Descubre de una vez cuál es el mejor mes para quedarse embarazada

Qué supone que la concepción arranque en un mes u otro

Beatriz Martínez

La primera pregunta que se viene a la cabeza tras decidir que vas a tener un hijo es cuál es el mejor mes para quedarse embarazada, ¿verdad? Si lo piensas bien, no hay un momento idóneo, siempre va a ver algo bueno y algo no tan bueno, como el frío del invierno o el calor sofocante del verano, el trabajo y los proyectos profesionales, el viaje en familia que llevabas un tiempo planeando... Es por eso mismo que cualquier momento se convierte en perfecto para pensar en ser uno más en la familia.

En Guiainfantil.com nos hemos propuesto ayudarte para dar con tu mejor momento para ser papás. Y para ello, hemos preparado una guía completa sobre cómo es quedarse embarazada en cada uno de los meses del año. De esta manera, te resultará más sencillo planear tu embarazo.

El mejor mes para quedarse embarazada de tu bebé

Cuál es el mejor mes para quedarse embarazada

Parece que no tiene importancia alguna, pero en verdad empezar el embarazo en un mes concreto lo cambia todo. Veamos, pues, como sería quedarse en estado en cada mes y veamos también una serie de calculadoras para intentar concebir cuando tú quieres. No pierdas detalle que seguro te va a ser de gran utilidad.

1. Cómo es quedarse embarazada en enero
El año da comienzo y con él tu embarazo. Las fiestas navideñas quedan atrás y tú vas a poder estar tranquila para pensar en ti y preparar todo lo necesario de cara a la llegada del bebé. El primer trimestre de embarazo será de enero a marzo, el segundo irá de abril a junio y el tercer trimestre de julio a septiembre. La fecha de parto aproximada: octubre. ¡Qué alegría! Descubre más detalles sobre qué supone quedarse embarazada en enero.

2. Quedarse embarazada en febrero, lo bueno y no tan bueno
Si te quedas en estado en febrero, tu bebé nacerá en noviembre, muy cerquita de las navidades, por lo que vivirás una época de lo más entrañable. Febrero es un mes ideal para recibir la buena noticia, tan solo ten preparada tu ropa en función del clima y apóyate en los tuyos para todo lo que necesites. Te contamos más sobre cómo es comenzar la gestación en el mes de febrero.

3. Cómo es concebir en el mes de marzo
Marzo es el mes que has escogido para que comience la gran aventura de tu vida, ¡perfecto! Si todo sale según lo previsto, tendrás a tu hijo en tus brazos en diciembre. ¿Te imaginas que llega como regalo de Papá Noel? Quedarse embarazada en marzo parece una buena idea, pero conoce todos los detalles sobre la gestación iniciada en este mes.

4. Quedarse embarazada en abril, ¿cómo me voy a sentir?
Si la concepción se produce en abril, te vas a sentir abrumada y a la vez súper feliz. El segundo trimestre de embarazo lo vas a pasar en verano, justo de julio a septiembre, así que ten lista la ropa pre-mamá necesaria y, si estás en una cuidad en la que hace mucho calor, bebe mucha agua y evita salir a las horas centrales del día. Tu bebé nacerá en enero con el nuevo año, ¡qué alegría!

5. Lo bueno de quedarse en estado en mayo
Mayo, el mes de las flores, es un mes muy lindo para decir que dentro de nueve meses seréis uno más en la familia. Si sufres de alergia estacional, habla con tu doctor para que te dé el mejor remedio. La fecha de parto será febrero.

6. Quedarse embarazada en junio, ¡felicidades!
Si tu embarazo comienza en junio, el primer trimestre lo pasarás de junio a agosto, el segundo de septiembre a noviembre y el último de diciembre a febrero, la fecha de parto aproximada será marzo. Recuerda tener listo todo lo necesario para cuando tengas que ir al hospital y para cuando llegues de regreso a casa con tu bebé.

Calcular cuándo va a tener lugar la concepción

7. Cómo es concebir en el mes de julio
Si estás en una ciudad en la que el verano llega caluroso, tendrás la opción de refrescarte en el agua del mar o la piscina, suena bien, ¿verdad? Si miras bien el calendario y ajustas fechas descubrirás que tu bebé va a nacer en abril, un mes tan bueno como el resto que sin duda se convertirá en tu favorito. Te contamos más detalles sobre cómo será quedarte embarazada en julio.

8. Cómo es quedarse en estado en agosto
Hay cosas buenas y no tan buenas de concebir en agosto, como el clima o las vacaciones estivales, pero todas ellas las verás desde el mejor punto de vista por la buena noticia. La fecha de parto aproximada será en mayo.

9. Tu embarazo comienza en septiembre
Y lo hace con la vuelta a la rutina, idóneo para centrarte y pensar en ti y tu pequeño. Si sale según lo planeado, el primer trimestre será de septiembre a noviembre, el segundo irá de diciembre a febrero y el tercero de marzo a mayo. La fecha de parto será en junio. ¡Tu sueño se ha cumplido! Descubre todo lo que supone recibir la buena noticia del embarazo en septiembre.

10. Octubre será cuando dé inicio tu embarazo
Si decides quedarte embarazada en octubre, el primer trimestre de gestación será de octubre a diciembre, el segundo irá de enero a marzo y el tercero de abril a junio. Es decir, comienza casi a finales de año para acabar cuando empieza el verano, darás a luz en julio. ¡Qué emocionante!

11. Cómo es quedarse embarazada en noviembre
Si tú y tu pareja tenéis claro que queréis ser papás y que os encantaría que el embarazo de comienzo en noviembre, has de saber que es posible, solo hay que ajustar bien las fechas. Cuando llegue agosto podrás tener en brazos a tu pequeño.

12. Cómo es concebir en el mes de diciembre
Si eliges el mes de diciembre para que empiece tu embarazo, habrás elegido un mes muy emotivo por las fiestas navideñas y los encuentros familiares. Tan solo evita los atracones típicos de estas fechas que no te van a venir nada bien. Septiembre será cuando des a luz y oigas la frase ¡felicidades querida mamá!

Calculadoras para quedarte embarazada cuando tú quieres

Hemos hablado todo el tiempo de cómo es quedarse embarazada justo en el mes que tú has escogido, pero lo que no hemos hecho aún es hablar de cómo concebir justo en esa fecha. Ya sabes que muchas veces no es tan sencillo como parece... Veamos dos calculadoras muy útiles para salir de dudas.

- Calculadora de ovulación y días fértiles
Con ella sabrás exactamente cuándo son los días fértiles del mes, es decir, cuando estás ovulando, para así programar las relaciones y quedarte en estado cuando tú más deseas. Suelen ser 14 los días que van desde el día en que ovulas, tus días fértiles, hasta el siguiente período menstrual. Así que si restas 14 días al número total de días de tu ciclo, obtendrás el día aproximado en que ovulas. Si no ha quedado del todo claro, introduce en la calculadora el primer día de tu última regla. ¡Ya tienes la respuesta que buscas!


- Calculadora de la fecha del parto
La segunda calculadora que queremos que conozcas es la de la fecha de parto. Si te quedas embarazada en un mes concreto solo tienes que contar los nueves meses para saber la fecha de parto, pero si quieres ir más allá y conocer también el día aproximando, solo tienes que introducir en esta calculadora el primer día de tu última regla. Seguro que te quedas mucho más tranquila.

¡Enhorabuena querida mamá!