Las 3 técnicas infalibles para conocer los días fértiles de una mujer

¿Cuándo es el mejor momento del ciclo menstrual para quedar embarazada?

Alexandra Henríquez
Alexandra Henríquez Ginecóloga y obstetra

Hay mujeres que buscan conocer sus días fértiles para evitar un embarazo. En cambio, otras mujeres quieren saberlo parar lograr un embarazo de forma más rápida. Y es que conocer el profundidad nuestro  ciclo menstrual y cada una de las fases que en él se producen puede ser de gran utilidad. Hoy te cuento las tres técnicas para conocer los días fértiles de una mujer

Qué ocurre en la fase de ovulación de la mujer

ciclo de ovulación

La ovulación es el proceso de emisión del óvulo tras la formación de un folículo ovárico. El óvulo es el gameto femenino (célula producida por el ovario), portadora del material genético y capar de ser fecundada por un espermatozoide. 

Como sabemos, a mitad del ciclo comienzan los días fértiles, aquellos en los la mujer está ovulando. Esto es cuando el ovario suelta un óvulo maduro que desciende por las trompas de falopio. Como decimos, esto suele suceder unos 13 o 15 días antes de la regla. 

Durante la ovulación, que puede durar dos o tres días, el óvulo espera ser fertilizado por un espermatozoide. Como el esperma puede durar vivo en el interior del cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas, es posible que la fecundación se produzca incluso antes de ese día 13, antes de que el huevo maduro haya bajado. 

En definitiva, empleemos el método que empleemos, si mantenemos relaciones sexuales frecuentes a partir del día 13 de nuestro ciclo (para los ciclos regulares de 28-30 días) durante unos cinco días, favorecemos que se produzca la fecundación, aunque esta no solo depende de que el óvulo esté maduro y preparado. 

3 sencillas manera de conocer las días fértiles de una mujer 

conocer los días fértiles

Pasamos a continuación a comentar los signos físicos que anunciar cuáles son los días fértiles para quedar embarazada y a qué debemos prestar atención. 

- Temperatura basal
Antes de la ovulación, la temperatura basal suele oscilar entre los 36,5 y los 36,7 grados. Como consecuencia de los cambios hormonales, se produce un aumento de los niveles de progesterona y la temperatura suele aumentar entre 0,3 y 0,5 grados en los dos o tres días posteriores a la ovulación. 

- Flujos vaginal
Los cambios hormonales que rigen el ciclo producen variación en la textura del flujo vaginal. En los días en que la mujer no es fértil, el moco cervical es blanquecino o amarillento, poco abundante y de textura más bien pegajosa. La vulva no está lubricada naturalmente. 

Hacia la mitad de nuestro ciclo se producen cambios en la textura del flujo vaginal a causa de la acción de los estrógenos. En los dos o tres días anteriores a la ovulación, el flujo aumenta en cantidad, se hace transparente y toma textura filamentosa, similar a la de la clara de huevo.

El periodo más fértil empieza en el último día en que detectemos ese tipo de moco cervical abundante y pegajoso (parecido a la clara de huevo). Este cambio se produce para ayudar a los espermatozoides a llegar hasta el óvulo. Poco a poco el flujo se va poniendo más y más pegajoso y seco, cuando la ovulación concluye. 

- Test de ovulación 
Existe un tercer método o manera de conocer los días fértiles de la mujer. Son los tests de ovulación, que se pueden adquirir en farmacias. Son capaces de detectar este periodo a través del incremente de la Hormona Luteinizante (LH) en la orina de la mujer. 

Días fértiles para quedar embarazada de una niña o un niño

embarazada de un niño o una niña

Conocer estos días fértiles 'permite' influir en la concepción de un niño o una niña. Es cierto que no existe ningún tipo de evidencia científica que lo corroboré, pero sí que hay ciertas creencias populares que hablan de que si una pareja mantiene relaciones dos días antes de la ovulación hay más probabilidades de engendrar una niña. En cambio, si se producen en los dos o tres días posteriores, el bebé sería un varón. 

Hay que insistir que no hay ningún estudio que ratifique esta información, pero nosotros en consulta podemos informar a nuestras pacientes sobre ello por si lo quieren intentar. 

Puedes leer más artículos similares a Las 3 técnicas infalibles para conocer los días fértiles de una mujer, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.