Para que tu bebé nazca en marzo, debes quedarte embarazada en junio

Te ayudamos a calcular cuándo concebir si quieres tener un hijo de marzo

Beatriz Martínez

Estás preparada para quedarte embarazada, lo deseas, lo has pensado y, por supuesto, has tomado la decisión con tu pareja, así que una sonrisa se deja ver en tu rostro con el solo hecho de pensar en ser uno más en la familia. A mi también me pasó, es más, cuando decidí que quería ser mamá, era ver un bebé en la calle y emocionarme. Y es que la maternidad es algo mágico incluso antes de que empiece, ¿no crees?

Si no puedes esperar más y quieres que tu bebé nazca en marzo, en Guiainfantil.com te recomendamos que utilices una buena calculadora. Te ayudará a saber cuándo es el momento ideal para intentar la concepción. Sin embargo, sabemos tan bien como tú que además de las ganas de ser madre y la ilusión que ello conlleva, hay que tener en cuenta un montón más de cosas: las estabilidad laboral, el viaje que tienes que hacer sí o sí el mes que viene, la idea de cambiaros a una casa un poco más grande... Eso por no hablar de las inseguridades propias que sentimos todas. Para ponértelo todo un poco más fácil y para que puedas dar a luz justo cuando tú quieres, hemos preparado una manual para que sepas cuándo has de quedarte embarazada. ¡Empezamos!

Calcular cuándo quedarse embarazada para que el bebé nazca en marzo

Consejos para quedarte embarazada y que el bebé nazca en marzo

Junio será el mes indicado en el que debas quedarte en estado para que tu hijo nazca en marzo. Si todo sale según lo previsto, el primer trimestre de embarazo será de junio a agosto, el segundo trimestre irá de septiembre a noviembre y el tercero y último de diciembre a febrero, fecha de parto aproximada: marzo. ¡Qué ilusión!

Como seguimos en nuestro empeño de ponértelo todo mucho más sencillo, vamos a ver tres calculadoras. Con la primera conocerás la fase lútea, ovulación y menstruación. Con la segunda podrás averiguar tu peso ideal durante el embarazo y con la tercera calculadora aprenderás qué es la edad gestacional.

- Calculadora de fase lútea, ovulación y menstruación.
¿Sabes lo que es la fase lútea? Es la tercera fase del ciclo menstrual la cual comienza justo después de la ovulación y dura hasta el día antes del siguiente periodo menstrual. Dura de media de 12 a 14 días y aparece después de la ovulación. Se caracteriza además por la aparición en el ovario de un tejido muy rico en colesterol que da nombre al cuerpo lúteo.

La fase lútea sigue su desarrollo si el óvulo ha sido fecundado, si bien la concepción no se ha producido, los niveles de estrógeno y de progesterona disminuyen y se preparan para el periodo siguiente.
 De ahí la importancia de calcular cuándo se produce.

- Calculadora de peso ideal durante el embarazo
Una de las preocupaciones más comunes es la de saber si se está ganando el peso adecuado durante todo el embarazo, algo que va a depender de cada mujer. Por darte una orientación general, te diremos que los doctores ven como normal que una mujer embarazada gane de 11 a 16 kilos, todo depende, claro está, de la talla y altura de cada una.

Es importante, primero de todo, no obsesionarse con el peso y segundo, tratar de ganar el adecuado en cada trimestre: ni levantarse de la mesa con hambre ni comer en exceso dándose todos los caprichos. Echa un vistazo a esta calculadora, solo tienes que poner tu peso antes del embarazo y la semana de gestación en la cual estás. Verás en el resultado el peso aproximado que deberías tener.

- Cómo calcular la edad gestacional
Otra pregunta común cuando estás embarazada es la de saber la edad gestacional, es decir, conocer con exactitud en qué semana de embarazo te encuentras. Para ello puedes usar las siguientes reglas. La primera se llama la regla de Naegele y consiste en añadir 7 días al primer día de la última menstruación y restar tres meses. La segunda se llama regla de Wahl, se agrega diez al primer día de la última menstruación para luego retroceder tres meses. A la tercera se la llama regla de Pinard y consiste en sumar diez días al último día de la última menstruación y retroceder tres meses.

Tu bebé nacerá en marzo, ¡qué ilusión!

Qué supone que el bebé nazca en marzo

Ya hemos mirado de sobra el calendario, ¿no crees? Es hora de centrarse en tenerlo todo listo para cuando nazca tu bebé en marzo. Para ello, planea con tiempo, es la mejor forma de dejar de lado los agobios, todas las cosas que vas a necesitar: ropa de recién nacido, cuna, carrito, muebles para la habitación... Y prepara también aquello que te va a hacer falta a ti como la bolsa con las cosas necesarias para los días que vas a pasar en el hospital o la ropa de lactancia.

Es tiempo también de pensar en el nombre para tu hijo. ¿Será niño o niña? ¿Ya hay algún nombre que te guste? Quizás te pase al igual que con ciertas comidas u olores, que ese nombre que tanto te gustaba, ya no te agrada para nada. A mi me pasó con mi segunda hija, cuando por fin supe que era una niña, para nada quería el nombre que tenía en mente. ¡Qué curioso!

Consejos para recuperarte tras el parto

Aquí la norma que debe guiar tus pasos es la de nada de prisas. El parto, haya sido convencional o por cesárea, requiere de una serie de cuidados y requiere también que pase el tiempo para que todo vuelva a su lugar. Hay quien dice que se necesita un año para recuperarse tras el parto, yo que ya he pasado por dos, te digo que se necesita más tiempo, sobre todo porque las noches sin dormir hacen mella. Mejor centrarse en ir con calma y en disfrutar de esta experiencia tan emocionante que es la maternidad.

Por otro lado, decirte que no descuides tu alimentación, menos aún si le das el pecho a tu bebé; deberás beber también mucha agua y hacer (cuando ya han pasado unos meses tras dar a luz) algo de ejercicio suave. A mí me vino genial para subir el ánimo y para desconectar unos instantes. Tendrás que tener también marcadas en tu agenda las revisiones que te toquen con el doctor y con la matrona. No te olvides tampoco de compartir con tus seres queridos cómo te sientes y de apoyarte en ellos en todo lo que haga falta.

¡Bienvenida al equipo mamá!