Regla para calcular tus días fértiles y quedar embarazada de una niña

Señales que indican que estás en los días fértiles de tu ciclo menstrual

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Para que te puedas quedar embarazada de una niña, primero de todo, debes saber si tus ciclos son regulares o irregulares, largos o cortos y, por supuesto, debes conocer tus días fértiles y el día de la ovulación. Quizás te parezca todo muy complicado pero, una vez leas lo que te vamos a contar, seguro que cambias de idea. Así es cómo puedes calcular los días fértiles para tener una niña, ¡qué ilusión hace con solo pensarlo!

¿Cuáles son mis días fértiles para poder tener una niña?

quedar embarazada de una niña.días fértiles

Si piensas que quedarte embarazada es complicado o que más bien es cuestión del azar, muchas mujeres opinan que el milagro llega cuando menos vueltas le das al tema, seguro que ves aún más difícil la tarea de traer a este mundo un niño o una niña.

Pues bien, no hay un método totalmente fiable que te haga quedarte en estado justo este día ni tampoco lo hay para que ese pequeño ser sea un niño o una niña. Sin embargo, la experiencia nos dice que puedes inclinar mucho la balanza a tu favor si sabes cómo son tus ciclos y cuáles tus días fértiles o de ovulación. De este modo sí que vas a tener muchas más probabilidades de ser mamá de una niña, ¡justo lo que más deseas!

Saber cuál es el momento exacto en el que se produce la ovulación será el primer paso para lograr un embarazo. Tratar de concebir en dichos días fértiles aumenta las posibilidades de quedarte en estado. Para ello, las relaciones sexuales deberían darse durante el periodo que va desde uno o dos días antes de la ovulación hasta más o menos 24 horas después. Pero, vayamos paso por paso para que nos quede todo mucho más claro, ¿te parece?

Los ciclos menstruales de la mujer

ciclos menstruales de una mujer

Antes de meternos de lleno en el tema que hoy nos ocupa, conocer los días fértiles para tener una niña, vamos a ver primero los ciclos menstruales. Es importante que determines cómo son tus ciclos, a partir de ahí podrás calcular tus días de ovulación.

El ciclo menstrual, según explica en el estudio 'El ciclo menstrual y sus alteraciones normal' realizado por M.J. Rodríguez Jiménez, Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología, y N. Curell Aguilá, del Institut Universitari Dexeus, es el resultado de interacciones neuronales y endocrinas. Las alteraciones del mismo, por exceso o por defecto, son frecuentes en los primeros años tras la menarquia, pero deben ser vigiladas para evitar su repercusión en la salud de la adolescente.

Ciclos regulares: pueden durar 28 días exactos o bien entre 23 y 35 días, para que se considere regular, además de esto, debe seguir siempre una misma pauta. Los ciclos regulares puede ser largos o cortos.

Ciclos regulares largos: duran entre 30 y 35 días. La ovulación se da sobre el día 16. En este caso los días fértiles irían del 13 al 18 del ciclo.

Ciclos regulares cortos: tienen una duración entre 23 y 25 días. La ovulación, por lo tanto, se produce sobre al día 9 del ciclo. Aquí los días fértiles serían del del 8º al 13º del ciclo.

Ciclos regulares normales: se trata de ciclos que abarcan 28 días. La ovulación se produce sobre el día 14. Los días fértiles son del 12 al 17 de cada ciclo.

Ciclos irregulares: los ciclos se consideran irregulares si la pauta que siguen no está sujeta a un mismo patrón. Conocer cuál es el momento de la ovulación es más complicado y, por lo tanto, también lo es dar con los días fértiles para tratar de concebir una niña. En este caso debemos prestar atención a los cambios en la temperatura basal y el moco cervical.

Como acabamos de ver y según sea el ciclo de la mujer, la ovulación se produce entorno a la mitad del ciclo. Recuerda que el nuevo cicla comienza desde el primer día de menstruación con la liberación del óvulo, por norma general, esto sucede entre el día 12 y 16 antes de la llegada del siguiente ciclo.

La ovulación se detiene con la menopausia, más o menos a los 50 años, sin embargo, este hecho puede suceder antes en el período llamado perimenopausia.

Señales que indican que estás en los días fértiles de tu ciclo menstrual

señales de que estás ovulando

Hay mujeres que notan cuando están en sus días fértiles y otras que hacen fácilmente el cálculo pues tienen ciclos muy regulares, no obstante, no está demás que conozcas cuáles son las otras señales que te indican que te encuentras en tus días fértiles, te será de gran ayuda para tratar de quedarte embarazada.

- Aumento de sensibilidad en los senos. Muchas mujeres afirman notar una mayor sensibilidad en los pechos durante estos días.

- Temperatura basal. La temperatura basal, la que se tiene a primera hora de la mañana, aumenta después de la ovulación. Aumenta muy poco, tan solo de 0,3 o 0,5 grados pero, si te fijas bien y lo anotas en una libreta, no te costará nada dar con tus días fértiles.

- Más flujo vaginal. El moco cervical cambia de aspecto durante los días fértiles, se vuelve pegajoso y más transparente. Su misión es atrapar a los espermatozoides para que puedan llegar hasta donde se encuentra el óvulo.

- El deseo sexual aumenta. Si tu deseo sexual aumenta es que te encuentras en tus días fértiles. Tu propio cuerpo te manda señales para indicarte que es el momento idóneo para quedar embarazada.

Calcula tus días fértiles para quedar embarazada de una niña

calcula tus días fértiles

Para calcular cuáles son tus días fértiles tienes que hacer una regla muy sencilla: resta de 12 a 16 días a la fecha de la siguiente menstruación. Por ejemplo, si el periodo te viene el 30 de enero, tienes que restar 12 días a esa fecha y luego 16 días. De ahí salen dos fechas: el 18 y el 14 de enero. Son esos cuatro días que van del 14 al 18 los llamados fértiles. Calculador tus días fértiles te ayudará a saber en qué momento tener relaciones sexuales para quedarte embarazada.

El sexo del bebé lo determina el hombre, pero no por ello vas a dejar de intentar que sea lo que tú más deseas, ¿cierto? Si tú y tu pareja queréis quedaros embarazados y que sea una niña, lo más acertado es tener relaciones sexuales de 5 a 3 días antes de la ovulación, además, se aconseja no tener ninguna más en los días posteriores para no dejar que los espermatozoides Y (masculinos), cojan ventaja sobre los espermatozoides X (femeninos).

Los espermatozoides X, los femeninos, son más fuertes que los masculinos y pueden sobrevivir más tiempo una vez están dentro del cuerpo de la mujer pero, para ello, deben ganar posición a los espermatozoides Y, de este modo tienen muchas más opciones de llegar al óvulo y fecundarlo.

Los espermatozoides Y son más rápidos, pero los X, los femeninos, más fuertes, por lo tanto, tienen más posibilidades de sobrevivir. Por ello, si tienes relaciones sexuales de 3 a 5 días antes de la ovulación, los espermatozoides X ganarán a los Y y podrán fecundar al óvulo cuando se produzca la ovulación.

Valiosos consejos para quedarte embarazada de una niña

quedar embarazada de una niña

Para tratar de concebir una niña debes calcular tus días fértiles según acabamos de ver y además...

- Para más garantías de éxito, se recomienda a la mujer que unos meses antes de ponerse a buscar al bebé, tome a diario leche y derivados lácteos (unos 150 ml al día). Por otro lado, debe evitar alimentos ricos en sodio y potasio, así como dejar de lado los embutidos e ingerir, al menos, tres piezas de fruta al día.

- Para el hombre, se aconseja que lleve pantalones ajustados y tome un baño caliente antes del acto sexual. De este modo sube la temperatura del escroto facilitando la llegada de los espermatozoides femeninos al óvulo con el objetivo de fecundarlo.

- El acto sexual se debe llevar a cabo en una postura que no de lugar a una penetración muy profunda.

¿A qué hace una ilusión tremenda saber que puedes hacer un montón de cosas para quedarte embarazada y que sea una niña? ¡Esperamos que nuestro post te haya sido de ayuda!

Puedes leer más artículos similares a Regla para calcular tus días fértiles y quedar embarazada de una niña, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.