Cómo calcular los días fértiles si soy irregular

Métodos para conocer tu ovulación con períodos irregulares

Alba Caraballo Folgado

Una de los métodos más usados para lograr el embarazo, es conocer tus días fértiles y planificar las relaciones sexuales en función de la ovulación. Esta es una opción perfecta cuando tienes ciclos regulares que duran de 21 a 28 días pero, ¿cómo calcular los días fértiles si eres irregular? En Guiainfantil.com te explicamos cómo.

Métodos para calcular los días fértiles si soy irregular 

Días fértiles con ciclos irregulares

Para muchas mujeres, los períodos irregulares suponen un reto para poder seguir la ovulación y conocer cuándo están en sus días fértiles. No te preocupes, no suponen un problema si aprendes a detectar tu ovulación.

Pero, ¿qué es la ovulación? En definitiva, es el proceso que ocurre cuando se libera un óvulo maduro durante la menstruación en las mujeres. La ovulación es una de las etapas del ciclo menstrual y marca los días fértiles de la mujer que define los días en los que puede tener lugar la concepción de un bebé.

Para ello puedes utilizar algunas de las herramientas con las que nos provee la medicina y también puedes aprender a escuchar y analizar a tu propio cuerpo. Esto es lo que has de hacer: 

  • Lleva un calendario con tu ciclo: incluso si es irregular, debes llevar un calendario y apuntar los días de inicio y fin de tu ciclo para intentar encontrar un patrón. 
  • Moco cervical: el flujo vaginal cambia de color y textura cuando estás ovulando. Durante los primeros días después del ciclo menstrual será menos abundante y poco a poco irá aumentando hasta que llegue el momento de la ovulación, en el que habrá más cantidad.
  • Temperatura basal: ¿sabías que la temperatura del cuerpo cambia al iniciarse la ovulación? Debes llevar un seguimiento de tu temperatura corporal basal para poder detectar ese aumento a medida que se acerca la ovulación.
  • Test de ovulación y monitores de fertilidad: si no tienes tiempo u olvidas apuntar datos necesarios para conocer tus días fértiles de forma manual, puedes utilizar un kit de predicción de ovulación o monitores de fertilidad. Son herramientas que facilitan el trabajo y te dan datos sobre tu ovulación. Eso sí, si tienes períodos irregulares es probable que tengas que hacerte más pruebas al mes. Estas pruebas se basan en la existencia en la orina de la hormona luteinizante (LH), ya que hay un aumento de su presencia entre las 24 y 48 horas antes de la ovulación.