5 grandes detalles que sí importan para quedarse embarazada

Conocer tu ciclo de ovulación es clave para saber tus días fértiles para concebir un bebé

Sara Cañamero de León

Para quedarse embarazada necesitamos algo tan sencillo (y a la vez tan milagroso si se piensa) como la unión de dos células, una del hombre y otra de la mujer. Lo natural es que esta unión ocurra tras una relación coital, y la fecundación tenga lugar en las trompas de Falopio. Vamos a ver algunas cosas que nos podríamos plantear a la hora de buscar un bebé.

Factores que influyen a la hora de quedarse embarazada

quedarse embarazada

Si por tu cabeza ronda ya la idea de quedarte embarazada o lo estás intentando pero no estás consiguiendo los resultados deseados, ¡esto te interesa! 5 factores importantes a la hora de concebir un bebé.

1. El mejor momento
En primer lugar, para quedarse embarazada, es necesario tener relaciones sexuales los días en los que la mujer está ovulando. Parece lógico, pero justo por eso, es muy importante que la mujer conozca su ciclo de ovulación y controle cuáles son sus dos o tres días fértiles del mes para concebir un bebé.

Se debería practicar sexo todos los días en los que la mujer está más fértil, pues así sería más fácil que se quedase en estado en este período de tiempo. Se aconseja, sin embargo, que el hombre no eyacule, a ser posible, de 4 a 6 días antes de los días más fértiles, para que el esperma tenga mejor calidad.

El espermatozoide puede llegar a vivir entre 3-5 días en condiciones favorables, con lo que no siempre se produce la fecundación justo en el momento de la ovulación, sino que tenemos un periodo ventana en el que puede ocurrir la unión entre un espermatozoide y el ovulo.

2. El mito de los tamaños
El siguiente punto es, quizás, uno de los más polémicos y sobre el que se han vertido más teorías: ¿el tamaño importa? Vamos a ver unos datos curiosos en cuanto al tamaño en diferentes aspectos. 

El tamaño del pene no importa a la hora de quedarse embarazada. Se considera normal tener un pene con una longitud de entre 11 y 16 cm en erección (y hablaríamos de micropene cuando la longitud está por debajo de los 7,11cm); sin embargo el tamaño nada tiene que ver con la eyaculación y la calidad y cantidad del esperma.

En cuanto al tamaño de la vagina, esta oscila entre 6 y 8 centímetros sin excitación, mientras que aquellas que habían sido estimuladas sexualmente, las medidas aumentan de 10 a 11.5 centímetros. Sin embargo la vagina se considera una cavidad virtual, que en condiciones de reposo está cerrada y es durante el coito y en el parto en los que puede adaptarse al tamaño que se requiera.

3. Posturas
De todas las infinitas posibilidades de practicar coito con nuestra pareja que nos presenta el Kamasutra, aquellas posturas en las que la penetración es más profunda y la mujer se encuentra en posición horizontal (el misionero, la cuchara, la cuadrupedia o el trapecio) o con la pelvis ligeramente inclinada son las más propicias para quedarse embarazada. ¿El motivo? Debemos pensar que facilitará la fecundación todo lo que ayude al espermatozoide a llegar antes al óvulo.

4. Fertilidad
Quedarse embarazada a la primera es difícil, pero imposible, de hecho a algunas mujeres les pasa. Pero, ¿qué dicen las estadísticas? Estas hablan de que las parejas fértiles tardan una media de cinco meses en conseguir un embarazo o lo logran tras mantener relaciones sexuales 104 veces.

Y, otro dato que quizás te interesa, una mujer tiene entre 400 y 450 menstruaciones o reglas a lo largo de su vida. En cada uno de estos ciclos menstruales, las posibilidades de concebir un bebé son de un 25%.

5. Segundo embarazo
¿Por qué me cuesta tanto un segundo embarazo si con el primero no tuve ningún problema? Esta es una pregunta muy común que se hacen muchas parejas que ven que, a pesar de los intentos, la llegada del embarazo se demora en el tiempo.

Entre las posibles causas podría estar un sobrepeso, un exceso de estrés, la edad de los cónyuges, algún posible problema relacionado con la ovulación o la eyaculación o la existencia de pólipos en el útero de la mujer. Y todo eso sin contar con otras circunstancias que se pueden generar como sería el caso de anormalidades en el esperma o lesiones en lo que es la zona de la pelvis.

Ten en cuenta estos cinco detalles para quedarte embarazada y la llegada de tu bebé estará más cerca de los que piensas.

Calculadora con los días fértiles para quedarte embarazada

Te hemos contado los 5 grandes detalles que sí importan para quedarse embarazada pero, de entre todos ellos, hay uno en el que desde Guiainfantil.com te podemos ayudar de manera significativa. ¿Conoces nuestra calculadora de ovulación y días fértiles?

Se trata de un sistema por el cual podrás descubrir cuáles son esos días en los que estás ovulando y, por tanto, tus posibilidades de quedarte embarazada aumentan. Para algunas mujeres resulta algo sencillo porque notan ciertas molestias, como sentir un pequeño dolor en la zona del abdomen, tener sensibilidad mamaria o experimentar un cierto aumento de la líbido, pero para otras es una tarea más complicada. 

Para todas ellas, nuestra calculadora de ovulación y días fértiles es perfecta. Solo tienes que introducir dos datos: tu primer día de tu última menstruación y la duración de tus ciclos menstruales. ¿Has visto qué fácil?