Qué comer para quedarse embarazada de una niña

Los mejores alimentos para concebir un bebé femenino

Carlota Reviriego
Carlota Reviriego Nutricionista

Decidir tener un hijo es un paso muy importante en una relación, que, dependiendo de la edad y las condiciones de salud de los futuros padres, puede resultar más o menos complicado. Si además, a las dificultades que supone el estrés o la edad, añadimos el deseo de 'escoger' el sexo del bebé, la cosa se puede ver más enrevesada, y, ¡sin asegurar que el deseo de un niño o una niña se convierta en realidad! ¿Se pude hacer algo para traer a una niña a este mundo? ¿Influye la alimentación? ¿Qué comer para quedarse embarazada de una niña? 

Qué se necesita para concebir una niña 

concebir una niña

Durante siglos se han atribuido a la dieta cualidades milagrosas a la hora de seleccionar el sexo del futuro hijo, que, si bien nunca se han probado efectivas al 100%, si se ha demostrado durante los últimos años que existe algo de ciencia detrás de estas recomendaciones.

Las investigaciones sobre la estabilidad y calidad del esperma han puesto de manifiesto diferencias entre los espermatozoides que portan el cromosoma X y aquellos que portan el cromosoma Y.

Si tu deseo es que tu bebé sea una niña, el par de cromosomas que el bebé necesita es XX. El padre ha de aportar un cromosoma X que, al unirse al cromosoma X de la madre, asegura el sexo femenino del bebé. Los espermatozoides que aportan el cromosoma X son, en general, más resistentes que los que aportan el cromosoma Y, sobreviviendo durante un tiempo más prolongado y en ambientes más adversos, por lo que, para empezar, tener relaciones sexuales antes de la ovulación tiende a asegurar que estos espermatozoides Y han desaparecido cuando el óvulo hace su aparición, dejando el camino libre a los espermatozoides X.

Por su parte, el ambiente en el que se mueve el espermatozoide, es decir el medio intrauterino, se ve afectado por la dieta de la futura mamá, y ahí es donde también podemos inclinar la balanza para escoger el sexo femenino de nuestro bebé.

Los espermatozoides X son, como hemos dicho, más resistentes en ambientes adversos, como un medio ácido, que en pocas horas aniquila la competencia de espermatozoides Y en su camino desde la vagina al útero. Para conseguir un medio ácido en el útero la mujer debe tomar medidas dietéticas al menos 15 semanas antes de la concepción, aunque recordemos que ningún método no es seguro al 100%.

Los mejores alimentos para quedarse embarazada de una niña

quedarse embarazada de una niña

- Para quedarse embarazada de una niña, la dieta debe contener el mínimo de sal imprescindible, y esto significa que no se debe añadir nada de sal a las comidas, al mismo tiempo que se evitan comidas excesivamente saladas como los embutidos y fiambres o los encurtidos, además de los quesos excesivamente curados y las comidas procesadas.

- También deben evitarse las bebidas carbonatadas y con cafeína, aunque para generar más controversia, los edulcorantes artificiales que se utilizan en la mayoría de las bebidas carbonatadas bajas en calorías contribuyen a generar ese ambiente ácido tan deseado.

- Además, deben evitarse, por promover un ambiente alcalino, los plátanos, las patatas, la mayoría de los cítricos y la sandía, y en general, consumir frutas y verduras con precaución.

- En cuanto a los micronutrientes, alimentos con alto contenido en calcio y magnesio se revelan como los más prometedores para la concepción de una niña. Los productos lácteos como leche, yogures y quesos bajos en sal encabezan la lista, aunque las espinacas, sobre todo si se consumen en crudo, son fuente de ambos minerales, además de muy saludables. En este punto hay que recordar que, como no aconsejan desde el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) hay que tener mucho cuidado con el consumo de queso freso en el embarazo por el riesgo de Listeria.  

- De entre las frutas, fresas y otras frutas del bosque, ciruelas y peras son los más recomendables, aunque tampoco deben consumirse en exceso. Pescado azul, huevos y carnes son las fuentes de proteína más recomendables, aunque también lo son algunas legumbres como los garbanzos o las lentejas.

- Adicionalmente, las últimas investigaciones han encontrado una estrecha relación entre las cantidades de comida que la futura madre consume en las semanas alrededor del momento de la concepción con el sexo del bebé. Con los cambios dietéticos en la mujer se ha observado que, el descenso en la natalidad de niños varones en los países desarrollados podría estar relacionado con un consumo bajo de comidas calóricas e incluso con saltarse el desayuno. Según esto, limitar el consumo calórico y comer pequeñas porciones en lugar de hacer comidas copiosas puede ayudar a la hora de seleccionar el sexo femenino en nuestro futuro bebé.

Calculadora de ovulación para quedarse embarazada de una niña

calculadora ovulación niña

Otra herramienta que te puede ayudar a concebir una niña es utilizar nuestra calculadora de ovulación y conozcas cuáles son tus días fértiles (solo tienes que introducir tu primer día de tu última menstruación y la duración de tus ciclos). Una vez que tengas esa información, puedes seguir las siguientes pautas. 

- Lo mejor es que mantengas relaciones con tu pareja entre el quinto y el tercer día antes de tu ovulación. De esta manera los espermatozoides femeninos, que son más resistentes pero a la vez más lentos, (también llamados X) sobrevivirán a los espermatozoides masculinos (conocidos como Y) y, por tanto, tendrán más posibilidades de fecundar el óvulo. 

- Y, otro consejo antes de ponerse manos a la obra, tu pareja puede tomar un baño de agua de caliente para que suba la temperatura del escroto. Con esto lo que conseguirás es que los espermatozoides masculinos, más sensibles a las altas temperaturas, se destruyan y dejen paso a los femeninos para llega a su destino final.

Puedes leer más artículos similares a Qué comer para quedarse embarazada de una niña, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.