Cuánto tiempo es normal tardar en lograr el embarazo - Ovulación

Cómo conocer tus días fértiles para saber cuándo tienes más probabilidades de quedarte embarazada

Xinxin Lin Miao, Ginecóloga y Especialista en Reproducción Asistida
En este artículo
  1. ¿Cuánto tiempo es normal tardar en quedarse embarazada?
  2. Conocer tu ovulación para lograr el embarazo rápido
  3. Cómo calcular cuál es el día más fértil del mes de la mujer

Si estás intentando quedarte embarazada, seguro que por tu mente ha pasado esta pregunta: ¿cuántos meses es normal tardar en lograr el embarazo? La ginecóloga Xinxin Lin Miao nos explica que es normal tardar incluso hasta un año en concebir, además, nos enseña cómo funciona la fecundación y nos ayuda a reconocer los días de ovulación y el día más fértil del mes.

¿Cuánto tiempo es normal tardar en quedarse embarazada?

Tiempo que se tarda en lograr el embarazo

Todas hemos oído aquello de 'yo me quedé embarazada a la primera', pero lo cierto es que lograr que el espermatozoide fecunde al óvulo a la primera vez de intentarlo no es tan frecuente como parece. De hecho, se da en un muy bajo porcentaje de la población, ya que el ser humano es poco fértil en comparación con otros mamíferos como, por ejemplo, los simios, su probabilidad mensual de concebir es de un 80 por ciento mientras que la del ser humano es tan solo de un 20 por ciento o un 30 por ciento.

A pesar de que la probabilidad de lograr el embarazo es baja, ya que la mujer es fértil tan solo unos pocos días del mes, sí que es cierto que esa probabilidad se va acumulando intento tras intento. Tras un año de estar buscando al bebé el 96 por ciento de la población que no tiene problemas de fertilidad debería poder decir '¡estamos embarazados!'.

Empezaríamos a hablar del concepto de esterilidad si, tras un año de intentar quedarse en estado con relaciones sexuales asiduas, unas dos o tres veces por semana, no se ha conseguido. De suceder esto sería aconsejable ponerse en contacto con el especialista para que valore si en efecto existe algún problema de fertilidad en el hombre o en la mujer.

Conocer tu ovulación para lograr el embarazo rápido

Los días fértiles y ovulación de la mujer

Para comprender cuáles son los días fértiles de la mujer, primero de todo hay que hablar del ciclo menstrual. Los ciclos varían de una mujer a otra, pero por norma general se establece que duran de 26 a 35 días, siendo este caso cuando hablaríamos de ciclos regulares.

La mejor forma de saber si estamos ovulando correctamente es la consecución del embarazo. Pero la presencia de ciclos regulares, de 26 a 35 días, también nos da una buena pista de que la ovulación es la adecuada.

Con el periodo o menstruación se comienza el nuevo ciclo. Lo primer que se da es el reclutamiento de folículos, de este grupo solamente uno se va a desarrollar como folículo dominante. Durante la primera fase del ciclo, la fase folicular, el folículo dominante va a ir creciendo hasta contender un ovocito maduro. Cuando esto se produce se desencadena un pico de LH (hormona luterizante) que es la encargada de lograr que la cáscara del folículo se rompa y libere al ovocito. En el momento en el que dicho ovocito sale al exterior es cuando la trompa lo atrapará, si justo en ese momento hay espermatozoides de calidad, el ovocito se convertirá en un embrión que después viajará por la trompa hasta implantarse en la capa interna del útero llamada endometrio.

¿Y qué pasa con la cáscara del folículo que queda dentro del ovario? Lo que hará será empezar a producir progesterona para soportar un posible embarazo. En el caso de que no se dé la fecundación, la capa interna de la matriz dejará de prepararse para albergar un embrión y se descamará dando lugar a la regla y a un nuevo comienzo del siguiente ciclo.

Cómo calcular cuál es el día más fértil del mes de la mujer

el tiempo que se tardar en conseguir el embarazo

La fase lútea, que es la segunda fase del ciclo que aparece después de la ovulación, tiene una duración muy estable, de unos 12 a 14 días. Por lo tanto, para poder calcular cuál es el día más fértil del mes, debemos prestar atención al ciclo ovulatorio y a esa fase lútea.

[Leer +: Calculadora de los días fértiles]

Vamos a verlo con un ejemplo. Si nuestro ciclo menstrual es de 28 días, tendremos que restar 14 días, lo que quiere decir que la ovulación se producirá en el día 14, siendo este día el más fértil y por lo tanto en el que más posibilidades tendremos de lograr el embarazo.

Cabe señalar que el ovocito tiene una vida media de unas 24 horas, de ahí que se diga que la mujer tiene muy pocos días fértiles al mes. Cuando se ovula, dispone de tan solo 24 horas para poder ser fecundado. No obstante, cada ciclo puede sufrir variaciones, si un mes es de 27 días y al siguiente de 26, por poner un ejemplo, se considerará regular siempre que esté, como ya hemos comentado, dentro de esos 26 a 35 días. Lo que sucede es que ese día la ovulación cambiará, ya no será el día 14, sino que pasará a ser el 13 o el 12.

¿Hay que estar siempre contando los días o utilizando métodos que nos ayuden a predecir exactamente cuál es el día más fértil de cada mes? No es necesario, lo recomendable sería tener relaciones sexuales en torno a esos probables días fértiles, es decir, dos días antes, el mismo día y dos días después de la supuesta ovulación. Esto ayudará a tener más posibilidades de lograr el embarazo.

Puedes leer más artículos similares a Cuánto tiempo es normal tardar en lograr el embarazo - Ovulación, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: