Cambios emocionales en las niñas tras la primera regla

Cómo se sienten las niñas tras la primera menstruación o periodo

María José Roldán, Maestra y Psicopedagoga
En este artículo
  1. 5 cambios emocionales de las niñas tras la primera regla

Aunque depende de la niña, hay pequeñas que les baja la primera regla entre los 9 y los 12 años y en esta etapa no sólo experimentarán los cambios físicos normales, sino que también experimentarán cambios emocionales durante esta etapa de la pubertad. Algunos cambios son realmente positivos, pero otros pueden ser realmente difíciles para ellas. Pero, ¿cuáles son los cambios emocionales que pueden experimentar las niñas tras la primera regla?

5 cambios emocionales de las niñas tras la primera regla

Madre con hija triste

1. Están demasiado sensibles. Durante la pubertad es normal que se sientan extrañas con los cambios que experimentan y esto puede hacerles sentir demasiado sensible acerca de su apariencia física. ¿Cuál es el resultado? Pueden estar demasiado irritables, perder los nervios e incluso sentirse deprimidos… pero estos cambios de comportamiento también estarán relacionados de forma directa con el torbellino de hormonas que empieza a haber en su interior. Si notas que tu hijo se siente irritable, no dudes en hablar con ella para que se sienta mejor.

2. Se siente diferente. Es posible que las niñas ante su primera regla se note diferente a sus amigas (a las que quizá no les haya bajado aún la regla). Es necesario que las niñas se sientan seguras consigo mismas y sepan que es algo normal que todas las niñas pasarán antes o después… es inevitable al crecer.

3. Buscan una identidad. En la pubertad los niños están en la transición de convertirse en adulto y en este tiempo estarán buscando su propia identidad. Es posible que intenten averiguar qué es lo que le hace diferente a los demás, cuál es su papel en el mundo… y de forma inminente querrá sentirse mucho más independiente de cada a la familia.

4. Nuevos sentimientos románticos y sexuales. En esta época de la pubertad también es la fase en donde las niñas empiezan a entender mejor el sexo y cómo gracias a la regla se pueden tener hijos. Empezarán a tener curiosidad por el sexo y empezarán a sentirse atraídas físicamente por otras personas. Es posible que tenga muchas preguntas acerca del sexo o de sus reacciones normales cuando ve una escena romántica. Es necesario que puedan tener la confianza suficiente con sus padres para poder hablar sobre sexo y así estar bien informada.

5. Cambios de humor. Las niñas ante la primera regla también pueden experimentar grandes cambios de humor a causa de las hormonas. Puede sentirse feliz y de repente estar totalmente irritable y deprimida.

Es necesario que los padres hablen con las niñas sobre la regla antes de que le llegue para que cuando les baje sepan qué es, de qué trata y qué significa. Así, aunque experimente los cambios inevitables tras la primera regla y el inicio de la pubertad, sabrá qué es lo que le ocurre y por qué y se sentirá más tranquila.

Puedes leer más artículos similares a Cambios emocionales en las niñas tras la primera regla, en la categoría de Cambios psicológicos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: