Por qué siento dolor durante la ovulación

¿Es normal sentir dolor al ovular?

Alba Caraballo
Alba Caraballo Directora de contenidos

Hasta el 50% de las mujeres experimentan cierto dolor durante la ovulación al menos una vez en la vida, mientras que el 20% de ellas sufren dolor o calambres ovulatorios todos los meses. Ambas situaciones son normales y no revisten ningún tipo de gravedad. Sí lo es en caso de que el dolor sea intenso o prolongado ya que puede deberse a otro tipo de patologías.

Si estás en el caso en el que sufras molestias todos los meses te estás preguntando: ¿por qué siento dolor durante la ovulación?

Síntomas de la ovulación, ¿qué es normal y qué no?

Dolor durante la ovulación

Sentir un dolor ligero en el abdomen durante la ovulación es normal, también lo es sólo sentirlo en alguna ocasión esporádica o todos los meses. Lo que no es normal es que ese dolor pélvico sea intenso o prolongado tanto como para impedirte realizar una vida diaria normal o incluso tener relaciones sexuales. Este dolor intenso puede ser un síntoma de endometriosis o enfermedad inflamatoria pélvica. 

Lo primero es conocer a qué se debe el dolor que estás sintiendo ya que algunos pueden no tener absolutamente nada que ver con la ovulación. Puedes sentir dolor y es debido a la ovulación si: 

- Ocurre unos días antes o después de tu ovulación, no tiene por qué ser en el momento exacto en el que el óvulo es liberado del ovario. 

- El dolor es leve y dura unas pocas horas o un par de días.

- El dolor es más agudo y repentino pero sólo dura un momento. 

¿Por qué siento dolor durante la ovulación?

Nadie está seguro de qué causa el dolor de la ovulación, pero hay algunas teorías:

- Durante la ovulación, un folículo en el ovario se rompe y expulsa un huevo. Esto libera un poco de líquido extra, que puede derivar en un dolor sordo.

- El dolor agudo y repentino que sienten algunas mujeres también puede ser causado por el mismo huevo, que sale del folículo.

- Otra causa pueden ser los espasmos de las trompas de Falopio o el útero a medida que se acerca la ovulación.

¿El dolor de la ovulación puede ser signo de que estamos en los días fértiles?

Algunos expertos indican que sentir dolor durante los días fértiles sí indica la ovulación ya que el dolor se produce en el mismo día en que la hormona luteinizante (LH) alcanza su punto máximo. Esta hormona es la que detectan los test de ovulación y es indicativo de los días fértiles

Sin embargo, en este punto no hay acuerdo ya que otros estudios que utilizaron ultrasonidos para relacionar los cólicos de ciclo medio con la ovulación real afirman que la ovulación se produjo dos días después de que las mujeres refirieran el dolor. 

Por lo que el dolor por sí solo, no debería ser un síntoma de que estamos en los días fértiles, sino que es necesario prestar atención a otras señales. 

Cómo diferenciar el dolor de ovulación con el de implantación

Durante el proceso en el que el embrión se implanta en el útero algunas mujeres sienten calambres e incluso se podría producir un ligero sangrado. La implantación suele producirse hasta una semana después de la ovulación por lo que no se produciría en el mismo período de tiempo. 

Qué hacer si siento dolor durante la ovulación

- Si el dolor es repentino y rápido, en realidad no hay nada más que hacer ya que pasar rápidamente.

- Si el dolor persiste durante unas horas o días hay quien recurre a los analgésicos.

- Si el dolor es muy intenso, tanto que llega a ser inhabilitante, podría deberse a un caso de endometriosis y ahí se hace necesario consultar a un experto.