9 ideas educativas para entretener a los niños con el móvil y la tablet

Cuando las nuevas tecnologías se convierten en una excelente herramienta de aprendizaje para tus hijos

Sandra Llorente

La tecnología está presente tanto en nuestras vidas como en la vida de nuestros hijos. Nuestros pequeños son hijos millenials y, aunque a algunos padres aún nos cueste un poco incluir la tecnología en la vida de nuestros hijos (porque no crecimos con ella), lo cierto es que puede llegar a ser un gran apoyo educativo, a la vez que lúdico. ¿Y si los padres aprovechamos la tecnología para educar a nuestros hijos, sin que ello signifique plantarles delante de la tableta sin que aprendan nada? Te damos 9 ideas educativas para entretener a los niños con la tecnología.

La mejores ideas educativas en pantallas para niños

ideas educativas para los niños con la tableta

Los niños aprenden cada momento de su vida, a todas horas están aprendiendo. El reto para los padres es guiar a nuestros hijos sobre lo que aprenden. Y, para ello, la tecnología puede ser un gran aliado. ¡Te contamos un montón de ideas educativas para que los más pequeños de la casa se entretengan con la tecnología!

1. Convertirse en cineasta
Si tu hijo tiene alma de artista, proponle que se convierta en cineasta grabando con el teléfono móvil o la tablet. Puede inventar junto a sus hermanos un guión y grabarlo, o también puede hacer un documental de naturaleza. Si tiene la suficiente edad y destreza, puede editarlo con alguna aplicación, o puedes tomarte un tiempo juntos para la edición. ¡La idea es que desarrolle su creatividad e iniciativa mientras se entretiene!

2. Ser periodista por un día
Otra versión de la anterior es hacer noticias. Siempre recuerdo los noticieros que mi hermana y yo hacíamos cuando éramos pequeñas. Como no había tantos medios tecnológicos, sentábamos a nuestros padres, tíos y abuelos a ver nuestro noticiero (hecho con noticias de nuestra vida) como si fuera la televisión. Reconozco que hubiera dado lo que fuera por poder haberlo grabado. ¡Es una actividad muy entretenida que fomenta la cooperación, la imaginación y la organización!

3. Fomentar el amor por la fotografía
Se trata de otra propuesta muy entretenida que muchos niños disfrutan, sobre todo en salidas al campo o en reuniones familiares. Si tienes una cámara digital, disfrutarán usándola en todo momento; si no, préstales el teléfono móvil para que se entretengan haciendo fotografías.

4. Montar un álbum de fotos
Esta propuesta puede durar no solo un día... ¡sino varios! Pídeles que reorganicen las fotos digitales que tenéis y seleccionen las mejores de las vacaciones, la navidad, halloween, los cumpleaños... Podéis ponerlas en alguna app que ayude a tal fin, como google fotos. Cuando estén seleccionadas podéis mandar a hacer un álbum impreso. Tus hijos disfrutarán con esta actividad.

Más ideas educativas para hacer los niños con un móvil o una tableta

ideas educativas para hacer con un móvil

Entre los 3 y los 10 años, existen multitud de posibilidades de juego y de aprendizaje con herramientas digitales que están probados y que han tenido éxito, pero es evidente que no todo vale. Como explica el informe 'Aprender a vivir con las pantallas. ¿Le dejo a mi hijo la tablet?', elaborado por la Comunidad de Madrid,'hoy podemos afirmar que es verdad que las pantallas afectan al cerebro. Y que es verdad que dejarle la tablet tiene riesgos distintos en cada edad. Pero es importante matizar que las pantallas tienen riesgos si les damos un mal uso. Y que son riesgos que se pueden y se deben evitar'.

5. Crear compositores musicales
Hay multitud de apps con las que los niños pueden experimentar con la música y la tecnología, aprendiendo a tocar un instrumento e incluso a componer canciones y obras musicales.

6. Leer horas y horas con la tableta
A los pequeños que les gusta, encontrarán en internet un montón de ebooks o libros electrónicos. Hay una amplia gama en el mercado, incluso libros interactivos con los que los más pequeños pueden hacer muchas más actividades que la lectura y no aburrirse mientras aprenden.

7. Cantar y grabar vídeos musicales
La diversión está garantizada cuando los niños pueden cantar sus canciones favoritas, mucho más si tienen un micrófono con el que cantar y se pueden grabar. Podéis hacer un karaoke como una actividad familiar.

8. Crear dibujos en la tablet
Algunas aplicaciones permiten colorear o crear pinturas creativas y originales en la tablet. Para los pequeños más artísticos este tipo de actividades son un placer, mientras que usan la tecnología con un fin educativo. Si podéis, imprimid al obra final, para apoyar el lado artístico de tu pequeño o pequeña.

También hay un sinfín de opciones para hacer puzzles en la tablet o el teléfono móvil. Puede ser una actividad que entretenga a los niños de la casa un buen rato, mientras les hace pensar.

9. Escribir uno, dos o muchos cuentos, poemas u obras de teatro
La computadora, la tableta o incluso el teléfono móvil puede servir para escribir cuentos. Propón esta actividad a tus hijos y verás cómo se divertirán durante varios días. Si hay varios niños en casa (hermanos, primos...), realiza un concurso de cuentos (de terror, de amor, de risas...) para que estén un poco más motivados. Podéis nombrar un jurado y preparar una ceremonia de premiación que, por supuesto, podéis grabar en vídeo.

Puedes leer más artículos similares a 9 ideas educativas para entretener a los niños con el móvil y la tablet, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.