El método sintotérmico de doble comprobación para quedar embarazada

Conocer tus días fértiles será un gran paso para lograr tu ansiado embarazo

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

Si estás buscando un embarazo, quieres un método anticonceptivo natural o simplemente deseas determinar cuáles son tus días de ovulación así como los fértiles, lo puedes hacer de manera sencilla con el método sintotérmico de doble comprobación. ¿Lo conoces? ¿Has oído hablar alguna vez de él?

Qué es el método sintotérmico de doble comprobación para quedar embarazada

Qué es el método sintotérmico de doble comprobación para lograr un embarazo

El método sintotérmico (MST) es un sistema de planificación familiar natural y está orientado en los métodos basados en el conocimiento de la fertilidad (MBCF). En lo que ayuda este método es en la identificación de los días fértiles del ciclo menstrual de la mujer. Para ello, se observa el propio cuerpo: el flujo de la mujer, la temperatura basal y los cambios físicos en el cuello del útero. Se puede usar para lograr el embarazo y para todo lo contrario, es decir, abstenerse de mantener relaciones sexuales en los días fértiles.

El método sintotérmico sirve a su vez para conocer en detalle cómo funciona el ciclo menstrual. Mediante la observación de las señales que vamos a ver más abajo, podemos determinar cuándo se dan los días fértiles, en qué momento se produce la ovulación y qué día llega la menstruación. Se puede usar se tengan ciclos regulares o irregulares.

Cómo se usa el método sintotérmico de doble comprobación para lograr un embarazo

Cómo se usa el método sintotérmico de doble comprobación

Los días fértiles van de 7 días a 5 días antes de la ovulación y 2 días de después de esta. Durante el resto de los días del ciclo, el embarazo es posible pero poco probable. Pongamos que tu ciclo es de 28 días, la ovulación entonces ocurriría en el día 14. Por lo tanto, los días fértiles irán entre los días 9 y 16. Para determinar estas fechas, ya sabes que puede haber variaciones de un mes a otro, prestaremos atención, según este método, a estas señales físicas.

1. Moco cervical fértil
Del término método sintotérmico, ‘Sinto’ deriva de ‘síntoma’ y se refiere al flujo cervical el cual cambia según la influencia del estrógeno, una de las hormonas reproductivas en la mujer. El moco cervical fértil tiene un aspecto y tacto concreto. Se presenta de un color claro, como transparente y es más flexible. Lo verás en tu ropa interior o en el papel higiénico al limpiarte dos o tres días antes de ovular. El moco fértil nos indica precisamente eso, que te encuentras en tus días fértiles, perfectos para tener relaciones si tú y tu pareja deseáis ser padres.

[Leer más: Consejos para quedar embarazada]

2. Temperatura basal
Volvamos al término método sintotérmico, ‘térmico’ quiere decir la temperatura basal del cuerpo. La temperatura de la mujer aumenta después de la ovulación, cuando el ovario libera un óvulo. La temperatura basal, por norma general, se encuentra en los 36,5ºC. Después de la ovulación suele subir a los 36,8ºC. Un cambio en la temperatura mínimo, pero que es una señal de que estás en tus días después de la ovulación.

3. Apertura y posición del cuello uterino
Por último, el tercer signo del que nos habla este método que se puede usar tanto para planear un embarazo como método anticonceptivo es la posición y apertura del cuello uterino. El cérvix de la mujer es la parte inferior del útero, la apertura por donde aparece la sangre menstrual. El cérvix se encuentra en una posición baja, a un dedo dentro de la vagina; sin embargo, durante los días antes de la ovulación, el cérvix asciende dentro de la vagina. Lo sabrás porque al meter tu dedo te costará más llegar y, además, lo notarás más blanco que los días de antes.

Organiza la información que te proporciona el método sintotérmico en tu calendario

Cómo se organiza la información que te proporciona el método sintotérmico en tu calendario

Lo que se aprende con este método es a registrar las señales que manda el cuerpo de la mujer y que indican en qué día del ciclo menstrual se encuentra. Señales y datos que se recomienda apuntar en un calendario para no perder la cuenta y para poder comparar los de un mes con otro. De este modo, podremos ver a golpe de vista cuáles son los días fértiles e infértiles para tener o evitar tener relaciones sexuales según tus objetivos de planificación familiar.

Para que te sea más sencillo, puedes crear una tabla en la que anotes en una columna por día la temperatura basal, en otra el estado del moco cervical fértil y en otra la posición del cuello uterino. Reserva otra columna para anotar cualquier otro síntoma: cómo te sientes, si estás estresada o si has estado enferma, ya que son aspectos que pueden influir en el ciclo menstrual. Por otro lado, anota si has tenido relaciones sexuales y si han sido en los días fértiles.

Recuerda que este no es un sistema infalible y que te puedes quedar embarazada en cualquier día del mes, estés o no estés ovulando, por lo que este no debería ser tu único método anticonceptivo. En cambio, si deseas ser mamá, sí que te puede ayudar a identificar los días fértiles para tener relaciones sexuales.

Puedes leer más artículos similares a El método sintotérmico de doble comprobación para quedar embarazada, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: