10 riesgos de iniciar la menstruación antes de los 12 años

¿Por qué se adelanta la pubertad en algunas niñas?

Cristina González

La menstruación es uno de los síntomas de la llegada de la pubertad en las niñas junto con los cambios físicos como la aparición de vello o aumento y desarrollo de las mamas.

En las últimas décadas se ha detectado que cada vez son más las niñas que empiezan a tener la menstruación antes de los 12 años, lo cual supone serios riesgos para su salud. 

Varias investigaciones han probado que la aparición de la primera menstruación antes de los 12 años provoca no sólo riesgos a corto plazo sino también a largo plazo.

Peligros de iniciar la menstruación antes de los 12 años 

Menstruación en las niñas 

1- Según sostienen algunas investigaciones, las niñas que tienen la primera menstruación antes de los 12 años pueden presentar en la edad adulta una menor capacidad pulmonar y más riesgo de sufrir asma

2- También afecta en el crecimiento de las niñas, ya que aquellas que menstrúan a edades tempranas presentan una menor estatura en comparación con las niñas que tienen la primera regla más tarde.

3- El desarrollo temprano de la pubertad se asocia con la aparición del tabaquismo en edades adultas.

4- Una pubertad temprana se asocia con un mayor riesgo de padecer sobrepeso porque provoca que se incremente de forma más rápida la masa corporal.

5- La aparición temprana de la menstruación también predispone a la hora de padecer un mayor riesgo de una enfermedad cardiovascular y también de cáncer

6- Las niñas que tienen la primera regla a edades más tempranas pueden padecer complicaciones si en el futuro se quedan embarazadas.

7- Cuanto menor es la edad de la aparición de la pubertad, mayor es la probabilidad de padecer una menopausia precoz. 

8- Aumenta el riesgo de padecer diabetes en las niñas que tienen una menstruación precoz.

9- Los problemas emocionales y conductuales también se asocian a una menstruación temprana. Puede ocasionar depresión, baja autoestima o incluso trastornos en la alimentación. 

10- La pubertad temprana también se asocia con una mayor probabilidad de padecer enfermedades de transmisión sexual, ya que conlleva una pérdida de la virginidad temprana y mayor número de parejas.

Por qué aparece la menstruación cada vez a edades más tempranas 

1- Una de las causas que indican los expertos pueden provocar que la primera menstruación comience a edades tempranas es la alimentación poco saludable.

2- El sobrepeso o la presencia de mayores índices de masa corporal también condicionan la aparición temprana de la pubertad. 

3- Los antecedentes familiares también parecen influir en esta menstruación temprana según los expertos. Si la madre o la abuela ha menstruado a corta edad es probable que esto predisponga a que también le suceda en su descendencia. 

4- La vida sedentaria y la falta de ejercicio también influye en la aparición temprana de la pubertad. 

5- Según las investigaciones, si la niña presenta un bajo peso al nacer, puede ser la causa de que presente una pubertad temprana antes de los 12 años.

6- La deficiencia de vitamina D también se asocia con la aparición temprana de la menstruación. 

7- La exposición a determinadas sustancias químicas también puede provocar la aparición del período a edades más tempranas alterando el desarrollo de la pubertad. Estas sustancias pueden encontrarse en desodorantes, cosméticos, champús o medicamentos entre otros.

8- El estrés también se relaciona con la aparición temprana de la pubertad, ya que éste puede provocar la maduración temprana.