peso...  

Recetas de entrantes y canapés para embarazadas en Navidad

embarazada entrantes

Para ello, en GuiaInfantil.com hemos reunido una serie de entrantes, aperitivos y canapés ligeros y deliciosos. Son recetas muy fáciles de preparar e ideales para la dieta de una embarazada, con las que puedes disfrutar sin cometer excesos. Prueba estas deliciosas recetas de canapés y aperitivos navideños para embarazadas. 

Champiñones rellenos de queso Champiñones rellenos de queso. Te contamos todo lo que necesitas para elaborar esta casera y deliciosa receta de champiñones rellenos para niños. Cómo preparar champiñones rellenos de queso. Receta paso a paso de champiñones rellenos. Recetas fáciles de entrantes para niños en Navidad.

Espirales de jamón y queso Espirales de jamón y queso. Estas espirales de jamón y queso son un aperitivo fácil que cumple todos los requisitos para triunfar en fiestas y cenas en familia. Una apuesta segura para los niños. Receta fácil de espirales de hojaldre con jamón y queso

Huevos rellenos Huevos rellenos. Cómo hacer huevos rellenos para los niños. Receta fácil y rápida de huevos rellenos. Cómo preparar huevos rellenos paso a paso. Receta para hacer huevos rellenos de atún o gambas. receta fácil de huevos rellenos para niños.

Bolitas de patata y queso Bolitas de patata y queso. Receta de bolitas de patata rellenas de queso. Guiainfantil.com nos propone una receta original, sencilla y muy rápida de elaborar: unas deliciosas bolitas de patata rellenas de queso. Ideal para un aperitivo o primer plato.

Volovanes rellenos de gambas Volovanes rellenos de gambas. Cocina con los niños recetas como la de estos volovanes gratinados rellenos de gambas. Receta de vol au vents rellenos con gambas. Entrantes sencillos de gambas para niños. Cómo hacer volovanes rellenos para la cena de Navidad.

Emparedados de berenjena Emparedados de berenjena. Una receta casera crujiente de berenjena acompañada de salchichón, jamón y queso. Un bocado al que los niños no podrán resistirse, y una buena forma de que tomen verdura. Sigue nuestro paso a paso para hacer esta rica y saludable recetas con verduras.

Albóndigas de berenjena Albóndigas de berenjena. Con esta receta de albóndigas de berenjena conseguiremos que se atrevan a probar una comida sana presentada de una forma familiar, y a la vez diferente. receta fácil y sana de albóndigas de berenjena al horno. Aprende cómo elaborar esta receta, paso a paso.

Canapé de bola navideña de queso Canapé de bola navideña de queso. Canapé de Navidad con forma de bola navideña. Aprende a preparar originales aperitivos y entrantes para la comida de Navidad o la cena de Nochebuena. Canapé con forma de bola de Navidad.

Canapé de árbol de Navidad con guacamole Canapé de árbol de Navidad con guacamole. Árbol de Navidad con guacamole. Canapés navideños para niños. Aprende a preparar originales aperitivos y entrantes para la comida de Navidad o la cena de Nochebuena. Canapé con forma de árbol de Navidad.

Trucos para tener una mejor digestión 

digestión en el embarazo

Durante las navidades, además de controlar qué se come, la mujer debería intentar no pegarse atracones de comida y así no subir mucho de peso (lo normal es que la mujer aumente de 9 a 12 kilos en todo el embarazo). 

Otra circunstancia es tener una buena digestión, y es que durante el embarazo la mujer sufre flatulencias, náuseas, vómitos, gases, hinchazón... ¿Cómo evitar estas molestias? ¡Aquí te damos unos remedios naturales y caseros que te pueden ayudar a tener una buena digestión si estás embarazada después de las cenas y comidas navideñas!

- La piña
Te recomendamos que termines las comidas familiares con piña como postre. Se trata de una fruta muy popular en estas fechas, bastante económica y que te ayudará a hacer la digestión, a sentirte un poco más ligera y a reducir la hinchazón de tus piernas.

Intenta siempre comprarla natural y no de conserva, porque tiene mucho azúcar. Te aportará vitamina C y yodo. Y, aunque es ideal como guinda a una deliciosa comida, también puedes tomar piña a mitad del día o echártela en taquitos en la ensalada. 

- Infusiones digestivas
Alrededor de las infusiones hay muchas teorías. Por ejemplo, se cree que la aloe vera, el poleo menta, el diente de león, la artemisa, la caléndula o el ginseng no son recomendables porque pueden poner en peligro la vida del bebé. En cambio, existen otras como las de jengibre, tomillo, anís, rooibos o la infusión de hojas de frambuesa que son 100% seguras y que pueden ayudarte a hacer una mejor digestión. 

- Dar un paseo 
Este consejo puede servirte tanto para ti que estás embarazada y para tu pareja o algún familiar que esté sentado también a la mesa. Y es que, es de todos sabido, que las comidas de Navidad suelen ser largas y, por lo tanto, pasamos mucho tiempo en la misma postura y sin apenas hacer ningún movimiento. Te aconsejamos, si el tiempo lo acompaña y siempre y cuando vayas abrigada si hace frío, que aproveches antes de que se haga de noche para dar un paseo. ¡Ya verás cómo te encontrarás mejor! 

Puedes leer más artículos similares a Aperitivos, entrantes y canapés de Navidad para embarazadas, en la categoría de Recetas en Guiainfantil.com.