Por qué siento dolor durante la ovulación - Molestias en los días fértiles

¿Es normal sentir dolor al ovular? ¿Puede ser señal de implantación y embarazo?

Tamara Sánchez
Revisado por Airaudi Rivas, Ginecóloga - Obstetra, el

Hasta el 50 por ciento de las mujeres experimentan cierto dolor durante la ovulación al menos una vez en la vida, mientras que el 20 por ciento de ellas sufren dolor o calambres ovulatorios todos los meses. Ambas situaciones son normales y no revisten ningún tipo de gravedad. No obstante, sí conviene consultar con un médico o ginecólogo cuando el dolor es muy intenso o prolongado ya que, en este caso, podría deberse a otro tipo de patologías.

Si es tu caso y sufres molestias al ovular te estarás preguntando: ¿por qué siento dolor durante la ovulación? En Guiainfantil.com vamos a contarte las posibles causas y a darte algunos tips para aliviar ese dolor.

Lo que ocurre en tu cuerpo cuando estás ovulando - Síntomas habituales

Síntomas normales de ovulación

Sentir un dolor ligero en el abdomen durante la ovulación todos los meses es normal, también lo es sentirlo de manera esporádica. Todo forma parte del proceso mensual de maduración del óvulo que experimentan todas las mujeres sanas y en edad fértil.

Dentro del ciclo menstrual, la ovulación sucede aproximadamente dos semanas después de haber tenido la regla. El folículo maduro que se sitúa en el ovario libera un óvulo en el espacio peritoneal que se transporta desde las trompas de Falopio hasta el útero. En todo este proceso, la mujer puede experimentar molestias de leve intensidad.

- Antes de la ovulación:
El folículo en el que se encuentra el óvulo, dentro del ovario, distiende su superficie pudiendo provocar cierta inflamación y dolor.

- Durante la ovulación:
Cuando se libera el óvulo, la trompa de Falopio se contrae para ayudar al óvulo a llegar a un esperma que espera la fertilización. En este momento, hay una pequeña segregación de sangre y líquido pertenecientes al folículo roto que pueden entrar a la cavidad abdominal y a la pelvis provocando irritación y leves hematomas que podrían explicar el dolor experimentado por algunas mujeres.

Debes tener en cuenta, además, que la ovulación es un proceso fisiológico complejo en el que intervienen muchos estímulos hormonales (aumenta la hormona luteinizante HL en el cuerpo) para crear las condiciones perfectas para el embarazo, pero que, a su vez, pueden provocar diversos síntomas además de los calambres o el dolor abdominal:

- Dolor e hinchazón en los senos.
- Dolor de cabeza.
- Dolor lumbar o de riñones.
- Dolor de huesos.
- Fatiga o cansancio.

[Leer más: Qué sienten las mujeres cuando están ovulando]

Las causas del dolor durante la ovulación - ¿Es normal?

Las causas del dolor durante la ovulación

Como has podido comprobar, durante la ovulación, es normal presentar ciertas molestias en la parte inferior del abdomen o en uno de los costados (el correspondiente al ovario que está ovulando en ese ciclo). No obstante, esas manifestaciones conocidas como 'dolor pélvico intermenstrual', que pueden ir desde un dolor sordo hasta pequeñas punzadas algo más agudas, no deberían durar más de unos minutos o unas horas durante el día previsto de la ovulación.

Si el dolor se alarga en el tiempo o es más intenso, tanto como para impedirte realizar una vida diaria normal o incluso tener relaciones íntimas, deberías consultar con tu doctor ya que puede ser debido a una causa subyacente que quizá necesite tratamiento médico.

Algunos de los motivos del dolor durante la ovulación pueden ser las siguientes:

 

 

Infecciones o enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Las relaciones íntimas sin protección con una pareja infectada con gonorrea, clamidia o VPH son otra de las principales causas de dolor en la ovulación ya que, estas enfermedades, pueden provocar inflamación alrededor de la zona de los ovarios y de las trompas. En este caso, las molestias abdominales suelen ir acompañadas de flujo con mal olor, fiebre y/o sensación de ardor al orinar. Estas infecciones requieren de atención médica y tratamiento urgente.

 

Cicatrices

Si has experimentado alguna intervención quirúrgica, como una cesárea o una operación de apéndice, por ejemplo, es posible que se te haya formado un tejido cicatricial alrededor de los ovarios, de las trompas o del útero. Esas adherencias pueden desembocar en dolor y cólicos.

Apendicitis

La inflamación del apéndice provoca dolor intenso en el lado derecho del abdomen que puede confundirse con el dolor de la ovulación. No obstante, este suele acompañarse de otros síntomas como pérdida de apetito, náuseas, vómitos y fiebre. Es importante acudir rápidamente a urgencias.

Enfermedad inflamatoria pélvica

Infección e inflamación provocada habitualmente por la presencia de gérmenes que van desde la vagina hasta el aparato reproductor. Como consecuencia, puede producirse una infección en los ovarios, útero o trompas de Falopio que viene acompañada de dolor en los ovarios.

[Leer más: Lo que el flujo vaginal dice de la salud de una mujer]

¿El dolor de la ovulación puede ser signo de que estamos en los días fértiles?

Dolor durante la ovulación

Algunos expertos indican que sentir dolor durante los días fértiles sí indica la ovulación, ya que el dolor se produce en el mismo día en que la hormona luteinizante (LH) alcanza su punto máximo. Esta hormona es la que detectan los test de ovulación y es indicativo de los días fértiles. 

Sin embargo, en este punto no hay acuerdo, ya que otros estudios que utilizaron ultrasonidos para relacionar los cólicos de ciclo medio con la ovulación real afirman que la ovulación se produjo dos días después de que las mujeres refirieran el dolor

Conclusión: el dolor por sí solo no debería ser un síntoma determinante de que estamos en los días fértiles, sino que es necesario prestar atención a otras señales. 

Cómo diferenciar el dolor de ovulación del de implantación

Cómo diferenciar el dolor de ovulación del de implantación

Durante el proceso en el que el embrión se implanta en el útero algunas mujeres sienten calambres e incluso se podría producir un ligero sangrado (sangrado de implantación). La implantación suele producirse hasta una semana después de la ovulación por lo que no siempre va asociado el dolor de ovulación y el dolor de implantación. Para saber si estás embarazada, deberás esperar a tener un retraso menstrual y hacerte un test o prueba de embarazo.

Qué hacer cuando la ovulación es muy dolorosa - ¿Debo ir al médico?

Ovulación dolorosa: ¿qué hacer?

- Si el dolor es repentino y rápido, no tienes que preocuparte.

- Si el dolor persiste durante unas horas, puedes optar por calmarlo mediante analgésicos o recurrir a otras opciones más naturales como, por ejemplo, aplicar calor en la zona abdominal mediante una bolsa de agua caliente durante 20 o 30 minutos. También puedes prepararte una infusión de alguna planta medicinal que calme, relaje y desinflame la zona como la caléndula, la artemisa, la canela, la pasiflora, la melisa, el enebro….

- Si el dolor es muy intenso, tanto que llega a ser inhabilitante, y se acompaña de otros síntomas como fiebre, flujo amarillento con mal olor, náuseas o vómitos, sangrado vaginal o pérdida del apetito, debes pedir ayuda de inmediato. En algunas ocasiones, cuando existe un desajuste hormonal que provoca el dolor de ovarios en la ovulación, el ginecólogo puede optar por recetarte anticonceptivos orales para regular el ciclo menstrual y reducir así las molestias.

¿Y tú? ¿Alguna vez has tenido dolor de ovarios durante la ovulación? ¿Te ha parecido útil la información que te hemos proporcionado en este artículo? ¡Déjanos tus comentarios! ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Por qué siento dolor durante la ovulación - Molestias en los días fértiles, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: