Cómo calcular los días fértiles si soy irregular - ¿Cuándo ovulo?

Métodos para conocer tu ovulación con ciclos menstruales irregulares - ¿Cuánto tardaré en lograr el embarazo?

Tamara Sánchez
Revisado por Airaudi Rivas, Ginecóloga - Obstetra, el

Una de los métodos más usados (y efectivos) para lograr el embarazo es conocer tus días fértiles y planificar las relaciones sexuales en función de la ovulación. Esta es una opción perfecta cuando tienes ciclos regulares que duran aproximadamente 28 días, pero ¿cómo calcular los días fértiles si eres irregular? En estos casos es algo más complicado, no obstante en Guiainfantil.com te damos algunas pautas para conseguirlo.

Métodos para calcular los días fértiles si eres irregular

Métodos para calcular los días fértiles si eres irregular

Para muchas mujeres, los períodos irregulares suponen un reto para poder detectar la ovulación y conocer cuándo están en sus días fértiles. No te preocupes, hay ciertos indicadores o pautas a los que puedes estar atenta para tratar de averiguar cuál es tu semana de máxima fertilidad.

Pero, ¿qué es exactamente la ovulación? En definitiva, es el proceso que ocurre cuando se libera un óvulo maduro durante el ciclo menstrual de las mujeres. La ovulación marca los días fértiles de la mujer los cuales definen los días en los que puede tener lugar la concepción de un bebé, es decir, el periodo en el que existen mayores probabilidades de quedarse embarazada.

Para ello, puedes utilizar algunas de las herramientas con las que nos provee la medicina y también puedes aprender a escuchar y analizar tu propio cuerpo. Esto es lo que has de hacer:

- Lleva un calendario con tu ciclo menstrual
Para las mujeres con un ciclo menstrual regular es más fácil, pero, incluso si eres irregular, debes tener un calendario en el que vayas apuntando los días de inicio y fin de tu menstruación y el intervalo de tiempo que hay entre una menstruación y otra para intentar encontrar un posible patrón regular.

Incluso es buena idea que, día a día, anotes tu estado físico y emocional, ya que la ovulación provoca ciertos síntomas en las mujeres como cambios de humor, mayor cansancio, aumento de la libido...

- Moco cervical
El flujo vaginal cambia de color y textura cuando estás ovulando. Durante los primeros días después de la menstruación será menos abundante y poco a poco irá aumentando hasta que llegue el momento de la ovulación, en el que habrá más cantidad y su apariencia será más elástica, como la clara de huevo.

- Temperatura basal
¿Sabías que la temperatura del cuerpo cambia al iniciarse la ovulación? Debes llevar un seguimiento de tu temperatura corporal basal para poder detectar ese aumento a medida que se acerca la ovulación.

- Test de ovulación y monitores de fertilidad
Si no tienes tiempo u olvidas apuntar datos necesarios para conocer tus días fértiles de forma manual, puedes utilizar un kit de predicción de ovulación o monitores de fertilidad. Son herramientas que facilitan el trabajo y te dan datos sobre tu ovulación.

Días fértiles con ciclos irregulares

Eso sí, si tienes períodos irregulares es probable que tengas que hacerte más pruebas al mes. Estas pruebas se basan en la existencia en la orina de la hormona luteinizante (LH), ya que hay un aumento de su presencia entre las 24 y 48 horas antes de la ovulación.

La técnica del ritmo o de Ogino - Knaus para calcular los días fértiles

Si utilizando los métodos anteriores has podido establecer un patrón o un mínimo indicio de que estás ovulando, debes saber que los espermatozoides tienen la capacidad de sobrevivir entre 24 y 72 horas y que el ovocito puede ser fecundado hasta 24 horas después de la ovulación.

Teniendo en cuenta esto, Ogino y Knauss establecieron cómo debía hacerse el cálculo de los días fértiles de la mujer para tener relaciones íntimas en estos días (en el caso de buscar el embarazo) o evitarlas (en el caso de un embarazo no deseado).

Los días fértiles, por tanto, se calculan de esta manera: si tu ciclo menstrual oscila entre los 27 y los 30 días, por ejemplo, tienes que restar 18 al ciclo de duración mínima (27-18=9) y 11 al de máxima (30-11=19). Los números 9 y 19 señalan los días del ciclo menstrual en los que tienes más posibilidades de concebir un bebé.

[También puedes leer: Así funciona el ciclo menstrual de la mujer]

¿Podré quedar embarazada con ciclos menstruales irregulares?

¿Puedo quedar embarazada con ciclos menstruales irregulares?

Que tengas ciclos menstruales irregulares no quiere decir que seas infértil, simplemente quiere decir que quizá te costará un poquito más saber cuándo son tus días fértiles para quedar embarazada.

Las mujeres con ciclos regulares suelen tener la regla cada 21-36 días y la ovulación siempre tiene lugar alrededor del día 14 (contando desde el primer día de menstruación), sin embargo, las mujeres con ciclos menstruales irregulares pueden tener el periodo cada 30-45 días o incluso algunas cada 90 días.

En estos casos, puedes poner en práctica los métodos que te hemos contado anteriormente, no obstante es recomendable que acudas a tu ginecólogo de confianza para que te haga un estudio ya que, en la mayor parte de las ocasiones, la irregularidad en los ciclos tiene sus causas. Puede ser que tengas algún tipo de alteración o problema hormonal que se pueda corregir con un tratamiento.

Si llevas un año o más intentando quedarte embarazada y no lo consigues, quizá sea necesario recurrir a las técnicas de reproducción asistida.

Puedes leer más artículos similares a Cómo calcular los días fértiles si soy irregular - ¿Cuándo ovulo?, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: