Cómo funciona el ciclo menstrual (con fotos) - Fertilidad de la mujer

Qué es el ciclo menstrual y cuáles son sus fases - ¿Qué día del ciclo menstrual puedo quedarme embarazada?

El ciclo menstrual femenino es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos femeninos (óvulos). En este periodo se producen también una serie de cambios que preparan el útero de la mujer con la finalidad de permitir un posible embarazo.

El inicio del ciclo se define como el primer día de la menstruación y el fin del ciclo es el día anterior al inicio de la siguiente regla. La duración media del ciclo es de 28 días, aunque puede ser más largo o más corto. Se consideran normales ciclos que van desde los 21 a los 35 días.

¿Qué es el ciclo menstrual?

Qué es el ciclo menstrual

El ciclo menstrual es una serie de cambios que se dan en el cuerpo de la mujer todos los meses y que la preparan para gestar una posible nueva vida, es decir, para quedarse embarazada. Cada mes se produce un proceso llamado ovulación en el que uno de los ovarios libera un óvulo. Al mismo tiempo, algunos cambios hormonales preparan al útero para un posible embarazo. Puede producirse la fecundación, es decir, un espermatozoide puede fertilizar el óvulo, pero si esto no ocurre, entonces el tejido que recubre el útero se expulsa a través de la vagina en lo que conocemos como menstruación. En ese momento el ciclo empieza de nuevo.

Fases del ciclo menstrual en la mujer

Funcionamiento del ciclo menstrual ilustrado: fases

El ciclo menstrual se caracteriza por tener dos fases muy diferenciadas:

- La primera parte del ciclo - Menstruación, preovulación y ovulación
Va desde el primer día de regla hasta el día 14. El acontecimiento más evidente es la aparición de la descamación de la capa superficial del útero o endometrio, como manchado (regla), si no ha habido fecundación y por consiguiente embarazo.

- La segunda parte del ciclo - Postovulación
Va del 15 al 28. En esta etapa los cambios que se suceden suponen la aparición de un cierto estado de debilidad.

¿Los ciclos menstruales son siempre iguales? Los dos o tres primeros años de regla es normal que los ciclos sean algo irregulares. Transcurrido este período, los ciclos suelen volverse más regulares y, por lo general, después del primer parto, los ciclos tienden a estabilizarse hasta llegar a los 40-45 años. A partir de esta edad, los ciclos se volverán de nuevo irregulares antes de que aparezca el período de la menopausia (o ausencia de menstruación). Como decíamos, lo normal es que los ciclos sean de 28 días, pero se consideran normales unos cuantos días más o menos.

Sin embargo, cada mujer es diferente e, incluso, una misma mujer puede tener variaciones de sus ciclos: a veces situaciones de estrés, de desnutrición, determinadas enfermedades, obesidad o emociones muy fuertes pueden alterara hormonalmente a la mujer y afectar al ciclo menstrual.

Características de la primera etapa del ciclo menstrual - Fase folicular

Fase folicular del ciclo menstrual

El primer acontecimiento de esta primera etapa del ciclo menstrual es la llegada del periodo. La menstruación hace que el cuerpo se libere de las células y tejidos viejos que recubren el útero. Lo habitual es que la regla dure de tres a cinco días, aunque esta cifra puede variar ligeramente dependiendo de cada mujer y puede oscilar entre dos y siete días.

La cantidad de sangrado también varía muchísimo de una mujer a otra. Por lo general, el 70 por ciento de las pérdidas se producen durante los dos primeros días de la regla y en los últimos días observamos cómo la cantidad de pérdida va disminuyendo. La cantidad de sangre que se pierde está en torno a los 35 ml, pero es normal que vaya de entre 10 hasta 80 ml.

Esta primera fase del ciclo está orquestada por los estrógenos y sabemos que, durante esta fase, el óvulo acaba de madurar (en lo que se conoce como preovulación entre los días 6 y 13 del ciclo) y es expulsado del ovario. Esa expulsión es la ovulación. El óvulo comienza a desplazarse a través de la trompa de Falopio que lo conduce hacia el útero. Alrededor de estos días, si un espermatozoide fecunda un óvulo y éste se adhiere a la pared del útero se inicia un embarazo.

La primera semana, las defensas y la energía se resienten, mientras que la regla nos libera de la incómoda retención de líquidos de los días anteriores. Los últimos días de la regla son ideales para iniciar una dieta. La segunda semana se caracteriza por un tremendo subidón de la energía. Los estrógenos mejoran la calidad de nuestra piel y del cabello. La hiperactividad se refleja en que nos cansamos menos y rendimos más. La ovulación está cerca y la libido se dispara. Durante estos días es más fácil excitarse y llegar al orgasmo.

[Leer más: En qué consiste la fase folicular del ciclo menstrual]

Qué ocurre en la segunda etapa del ciclo menstrual - Fase lútea

En qué consiste la fase lútea del ciclo menstrual

Durante esta segunda fase (del día 15-28), los cambios que se suceden suponen la aparición de un cierto estado de debilidad. Empieza a tomar protagonismo la progesterona, cuya elevación comienza a los 2-3 días de la ovulación.

La tercera semana del ciclo menstrual, la progesterona nos produce nerviosismo, reseca la piel y nos incita a comer más: podemos aprovechar para practicar nuestro deporte favorito y liberar tensión y endorfinas. Y es que, hasta que nos llega la regla, la progesterona se adueña de nuestro cuerpo. 

La cuarta semana y última semana del ciclo, el síndrome premenstrual nos puede provocar angustia y decaimiento físico. La acumulación de líquidos puede hacernos engordar algún kilito y provocar algunas molestias digestivas como son sensación de pesadez, hinchazón, náuseas o estreñimiento. 

Afortunadamente, la llegada de la regla conlleva la desaparición de estas molestias por lo que resulta un verdadero alivio para la mujer. La regla es el punto de partida del siguiente ciclo... ¡a menos que te quedes embarazada!

[Leer más: En qué consiste la fase lútea del ciclo menstrual]

Días fértiles para quedar embarazada durante el ciclo menstrual

Días fértiles para quedar embarazada durante el ciclo menstrual

En mujeres con un ciclo menstrual regular, suponiendo que su duración sea siempre de 28 días, los días fértiles (aquellos días en los que es recomendable mantener relaciones íntimas sin protección si se busca un embarazo) van desde 2 o 3 días previos a la ovulación hasta uno o dos días después.

Si suponemos que la ovulación suele darse en torno al día 14 del ciclo menstrual, los días en los que hay una mayor probabilidad de que los óvulos sean fecundados y se produzca el embarazo son del día 12 al 16, aproximadamente.

Debes tener en cuenta que los espermatozoides tienen la capacidad de sobrevivir en el cuerpo de la mujer durante 72 horas aproximadamente en las condiciones óptimas, por eso, si quieres tener un bebé, lo ideal es empezar a mantener relaciones unos días antes de la ovulación.

Eso sí, es muy complicado que los días cuadren con exactitud, por eso, lo mejor es que aprendas a escuchar a tu cuerpo y reconozcas esas señales o síntomas que avisan de que la ovulación está al caer como, por ejemplo, la temperatura basal o los cambios en el flujo vaginal.

Irregularidades en el ciclo menstrual - Por qué se producen

Mujer con las manos en el vientre

Los trastornos asociados al ciclo menstrual son bastante comunes. Las mujeres pueden tener diferentes problemas como dolor y cólicos fuertes (dismenorrea), sangrado abundante o periodos ausentes (amenorrea). Las causas pueden ser variadas:

- Embarazo o lactancia
La amenorrea puede ser uno de los primeros síntomas de embarazo. La lactancia materna también retrasa la vuelta de la regla después del embarazo.

- Trastornos de la alimentación, cambios de peso bruscos o ejercicio excesivo
La anorexia, la bulimia o otros Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) pueden interrumpir la menstruación o provocar alteraciones en el ciclo menstrual.

- Síndrome de ovario poliquístico
Las mujeres con este trastorno pueden tener periodos irregulares y dificultades para quedarse embarazadas.

- Insuficiencia ovárica prematura
Esto es la pérdida de la función ovárica normal antes de los 40 años.

- Otras causas
La enfermedad inflamatoria pélvica, los fibromas uterinos o el uso de ciertos métodos anticonceptivos (sobre todo los que contienen hormonas) también pueden provocar alteraciones en el ciclo menstrual.

Puedes leer más artículos similares a Cómo funciona el ciclo menstrual (con fotos) - Fertilidad de la mujer, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: