Quedar embarazada después de una extirpación de las trompas de Falopio es posible

La historia de una mujer que tuvo al bebé después de someterse a una ligadura de trompas

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

No estaba dentro de sus planes volver a quedarse embarazada -ya tenías tres hijos mayores-, por eso cuando Elizabeth Kough, una mujer que se hizo una ligadura de trompas, se enteró de que esperaba un bebé no pudo más que decir eso de 'My Goodness!. Al principio se asustó y no se lo creía, pero su 'bebé milagro', como ella le denomina, es lo mejor que le ha podido pasar en esta vida. 'Me siento afortunada', expresa emocionada mientras le da de comer. ¿Quieres conocer la historia de esta mujer que se quedó embarazada después de que le extirparán las trompas de Falopio?

La historia de un embarazo tras someterse a una ligadura de trompas

quedar embarazada sin tener tropas de falopio

Elizabeth Kough había estado embarazada antes en varias ocasiones, con lo que sabía perfectamente cuáles eran los síntomas de una mujer embarazada: retraso de la menstruación, pechos hinchados, náuseas matutinas, necesidad constante de ir al baño, cansancio y sueño... Pero, ¿cómo iba a estar ella embarazada si había sido sometida a una operación para que le extirparán las trompas de Falopio con la que los profesionales médicos le aseguraron que sería casi imposible concebir? ¡No podía ser! ¿O sí?

Kough estaba en su casa cuando, por simple curiosidad y casi como un juego, se hizo una prueba de embarazo. El resultado fue, simplemente, impactante... 'Me asusté muchísimo, así que no pude más que despertar a mi pareja e irnos directamente al hospital. ¿Qué me podía estar pasando?'.

El personal sanitario le realizó más pruebas y confirmaron lo que ella ya presentía, pero sus miedos y sus dudas la llevaron a pedir que le hicieron una ecografía, porque temía que el embrión estuviera alojado en algún lugar de su cavidad abdominal. La exploración mostró que el pequeño estaba anidado de forma segura en el útero de Kough. 

¡Elizabeth iba a aumentar la familia! Los meses de embarazo pasaron con normalidad, con las molestias típicas de este momento de la vida y con los controles a los que toda mujer en su estado tiene que someterse. En marzo dio a luz a un bebé saludable que pesó más de tres kilos y al que le llamó Benjamín. 'No entraba dentro de mis planes volver a ser madre, pero a veces los mejores planes son los que no se programan. ¡Soy muy afortunada!', comenta.

Benjamin nació por una cesárea programada y los cirujanos realizaron una doble comprobación. 'Ellos dijeron que no había ahí nada y que la operación a la que fue sometida con anterioridad Elizabeth fue correcta, ¡no había tubos, así que Benjamín fue un bebé milagro!

El caso de Elizabeth es especial, pero no es el único. De hecho hubo otro en 2005: una mujer de 38 años se presentó en el hospital porque estaba embarazada. Por lo general, un óvulo tiene que viajar de los ovarios a la trompa de Falopio para ser fertilizado, antes de continuar hacia el útero. Sin los tubos, sería casi imposible quedar embarazada, a menos que la mujer use la fecundación in vitro, lo que Kough dice que no hizo. En casos muy raros, un óvulo puede viajar a través del espacio entre el ovario y el útero ('migración transperitoneal') y llegar a esa abertura justo en el momento adecuado.

Cosas que debes saber sobre la ligadura de trompas de Falopio

ligadura de trompas de falopio

Algunas mujeres se someten a este tipo de operaciones por varias razones. En el caso de nuestra protagonista fueron dos: tenía 35 años, estaba divorciada y ya tenía tres hijos. Ella no creía que quería tener más. También tenía antecedentes de cáncer de ovario en su familia y la extracción de las trompas de Falopio puede reducir considerablemente el riesgo de contraerlo. Así que parecía un ganar-ganar. Pero, ¿en qué consiste realmente? ¿Cómo es el proceso?

- Este tipo de intervenciones se realizan con anestesia local, aunque se le da a la mujer algo para inducirle el sueño, o con anestesia general para no tener ningún tipo de dolor y no enterarse de nada.

- La operación en sí no suele extenderse más de 30 minutos y se puede llevar a cabo en el momento del parto, de la cesárea o en otras circunstancias que la mujer determine.

- Algunas mujeres que se realizan una ligadura de trompas se arrepienten porque quieren volver a ser madres, entonces se someten a una recanalización para volver a quedar embarazada.

- Por último, los ciclos menstruales volverán a ser los de antes.

Puedes leer más artículos similares a Quedar embarazada después de una extirpación de las trompas de Falopio es posible, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.