Los cuatro días fértiles de la mujer

Cómo calcular cuáles son los días fértiles de la mujer

Estefanía Esteban

Calcular los días fértiles es esencial a la hora de conseguir un embarazo. Muchas mujeres se desesperan porque no son capaces de lograr la concepción, y an muchas ocasiones en realidad estos pequeños ‘fallos’ no son más que un problema de ‘cálculo’ de los días fértiles.

Te explicamos cómo calcular cuáles son los 4 días fértiles de la mujer dentro de su ciclo de fertilidad para conseguir con mayor facilidad el embarazo.

Cómo calcular de forma adecuada cuáles son los 4 días fértiles de la mujer

Cuáles son los cuatro días fértiles de la mujer

Podemos decir que en realidad la mujer tiene cuatro días fértiles o de máxima fertilidad, y estos son los días en los que existen muchísimas más posibilidades de lograr el embarazo. Fuera de esos días, también se puede dar la concepción, pero las posibilidades son mucho más bajas.

Si de verdad estás buscando un embarazo y quieres tener éxito, lo primero que debes hacer es aprender a calcular cuáles son tus cuatro días fértiles en tu ciclo menstrual.

Los cuatro días fértiles del ciclo son los días que comprenden la ovulación. El momento de la ovulación es cuando el óvulo es expulsado del ovario (normalmente es un óvulo, aunque en casos excepcionales, salen dos óvulos) y baja por las Trompas de Falopio a la espera de ser fecundado.

Durante cuatro días, la mujer es más fértil, y estos días son normalmente los comprendidos entre el día 13 y 17 desde que empezó la última menstruación, cálculo que se hace sobre un ciclo menstrual de 28 días.

Sin embargo, no todas las mujeres tienen ciclos de 28 días y por supuesto, la ovulación no siempre llega en esos días, ya que hay mujeres más irregulares. Por eso, también puedes prestar atención a otras señales que pueden hacerte sospechar de que te encuentras en tus días fértiles.

Cuál es en realidad el periodo fértil de la mujer

Aunque el máximo periodo de fertilidad comprende 4 días, eso no significa que no pueda darse un embarazo más allá de los cuatro días más fértiles. De hecho, el embarazo se puede dar prácticamente durante aproximadamente 10 días dentro del ciclo de la mujer. ¿Sabes por qué? Porque los espermatozoides son capaces de sobrevivir entre 3 y 5 días dentro del cuerpo de la mujer.

De esta forma, en realidad, se puede decir que el periodo de fertilidad de la mujer va desde el día 8 y el 18 dentro del ciclo.

Si una mujer tiene relaciones en el día 8 de su ciclo menstrual, los espermatozoides, que pueden sobrevivir cinco días, podrán encontrarse con el óvulo en el día 13 del ciclo, y conseguirse la concepción. 

Otras señales que indican que te encuentras en tus cuatro días fértiles del ciclo menstrual

Existen otras muchas señales, además de la aproximación basada en el calendario del ciclo, que te pueden indicar que sí, te encuentras en esos cuatro días más fértiles del mes. Son estas:

1. La temperatura basal. La temperatura basal, aquella que tiene la mujer a primera hora de la mañana, aumenta justo después de la ovulación. Puede que sea sólo 0,3 o 0,5 grados, pero si permaneces atenta y apuntas en una libreta mes a mes en qué momento ovulas, podrás establecer con mayor precisión cuáles son tus días fértiles.

2. Mayor sensibilidad en el pecho. Muchas mujeres sienten una sensibilidad mayor, incluso un ligero aumento en el tamaño del pecho justo en su momento de máxima fertilidad.

3. Aumento de flujo vaginal. El moco cervical durante los días fértiles cambia de aspecto. Se vuelve más transparente y pegajoso. Tiene su objetivo: atrapar a los espermatozoides y ayudarles a llegar hasta donde se encuentra el óvulo. 

4. Aumento del deseo sexual. La Naturaleza es sabia, y el cuerpo manda señales inequívocas a la mujer para indicarle que se encuentra en su momento más óptimo para lograr el embarazo. Entre todas estas señales se encuentra, por supuesto, la de un aumento del deseo sexual. 

5. Mejora el aspecto externo. Muchas mujeres reconocen estar 'más guapas' durante los días fértiles, Tiene su razón: el cuerpo mejora la hidratación, la mujer nota que aumenta su apetito sexual y hasta los ojos parecen brillar más. El objetivo es mostrarse más atrayente durante estos días.