Cómo planificar el embarazo - Medidas a tomar antes de quedar embarazada

Si te has decidido quedarte embarazada, pide consulta preconcepcional. Prepárate para el embarazo con estos consejos

Marisol Nuevo, Periodista
Revisado por Antonio González, Ginecólogo y Obstetra
En este artículo
  1. La planificación del embarazo antes de quedar embarazada
  2. En qué casos se desaconseja un embarazo a la pareja
  3. Cuáles son los riesgos de un embarazo tardío
  4. Calculadoras para ayudar a quedarte embarazada

Acudir a una consulta preconcepcional es fundamental a la hora de planificar un embarazo. La valoración del estado de salud de la madre es importante antes de quedar embarazada. La mayoría de los problemas de salud de las mujeres pueden solucionarse antes de la concepción y otros prevenirse para asegurar el mejor estado de salud posible durante la gestación. Sigue algunos consejos sobre qué debes considerar antes de intentar el embarazo.

La planificación del embarazo antes de quedar embarazada

la planificación del embarazo

El doctor Antonio González, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno-Infantil La Paz, de Madrid, explica cuáles son las precauciones que debemos tener en cuenta antes de quedar embarazada.

¿Con qué antelación debemos planificar un embarazo?
La planificación siempre aporta un beneficio tanto para la madre como para el futuro bebé. Hay una serie de medidas preventivas, que repercuten en la salud de ambos, y una de ellas es el aporte de ácido fólico. Conviene que cuando la mujer se quede embarazada lleve ya un tiempo, dos o tres meses, tomando los complementos vitamínicos que van a ser favorables para el desarrollo de todos los aparatos y sistemas del bebé.

¿Qué trastornos previene el ácido fólico antes del embarazo?
Existe una relación causal entre el déficit de ácido fólico y algunas malformaciones del tubo neural como la espina bífida. Tomar ácido fólico tres meses antes de la concepción constituye una medida preventiva para evitar que el bebé desarrolle un defecto del tubo neural como la espina bífida. Es recomendable que todas las mujeres estén tomando ya ácido fólico cuando llegue el embarazo.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de iniciar las relaciones sexuales para quedarnos embarazadas?
Llevar una vida sana con hábitos saludables es importante para todas las mujeres, especialmente para aquellas que tengan ya una enfermedad como una cardiopatía, una diabetes o antecedentes de estos trastornos antes de planificar el embarazo.

Por este motivo, dirigimos a estas futuras madres a la consulta preconcepcional, donde les damos una serie de consejos, además de explorarlas y ver si la enfermedad está bien controlada, para que puedan soportar un futuro embarazo.

En qué casos se desaconseja un embarazo a la pareja

Cómo planificar el embarazo

¿La consulta preconcepcional también puede desaconsejar el embarazo?
En la consulta preconcepcional damos guías prácticas y consejos para un futuro embarazo. Pero, de vez en cuando, nos llegan pacientes que ya presentan unas patologías, que después de los análisis y las pruebas pertinentes, hacen desaconsejable el embarazo y el consejo es que esperen una temporada para quedarse embarazadas.

¿Durante cuánto tiempo esperar y para qué hacerlo?
Fundamentalmente para iniciar el embarazo en buenas condiciones de salud. Una mujer que es hipertensa, diabética o tiene un problema hematológico y, no está bien tratada, no debe quedarse embarazada hasta que, después del tratamiento oportuno, haya conseguido ajustar su enfermedad.

La consulta preconcepcional no sólo favorece que una mujer se quede embarazada, sino que sirve también para dirigir su salud y desaconsejar el embarazo cuando la situación es grave o bien permite un equilibrio o una mejora en su salud con un tratamiento adecuado.

¿Qué consejos daría a las mujeres que optan por el embarazo tardío?
El instinto maternal es tan fuerte que las recomendaciones que lo limitan muchas veces son desoídas por parte de la interesada. Pero, es indudable que el embarazo tiene una edad. Cuanto más se aleje uno de los 35 años, los riesgos son mayores. El ovocito, que es la célula femenina, con la edad la calidad de los mismos va empeorando y el riesgo de cromosomatopatías (alteraciones de los cromosomas) aumenta con la edad.

Esto puede dar lugar a malformaciones como el síndrome de Down o las trisomías. Pero también, a medida que vamos cumpliendo años, aparecen más enfermedades y es más fácil que una mujer desarrolle una enfermedad renal, una hipertensión, una enfermedad cardiaca o infecciosa.

Cuáles son los riesgos de un embarazo tardío

consejos para un embarazo tardío

¿La edad avanzada asociada con el embarazo tiene riesgos también en el parto?
Alrededor de los 40 años, la dilatación y la distensión del periné es más difícil. Es cierto que hemos conseguido una medicina que favorece los embarazos a esta edad y esto es un logro.

Tampoco podemos dejar de lado los problemas inherentes a la edad y, en este sentido, el número de cesáreas después de los 40 años es mucho mayor que entre 20 y 30 años porque la dilatación es más lenta y más difícil y, al ser más larga, el bebé corre más riesgos.

Estamos pasando ahora por una etapa de la medicina donde prima la seguridad y tenemos que procurar que nazca un niño bien desde el punto de vista físico y psíquico.

En caso de enfermedades hereditarias, ¿qué controles son necesarios para evitarlos en futuros hijos?
El más importante de todos es el consejo genético. Para ello, conviene determinar, en primer lugar, de qué enfermedad se trata, y segundo, qué posibilidades tiene de heredarse. Conviene estudiarlas y saberlas antes del embarazo para ofrecerle un consejo a la paciente o bien desaconsejar el embarazo, en el caso de que no podamos evitar que se transmita de padres a hijos.

Cómo lograr el embarazo

Antonio González

Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología

Hospital Materno-infantil La Paz

 

Calculadoras para ayudar a quedarte embarazada

Tras haber planificado el embarazo y averiguado que la salud de la pareja es favorable a un embarazo, en Guiainfantil.com podéis encontrar algunas herramientas que pueden ayudaros a lograr el embarazo con más facilidad. Conseguir el embarazo es ante todo una cuestión de encontrar el momento adecuado. Con la ayuda de nuestras calculadoras de fertilidad, podréis saber qué días son más adecuados para concebir a vuestro bebé.

calculadoras para lograr embarazo

Calculadora para quedar embarazada de una niña Calculadora para quedar embarazada de una niña. ¿Sabías que puedes elegir el sexo del bebé que vas a tener? Si quieres quedar embarazada de una niña, utiliza nuestra calculadora de ovulación. Hay ciertos trucos que puedes poner en práctica para que el bebé que vas a concebir sea del sexo femenino. ¡Cumple tu sueño de tener una hija!

Calculadora para quedar embarazada de un niño varón Calculadora para quedar embarazada de un niño varón. Si quieres quedar embarazada de un bebé varón, debes mantener relaciones sexuales lo más cerca posible del día de la ovulación, es decir, 24 horas antes o 24 horas después del día más fértil. ¿Cómo saberlo? Utiliza nuestra calculador de la ovulación. Así podrás tener el niño tan deseado. ¡Suerte!

Calculadora de la ovulación y días fértiles para concebir al bebé Calculadora de la ovulación y días fértiles para concebir al bebé. Calculadora de ovulación. Calcula el mejor momento para quedar embarazada conociendo tus días fértiles. Calendario del embarazo y el parto. Si buscas un embarazo puedes controlar qué días estás ovulando para que se produzca la fecundación. Use nuestra calculadora de ovulación para saber en qué días del mes puedes quedarte embarazada.

Calculadora y calendario del embarazo Calculadora y calendario del embarazo. ¿Estás embarazada? Consulta esta calculadora y calendario del embarazo para saber en qué etapa de gestación estás y cuál puede ser tu fecha probable de parto. Calcula las fechas más importantes del embarazo. Calendario de la embarazada. El periodo de mayor riesgo de aborto. Calcula la fecha del nacimiento de tu bebé.

Calculadora de la fecha de parto o del nacimiento de tu bebé Calculadora de la fecha de parto o del nacimiento de tu bebé. Calculadora de la fecha de parto. Si quieres saber qué día probablemente nacerá tu bebé, utiliza nuestra calculadora de la fecha de parto. Cómo calcular la fecha de parto o la fecha de nacimiento de tu bebé. GuiaInfantil.com nos indica cómo saber la fecha aproximada de tu parto, el gran día en que nacerá tu hijo.

Calculadora para mantener el peso ideal en el embarazo Calculadora para mantener el peso ideal en el embarazo. El peso ideal durante el embarazo. Calculadora del peso óptimo de la mujer durante la gestación. GuiaInfantil.com les ofrece la posibilidad de saber si el peso de la embarazada es el adecuado según la semana de gestación en la que esté. Cómo saber cuánto peso debe aumentar la mujer, mes a mes, en el embarazo.

Puedes leer más artículos similares a Cómo planificar el embarazo - Medidas a tomar antes de quedar embarazada, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: