Menopausia precoz y embarazo. ¿Es posible quedarse embarazada?

Causas y síntomas de la menopausia adelantada en una mujer

José Manuel Pintado Albo

¿Qué relación hay entre menopausia precoz y embarazo? ¿Es posible quedarse embarazada con menopausia precoz? Antes de entrar en materia, hablemos un poco de qué es la menopausia y qué significa sufrir menopausia precoz.

La menopausia es un proceso que marca un antes y un después en la vida reproductiva de una mujer. El rango de edad en la que hablamos de menopausia va desde los 45 hasta los 55 años, siendo la media los 51 años. Este proceso natural implica el cese de producción de estrógenos y progesterona. Se considera que una mujer ha entrado en la menopausia cuando no tiene el ciclo menstrual durante un año. La cuestión surge cuando la menopausia aparece antes de lo esperado, concretamente, antes de que la mujer haya cumplido los 40 años; cuando eso ocurre, consideramos que la menopausia es precoz.

Síntomas de la menopausia precoz

menopausia precoz y embarazo

Aunque el síntoma más evidente de la menopausia precoz es la ausencia de menstruación, pueden aparecer otros síntomas asociados:

- Períodos menstruales irregulares.

- Períodos que duran más de una semana.

- Mayor o menor abundancia de sangrado durante la menstruación (respecto a lo habitual).

- Sequedad vaginal.

- Irritabilidad en la vejiga.

- Incontinencia urinaria.

- Cambios de humor.

- Piel seca.

- Dolor de cabeza.

- Dolor al mantener relaciones sexuales.

- Disminución del deseo sexual.

- Cambios en el peso.

Causas de la menopausia precoz

Es complejo identificar las causas concretas por las que se produce la menopausia precoz en cada caso, aunque existen factores comunes en varias mujeres.

La herencia genética es uno de ellos. Para una mujer con menopausia precoz es interesante saber la edad en la que su madre entró en la menopausia para identificar si se trata de factores hereditarios. Normalmente si la madre tuvo menopausia precoz, es probable que a su hija también le ocurra.

Pero, sin lugar a lugar, el que más influye es el estilo de vida. Nuestros hábitos influyen en muchos aspectos de la vida. Algunos factores que pueden acelerar la entrada en la menopausia son:

- El tabaco
Un estudio de 2012 demostró que el tabaco tiene efectos anti-estrógenos, que facilita y estimula la menopausia temprana.

- Un IMC, Índice de masa muscular muy alto o muy bajo
Si eres muy delgada, tus reservas de estrógenos se acaban rápido; y si tienes sobrepeso u obesidad, estas se almacenan en el tejido graso.

- Defectos en algún cromosoma
Algunos defectos cromosómicos pueden llevar a una menopausia precoz. Por ejemplo, el síndrome de Turner (también llamado monosomía X y disgenesia gonadal) implica nacer con un cromosoma incompleto. Las mujeres con síndrome de Turner tienen ovarios que no funcionan correctamente. Esto a menudo hace que entren en la menopausia prematuramente.

- Enfermedades autoinmunes
La menopausia prematura puede ser un síntoma de una enfermedad autoinmune como la enfermedad tiroidea y la artritis reumatoide. En las enfermedades autoinmunes, el sistema inmunológico confunde a determinadas células con un invasor y lo ataca produciendo inflamación en algunas zonas, entre las que pueden encontrarse los ovarios. La menopausia comienza cuando los ovarios dejan de funcionar siguiendo su ciclo habitual.

- Síndrome de X frágil
Un trastorno genético y hereditario relacionado con el cromosoma X, que es causa de insuficiencia ovárica prematura.

- Epilepsia
La epilepsia es un trastorno convulsivo que se origina a nivel cerebral. Las mujeres con epilepsia tienen más probabilidades de experimentar insuficiencia ovárica prematura, lo que conduce a la menopausia. Un estudio realizado en 2001 en un grupo de mujeres con epilepsia se encontró que alrededor del 14% experimentaron menopausia precoz, en comparación con el 1–4% de la población general. 

¿Es posible el embarazo con menopausia precoz?

¿Es posible el embarazo con menopausia precoz?

Muchas mujeres asumen que han entrado en la menopausia cuando los síntomas empiezan, sin embargo, hay dos etapas diferenciadas: la perimenopausia y la posmenopausia.

La perimenopausia es una etapa de transición hacia la menopausia, ocurre justo antes de la menopausia, cuando empiezan los primeros cambios hormonales. La posmenopausia, por su parte, ocurre cuando una mujer no tuvo un período en 12 meses, es decir, la menopausia está consolidada.

La posibilidad de concebir está directamente relacionada con el número de folículos y óvulos que quedan en los ovarios. Las mujeres en las etapas relativamente tempranas del proceso hacia la menopausia precoz tienen menos folículos y óvulos que la media para su edad, pero por lo general, la reserva ovárica suele ser suficiente para expectativa de embarazo optimista. 

En contraste, en las mujeres en la etapa de posmenopausia (es decir, las mujeres que ya están en la menopausia) la reserva ovárica a menudo se reduce a un grupo tan pequeño de folículos y óvulos que ya no tienen una posibilidad real de embarazo con el uso de sus propios óvulos.

Sin embargo, existen técnicas específicas para esta situación, como la ovodonación, sistema con el que, tras fertilizar un óvulo de donante realizamos una fecundación in vitro. La inseminación con óvulos de donante (ovodonación) es un sistema con altas tasas de éxito.

Como hemos visto, la posibilidad de un embarazo exitoso en mujeres con menopausia precoz depende siempre del momento en que esta se encuentre, en función de lo cual se podrá recomendar un tratamiento u otro de cara conseguir el embarazo.

Puedes leer más artículos similares a Menopausia precoz y embarazo. ¿Es posible quedarse embarazada?, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.