¿Puedo quedarme embarazada sin ovular? - Cómo saber si ovulo o no

Qué es la anaovulación, cuáles son sus síntomas y sus causas y cómo influye a la hora de buscar el embarazo

Sandra Llorente
Revisado por Elba Mendoza, Ginecóloga - Obstetra, el

Una de las mayores causas de los problemas de fertilidad femenina tienen que ver con la anaovulación, es decir, la ausencia de ovulación. ¿Puedo quedarme embarazada sin ovular? Muchas mujeres que desean quedarse embarazadas, ante la imposibilidad de lograrlo, descubren que no pueden ovular. Conocer si ovulas o no, no solo es importante para las mujeres que desean un embarazo, sino que también es fundamental conocer, mediante el diagnóstico idóneo y oportuno, cuál es la causa de la anaovulación, ya que pueden estar implicados diferentes trastornos hormonales o problemas de otro tipo que afectan de muchísimas formas a la salud de la mujer.

Te contamos qué es la anaovulación, cuáles son las causas y los síntomas. Además, te indicamos qué tratamientos puedes hacer si sufres anaovulación y deseas quedarte embarazada.

Qué es la anaovulación - Ausencia de ovulación

Qué es la anaovulación - Ausencia de ovulación

En situaciones de salud óptima, las mujeres ovulan una vez en cada ciclo menstrual. Esto significa que sus ovarios desprenden un óvulo para que este pueda ser fecundado en caso de encontrarse con un espermatozoide. Sin embargo, por diferentes razones, hay mujeres que no logran ovular, incluso aunque tengan sangrado menstrual.

Para la liberación de un óvulo es necesaria la correcta interrelación hormonal en el ciclo menstrual que se produce a partir de la información que el cerebro envía. En circunstancias normales, el hipotálamo secreta la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), actuando sobre la glándula pituitaria hipófisis, lo que permite la estimulación de la producción de la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH), ambas indispensables para que la ovulación tenga lugar (es decir, para la liberación del óvulo). Cuando por alguna razón estas hormonas no se liberan adecuadamente o no hay una correcta comunicación entre las mismas y los ovarios, se puede producir la ausencia de ovulación.

Síntomas de la anaovulación

Síntomas de la anaovulación

Algunas mujeres no se dan cuenta de que sufren anaovulación, ya que no presentan problemas menstruales, por lo que pueden comenzar a sospechar en el momento en que intentan embarazarse. En este caso, al acudir al especialista y realizarse las pruebas pertinentes, pueden llegar a conocer su diagnóstico.

Sin embargo, muchas otras presentan ciertos síntomas que es importante tener en cuenta. Si presentas estos síntomas, es importante que acudas a una revisión ginecológica para descartar posibles trastornos ovulatorios:

- Ciclos menstruales irregulares.
- Amenorrea (ausencia de menstruación).
- Sangrados anormales.
- Ausencia de síndrome premenstrual.
- Ausencia de moco cervical elástico y abundante durante los días fértiles del ciclo menstrual.
- Temperatura basal irregular.

Las revisiones ginecológicas periódicas ayudan a detectar mucho antes problemas de anaovulación, así como trastornos hormonales y ginecológicos de otro tipo. Por ello, lo ideal es que dependiendo de tu edad, acudas periódicamente a una consulta ginecológica, en función de las indicaciones de tu especialista.

Por qué no ovulo - Causas de la anaovulación

Por qué no ovulo - Causas de la anaovulación

La anaovulación es la responsable del 25 por ciento de los problemas de fertilidad en las mujeres y puede ser circunstancial o crónica. Es importante acudir a un ginecólogo para que realice las pruebas pertinentes y así establecer la posible causa de la anaovulación. 

Una anaovulación circunstancial puede producirse por estrés, ritmo de vida acelerado, alimentación inadecuada o deficiente o exceso de ejercicio. Generalmente, tras descartar otros trastornos ovulatorios, el tratamiento en estos casos se centra en la introducción de una dieta saludable, control del estrés y ejercicio moderado periódico. La obesidad y los trastornos alimentarios como la bulimia o la anorexia también pueden ser factores de anaovulación circunstancial.

Sin embargo, cuando la anaovulación tiene que ver con algún trastorno ovulatorio, puede deberse a diversos factores:

- Alteraciones hormonales:
El mayor porcentaje de casos de anaovulación se produce por alteraciones hormonales. El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es, de hecho, el causante del 80 por ciento de los casos de infertilidad anaovulatoria. Este trastorno endocrino produce el aumento del tamaño de los ovarios, en los que aparecen varios folículos periféricos que nunca llegan a madurar. A su vez, provoca menstruaciones irregulares, amenorrea y puede evidenciarse con algunos signos de hiperandrogismo, como vello en el rostro y acné excesivo. 

Además del SOP, hay otros trastornos hormonales que pueden causar anaovulación, como los relacionados con la tiroides (hipotiroidismo e hipertiroidismo) y la hiperprolactinemia (aumento de la hormona prolactina).

- Fallo hipotalámico-hipofisario:
En este caso, la causa de la anaovulación se produce directamente por la ausencia de la secreción de hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) y de las hormonas luteinizante (LH) y folículo estimulante (FSH). Esto puede ser debido a diferentes trastornos o incluso otros factores, como los siguientes:

  • Síndrome de Kallman.
  • Hipogonadismo hipogonadotrópico.
  • Insuficiencia renal crónica o enfermedades hepáticas crónicas, entre otras enfermedades sistémicas.
  • Ejercicio excesivo.
  • Trastornos alimentarios que favorezcan la pérdida y aumento de peso repentino y excesivo, como la anorexia y la bulimia.

- Fallo ovárico prematuro (FOV):
Se trata de una afección por la que, a pesar de que la hipófisis envía niveles de hormonas elevadas o adecuadas, los ovarios son incapaces de producir óvulos maduros y se produce una disminución importante de estrógenos. Esto provoca una menopausia temprana, antes de los 40 años. Se estima que el FOV es el causante de aproximadamente el 4-5 por ciento de los trastornos ovulatorios.

También puede existir falta de ovulación por interacción con algunos medicamentos y debe mencionar cualquier medicación a su ginecólogo en consulta.

Las formas de saber si tienes ovulación o no

Cómo saber si ovulo o no

Hay diferentes pruebas diagnósticas para conocer si una mujer ovula de manera normal. Son las siguientes:

- Test de ovulación que puedes conseguir en farmacias.

- Análisis de los niveles de progesterona en sangre: esta prueba se realiza entre los días 21 y 23 del ciclo menstrual, después de la ovulación, para determinar si se produce un aumento natural de la progesterona. De no ser así, es posible que se esté produciendo la ausencia de ovulación.

- Ultrasonido para descartar el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) u otra afección ovárica. 

Por supuesto, a la par de las pruebas diagnósticas para determinar si una mujer ovula o no, el especialista realizará otras pruebas para detectar la causa de la anaovulación y descartar otros trastornos.

¿Es posible el embarazo sin ovulación? 

¿Puedo quedarme embarazada sin ovular?

La ovulación es la única manera natural de lograr un embarazo, por lo tanto, en el caso de mujeres que presentan anaovulación es importante detectar la causa para comenzar con el tratamiento adecuado.

Como ya dijimos, si la anaovulación es circunstancial por causas sencillas, el tratamiento se enfocará a mejorar el modo de vida de la mujer, promoviendo el bienestar y la salud

En el caso de producirse por alteraciones hormonales, será importante realizar el tratamiento específico y adecuado para el caso en particular. Algunos casos severos de SOP pueden llegar a requerir intervención quirúrgica

En casos en los que el especialista lo considere se puede prescribir tratamientos hormonales para inducir la ovulación, como citrato de clomifeno. La administración de estos medicamentos debe ser cuidadosamente monitoreada y controlada por el especialista. 

Además, el profesional ginecológico deberá desviar cada caso particular, si lo requiere, a una clínica de reproducción asistida para poder realizar un tratamiento integral que además de inducir la capacidad de los ovarios para liberar óvulos maduros se prepare adecuadamente el endometrio para la implantación.

Cuando los tratamientos hormonales no funcionen por diferentes razones que debe diagnosticar el especialista, se puede recurrir a la fecundación in vitro (FIV), ya sea con la selección de los óvulos más aptos para la fecundación o con donación de óvulos en los casos en que no es posible la producción de óvulos.

Puedes leer más artículos similares a ¿Puedo quedarme embarazada sin ovular? - Cómo saber si ovulo o no, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: