10 riesgos de iniciar la menstruación antes de los 12 años

Las razones por las que se adelanta la pubertad en algunas niñas

Carla Estrada

La menstruación, la regla o el periodo es uno de los síntomas de la llegada de la pubertad en las niñas junto con los cambios físicos como la aparición de vello o aumento y desarrollo de las mamas. En las últimas décadas se ha detectado que cada vez son más las niñas que empiezan a tener la menstruación antes de los 12 años, lo cual supone serios riesgos para su salud de las mismas. Pero, ¿a qué daños y/o peligros se refieren? Estos son los 10 riesgos de iniciar la menstruación antes de los 12 años.

Peligros de iniciar la menstruación antes de los 12 años

menstruación a los 12 años

La menstruación, también llamada periodo o regla, es el sangramiento que presenta la mujer mensualmente, cuando el endometrio, que es la capa interna del útero, se desprende y sale al exterior a través de la vagina (genitales femeninos).

Cuando hablamos de menarquía nos referimos a la primera menstruación que tiene una mujer, a partir más o menos de los 12 años de edad y que marca el inicio de la pubertad, junto con otros cambios físicos, como son la aparición del vello axilar y pubiano y el desarrollo de las glándulas mamarias.

Investigaciones científicas han relacionado la aparición de la menstruación (menarquía) antes de los 12 años de edad con ciertas alteraciones o patologías, que pueden presentarse no solo a corto plazo, sino también a largo plazo y entre ellas puedo mencionar:

1. Trastornos de crecimiento
El crecimiento normal se ve afectado, o sea, una menor talla en niñas que tienen la menarquia a temprana edad. Esto se explica porque se dice que el último estirón de la niña se da cuando aparece su primera menstruación. Normalmente la mujer en la adolescencia crece entre 6 a 12 centímetros, por supuesto dependiendo de cada organismo.

2. Asma bronquial
Se ha comprobado que disminuye la capacidad pulmonar y que estas niñas serán mas susceptibles a crisis de asma bronquial en la edad adulta.

3. Obesidad o sobrepeso
Las alteraciones hormonales tempranas tienden a producir una mayor incidencia de sobrepeso u obesidad por incremento de la masa corporal.

4. Enfermedades cardiovasculares y malignas como cáncer
Los riesgos de padecer hipertensión, síndrome varicoso, patología cardiaca y diferentes tipos de cáncer también se asocian con la menarquía precoz.

5. Problemas emocionales y conductuales
La AAP (Academia Americana de Pediatría) publicó un estudio hecho en 7.000 mujeres que habían tenido su primera menstruación a los 12 años y menos y se observó una gran tendencia de trastornos depresivos, baja autoestima, trastornos de alimentación (bulimia y anorexia), tendencia al hurto, a la drogadicción y otros trastornos de conducta, sobretodo en mujeres que tuvieron una menarquía a muy temprana edad.

6. Enfermedades de transmisión sexual
Se ha relacionado la menarquía precoz con el inicio más temprano de relaciones sexuales, por tanto, se ha determinado una mayor incidencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en estas mujeres que se desarrollaron antes de los 12 años y, a su vez, embarazos no deseados.

7. Menopausia precoz
La menopausia precoz se puede definir como la pérdida de la función de los ovarios (producir estrógenos y liberar óvulos) antes de los 40 años y se ha asociado a una menarquía antes de los 12 años.

8. Tabaquismo
Mayor consumo de cigarrillos asociado a mujeres que se desarrollaron precozmente y todas las consecuencias de que este mal hábito se deriva: mal aliento, dientes amarillos, más resfriados, dificultad para realizar alguna actividad deportiva...

9. Patologías metabólicas
Entre estas patologías de tipo metabólico se relaciona sobre todo la diabetes con la menarquía precoz.

10. Complicaciones del embarazo
Las mujeres que se desarrollan tempranamente pueden tener mayor incidencia de complicaciones durante el embarazo que las mujeres con una menarquía a edad adecuada. Tales riesgos pueden ser desde abortos espontáneos o partos prematuros.

Por qué aparece la menstruación cada vez a edades más tempranas

Menstruación en las niñas

Y, ahora llega la gran pregunta que se hacen muchos padres. ¿Por qué? ¿A qué se debe este adelanto en el desarrollo de las niñas? La aparición de la primera menstruación a edades tempranas puede originarse por varios factores y entre ellos podemos mencionar:

1. Alimentación deficiente o poco saludable (desnutrición, mala nutrición, obesidad) por déficit de micro y macronutrientes adecuados o ingestión muy frecuente de las llamadas 'comidas chatarras' o 'comidas basuras', donde abundan los azúcares y las grasas y brillan por su ausencia las frutas y las verduras.

2. Déficit de Vitamina D, sobretodo en niñas que habitan países fríos o épocas de invierno, donde la exposición al sol es poco frecuente y el aporte de la vitamina exógena, principalmente de los alimentos, es deficiente.

3. Niñas con antecedentes de bajo peso al nacer, es decir, niñas en muchas cosas que han sido bebés prematuros.

4. Una vida sedentaria por escasa práctica de ejercicios físicos, deportes, actividades al aire libre, etc.

5. Los antecedentes familiares, según los expertos, influyen grandemente en el inicio de la menstruación temprana. Por ejemplo, si la madre o la abuela se desarrollaron antes de los 12 años, puede influir en la aparición de la menarquía temprana de su hija o nieta.

6. Una infancia con trastornos depresivos o de mucho estrés incide en trastornos metabólicos frecuentes.

7. Ingestión de ciertos medicamentos o exposición a sustancias químicas que pueden estar contenidos en desodorantes, cosméticos, champús, perfumes...

Pruebas para detectar una menarquía precoz en las niñas

menarquía precoz

Si la niña presenta sangrados vaginales con o sin otros signos puberales, sería recomendable que los padres acudieran al pediatra para que hiciera un estudio y análisis del caso. Puede tratarse de una menarquía precoz en la que se producen menstruaciones hasta los seis años, pero que que la verdadera pubertad se iniciará a una edad normal. 

En cualquier caso, habría que tener un diagnóstico y, para ello, primero habrá que descartar posibles causas de sangrado vaginal (infecciones, cuerpos extraños o tumores), síndrome de McCune-Albright (SMCA), uso o exposición a estrógenos exógenoso o hipotiroidismo.

Y, en segundo lugar, y según explican en el informe 'Pubertad precoz y variantes de la normalidad', elaborado por M.ª José Martínez-Aedo Ollero y Elena Godoy Molina, del Hospital Materno Infantil de Málaga (España), 'se realizará ecografía pélvica y estudio de edad ósea y se valorará de forma individualizada la necesidad de realizar un test LH-RH y nivel sérico de estradiol'.

Puedes leer más artículos similares a 10 riesgos de iniciar la menstruación antes de los 12 años, en la categoría de Ginecología en Guiainfantil.com.