Cómo controlar el peso durante el embarazo

¿Cuánto peso se debe subir cada mes en el embarazo?

Vilma Medina

Durante el embarazo, uno de los principales cuidados que la mujer debe tener es el control de su peso. ¿Cuánto puede aumentar de peso una mujer durante el embarazo? Nuevas pautas de cuidado médico en Estados Unidos, país donde los indices de obesidad se disparan, dicen que muy poco, principalmente si la mujer tiene un peso superior al normal.

Los bebés nacidos de mujeres con peso superior al normal sufren un mayor riesgo de que sean prematuros, obesos, o de presentar otros problemas.

¿Cómo influye el aumento de peso en el embarazo?

Embarazada con peso

Los obstetras aconsejan que una mujer deba adquirir un peso saludable antes de concebir para que su bebé nazca sano. Eso también es recomendable para que la mujer tenga menos posibilidades de sufrir de diabetes o de alta presión sanguínea durante el embarazo, o de ser sometida a una operación cesárea.

Aunque muchas mujeres no se preocupen con su peso antes y durante el embarazo, existen algunas pautas que muchos obstetras aconsejan:

- El peso normal de una mujer, medido por el Índice de la masa corporal (IMC), debe aumentar entre 11 y 16 kg, durante el embarazo. Un IMC normal, un promedio entre el peso y la altura, es de 18,5 y 24,9.

- Una mujer con sobrepeso que presenta un IMC entre 25 y 30, no debe aumentar más de entre siete y 11 kg durante el embarazo.

- Una mujer obesa con un IMC de 30 o más alto, no debe aumentar su peso en más de entre cinco y nueve kg.

- Una mujer con peso inferior al normal y que tenga un IMC menor de 18,5, puede aumentar entre 13 y 18 kg.

Cuando la embarazada aumenta mucho de peso

Si aumentas de peso durante el embarazo y presentas un peso más allá de calificado como normal, lo mejor es seguir algunos consejos:

1. Tener un buen desayuno
Es en el desayuno cuando puedes comer de todo un poco, y más. Leche y derivados, cereales, frutas, frutos secos, zumos de frutas. Así que hagas un desayuno como Dios manda.

2. Comer 6 veces al día
Es decir, la alimentación diaria de una embarazada debe ser dividida en desayuno, tentempié a media mañana, comida, merienda, cena y tentempié antes de dormir. De ese modo, la sensación de hambre y saciedad estará regulada.

3. Eliminar las grasas y calorías de la dieta
Quitar todos los alimentos con alta cantidad de grasas, especialmente las carnes más gordas, así como el azúcar. Lo mejor es comer azúcares naturales de las frutas, por ejemplo, aunque no es mala idea que comas un trocito de chocolate de vez en cuando.

4. Comer poco, y masticar mucho y lento
Al comer lentamente y masticar mucho ayuda a saciar el hambre y favorece a la digestión de la embarazada. Además, si lo haces, vas a comer menos. Se puede comer de todo, pero en poca cantidad.

5. Hacer ejercicios físicos
El ejercicio moderado y diário puede ayudar a la embarazada a quemar calorías que le sobran. Caminar, nadar, son ejercicios seguros y eficaces para perder o por lo menos no ganar peso.

6. Comer fibras
Las fibras no están solo en los cereales, están en las frutas, en las verduras... Es muy importante comer fibras para evitar problemas como la hemorroides durante el embarazo.

7. Beber mucha água
El agua es, por supuesto, la mejor bebida! La hidratación durante el embarazo ayuda a la mujer a mantener el equilibrio hídrico. Y 'el agua no tiene calorías!