Por qué los niños no deben usar el móvil en el colegio

Desventajas y ventajas para los niños de utilizar el smartphone o móvil en la escuela

María José Roldán
María José Roldán Maestra y Psicopedagoga

Con la llegada de los móviles, la vida de las personas cambió por completo. En muchas áreas, estas transformaciones fueron para bien, y que es no podemos negar que estos dispositivos tienen grandes virtudes y nos han facilitado mucho la vida: poder hablar con nuestros seres queridos dónde y cuándo queramos no tiene precio.

Sin embargo, debido al 'mal' uso que se puede hacer de esta tecnología no todo han sido aspectos positivos, por ejemplo, qué pasa con los niños, el móvil y las clases. ¿Se debe prohibir el uso del teléfono móvil a los niños en la escuela? Muchos son los motivos que nos empujan a dar un sí como respuesta. ¡Descúbrelos!

6 razones para evitar el uso del móvil en clase

teléfono móvil en las aulas

Este puede ser un debate entre los padres y profesionales. Hay quienes defienden que los alumnos sí deben tener móviles en clase porque deben estar preparados para la vida adulta y que por tanto tendrán que aprender a convivir con un móvil igual que lo hacen los adultos. Pero otros profesionales y la realidad es que los niños no deben usar el teléfono móvil en la escuela.

La presencia de estos dispositivos ha modificado por completo el clima de las aulas y la relación de los alumnos con sus profesores e, incluso, con sus compañeros: la disciplina se debilita, los conflictos crecen y la salud se resiente. Pero esto no es todo, en ocasiones puede poder hasta en peligro su seguridad: ¿qué pasa si el niño está en un taller de ciencias y en lugar de atender a las explicaciones del maestro está más pendiente del whatspp?

Eso por no mencionar también cómo este 'falso amigo' puede estar afectando a sus relaciones con sus iguales. El niño ya no juega en el recreo al fútbol, a las chapas o a intercambiar cromos porque... ¡está pegado a la pantalla!

Si hablamos desde el punto de vista del rendimiento escolar, hay que dejar claro que cuando un niño estudia debe evitar cualquier tipo de distracción y eso incluye el móvil (en casa y en la escuela). El estudio es tiempo de concentración y un móvil con todo lo que puede hacer hoy en día es más un juego para un niño que una herramienta de comunicación. Pero, ¿hay más motivos por los que los niños no deben usar el móvil en el colegio? Sí, y son bastantes.

1. Genera consumismo
Hoy en día las compañías de teléfono crean móviles para niños para llamar su atención y aumentar las ventas. Los chavales quieren tener siempre el último modelo para 'presumir' de él en el colegio, creando mal ambiente entre el grupo y mucha rivalidad innecesaria.

2. Supone una falta de disciplina en clase
Muchos profesores se quejan de la falta de disciplina en clase por culpa de los móviles. Los niños que llevan móviles a la escuela no prestan atención y juegan con sus teléfonos durante las horas de clase. Hay que enseñarles que hay unas normas de convivencia que deben respetar.

3. Provoca una falta de concentración en las aulas
Al no prestar atención en clase, su concentración no está dónde debe estar porque está en el móvil y no en los estudios. En lugar de escuchar la explicación del profesor, están más pendiente de ver un vídeo de youtube.

4. Se convierte en un símbolo de estatus que perjudica a los alumnos
Tener un móvil mejor para los niños empieza a ser un símbolo de estatus (cuando es más moderno, elegante…) y aumenta el prestigio entre los alumnos y los compañeros. Pueden producir cambios indeseables en su estilo de vida y en la relación con los demás.

5. Induce al sedentarismo y a otros problemas de salud
En la hora del recreo en lugar de jugar a actividades creativas o a potenciar aficiones prefieren estar sentados jugando al teléfono, siendo muy perjudicial tanto para su vida social como para una vida activa y, también, por ejemplo para sus ojos.

6. Incita al ciberbullying
Hay muchas probabilidades de que exista un mal uso del móvil y que envíen y reciban mensajes, fotos o vídeos vulgares, hirientes e incluso ofensivos. ¿Te suene el ciberbullyng, verdad? Además los niños pueden acceder a webs para adultos con contenido poco apropiado.

Es muy importante que los padres sean conscientes de todo esto. Estos padres deberán tomar medidas para garantizar la seguridad del niño por lo que se debe advertir y proteger a los niños para que sean conscientes de los peligros que tienen los móviles, de su uso (con ventajas y desventajas) y ponerles unas normas claras para su uso.

Argumentos a favor del uso del teléfono móvil en el aula

Niño con smartphone

Eso sí, no hay que olvidar, como se señala en el informe 'El uso del celular y su influencia en las actividades académicas', realizado por Carlos Augusto Román Carrión para el área de educación de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador) 'la permisibilidad de uso del móvil en el aula depende en gran medida de las normativas institucionales, sin descartar que cuando la planificación de su clase contempla la utilización de tecnologías móviles hay apertura por parte de la mayoría de los profesores y las docentes para permitir que los estudiantes utilicen el teléfono y, de esta manera, aprovechar los recursos y herramientas que ofrece este dispositivo móvil para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje'.

De ahí que muchas otras corrientes consideren que NO se debe prohibir el uso de teléfonos móvil en el aula, entre otras razones porque: 

- Se está yendo contracorriente de la sociedad
Si tomamos los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística de España) de su informe de 2018 'Encuesta sobre equipamiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación en los hogares', el 69,8 por ciento de la población española entre 10 y 15 años dispone de teléfono móvil. A los 10 años el porcentaje es de una cuarta parte del total (26,2%) y a los 15 años se eleva hasta el 94,8 por ciento. ¡Si no puedes con tu enemigo, únete a él!

- Se considera una herramienta más de aprendizaje
La llegada de la COVID 19 ha provocado que durante algunos meses, millones de estudiantes en todo el mundo hayan tenido que 'aliarse' con el móvil (algunos con el ordenador) para continuar con sus clases. Es lo que los expertos han bautizado como 'mobile learning' y que supone enseñar mediante los dispositivos móviles. Además no hay que olvidar que cada vez hay más aplicaciones educativas en el mercado.

- Se puede educar con el móvil
Si la queja de muchos padres y profesores es el mal uso que los niños hacen del teléfono móvil, estamos ante las puertas de un gran reto: educarles y enseñarles a hacer un buen uso de la tecnología y que esta se ponga de nuestra parte. Y es que en el fondo el problema no es la herramienta sino el uso que se hace de ella.

- Se puede motivar a los alumnos con el teléfono
Para todos los estudiantes, pero sobre todo para aquellos a los que les cuesta más estudiar, el uso del smartphone puede convertirse en un aliciente y en una motivación para alcanzar los objetivos que se les pide 

Herramientas para educar a los niños en el buen uso de la tecnología

uso responsable del movil para los niños

Está claro que aún queda mucho camino por recorrer y que habrá que encontrar caminos en los que el uso del teléfono móvil, los niños y la escuela se encuentren. Hasta que ese momento llegue, te queremos dejar algunos recursos que te pueden ayudar a educar a tu hijo en el buen uso de la tecnología.

Tabla de tiempo de uso de la tablet o móvil en niños según su edad Tabla de tiempo de uso de la tablet o móvil en niños según su edad. El tiempo de uso de las nuevas tecnologías influye en el aprendizaje del niño, por eso es muy importante el sentido común a la hora de dejar a los niños frente a la tablet o al móvil. Su aprendizaje, lenguaje, habilidades sociales son algunos de los problemas que pueden crear. Tabla para saber cuánto tiempo debemos dejar a los niños jugar con la tablet o el móvil según su edad.

Cómo reconocer una adicción digital en la adolescencia Cómo reconocer una adicción digital en la adolescencia. Te contamos cómo reconocer una adicción digital en la adolescencia. ¿Dónde está el límite entre uso de la nueva tecnología y adicción? Cómo saber si mi hijo adolescente está obsesionado con las nuevas tecnologías y las redes sociales. La adicción de los adolescentes de los aparatos digitales.

adicción adicción. Las ardillas y el móvil es un cuento sobre la adicción de los niños a las pantallas. Si tu hijo se pasa el día con el teléfono móvil, la tablet o los videojuegos, le interesa escuchar este cuento corto. Gracias a él, se dará cuenta del peligro de 'engancharse' demasiado a los móviles.

7 alternativas de ocio familiar frente al uso del móvil en los niños 7 alternativas de ocio familiar frente al uso del móvil en los niños. Te lanzamos un reto: hace frente al abusivo uso del móvil en los niños. Y, para ello, lo único que tendrás que hacer en jugar con ellos, es decir, ofrecerles alternativas de ocio familiar frente al uso del móvil. ¿No se te ocurren ideas? En Guiainfantil.com te hemos hecho una lista.

9 ideas educativas para entretener a los niños con el móvil y la tablet 9 ideas educativas para entretener a los niños con el móvil y la tablet. Te contamos qué pueden hacer los niños con el móvil y la tablet. Lejos de pensar que juegan a cosas violentas, hemos preparado un listado con ideas educativas para entretener a los niños con el móvil y la tableta, y es que las nuevas tecnologías se pueden convertir en una excelente herramienta de aprendizaje.

Puedes leer más artículos similares a Por qué los niños no deben usar el móvil en el colegio, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.