La cooperación o colaboración. Educar en valores a los niños

Cómo lograr que los niños se conviertan en personas que cooperen o colaboren con los demás

Alba Caraballo Folgado

¿Qué es la cooperación? ¿Cómo se puede explicar a un niño qué significa colaborar o cooperar? La cooperación o colaboración es la tarea de ayudar y servir, de una manera desinteresada e incondicional, a los demás. Para que los niños sean personas colaboradoras y cooperantes, es necesario que desarrollemos en ellos un espíritu generoso, solidario y altruista. Sigue algunos consejos de cómo lograr que los niños colaboren.

Cómo conseguir que los niños colaboren o cooperen

inculcar el valor de la colaboración en los niños

Existen algunas ideas que pueden ayudar a los padres y educadores para conseguir que los niños colaboren:

1- Considerando la edad y las capacidades de cada niño, es importante que cada pequeño coopere y colabore en las tareas del hogar. Los niños pueden ordenar los juguetes, hacer la cama, poner y retirar la mesa, etc.

2- En el colegio, los niños también pueden practicar la colaboración. Pueden ayudar a los compañeros que tengan alguna dificultad para aprender, ayudar a su profesor a repartir material o a dar algún recado, etc.

3- Colaborar es responsabilidad de todos y también de los padres y educadores hacia los niños. Se enseña a colaborar, colaborando con ellos en sus tareas, en su día a día, en el aprendizaje de un juego, en ayudarles a vestirse, a comer, etc. 

4- Se puede lograr que los niños colaboren motivándoles por el deseo de servir de manera espontánea.

5- Los niños deben ser partícipes de las tareas tanto en casa como fuera de ella. Deben ser considerados a la hora de montar algún proyecto. Por ejemplo, en la preparación de una fiesta de cumpleaños, en la organización de la casa, etc.

6- La cooperación se enseña a los niños con el ejemplo. Si los niños ven actitudes colaboradoras de sus padres hacia los demás, se sentirán motivados a practicarlas e imitarlas.

7- Es importante que los niños sepan qué esperamos de ellos, siempre, y que reconozcamos la buena actitud que tengan.

8- Hacer un favor a otra persona es también una forma de cooperar o colaborar.

9- Se debe enseñar a los niños a estar atentos y pendientes, observando si alguien necesita de ayuda. Así se estará alimentando el espíritu altruista y de servicio en los niños.

10- Actividades como el deporte y las manualidades, pueden favorecer a que los niños colaboren y cooperen.

El aprendizaje cooperativo en la educación de los niños

Educar a los niños en el valor de la colaboración

Los niños deben aprender practicar tareas de colaboración tanto en casa como en el colegio. Para ello, es importante enseñarles a ser cooperativos, a trabajar en equipo, y ayudar a los demás en lo que sea posible, según sus capacidades, habilidades y edades. Hemos reunido algunos recursos para padres y profesores para ponerlo en la práctica:

Actividades para enseñar a cooperar a los niños Actividades para enseñar a cooperar a los niños. Aquí encontrarás algunas actividades de aprendizaje cooperativo que te ayudarán a empezar a trabajar en grupo con tus alumnos. Te contamos cómo reforzar el trabajo en grupo de los niños con algunos juegos y ejercicios que se pueden realizar en el aula. ¡Toma buena nota!

Educar en la cooperación a niños de Primaria Educar en la cooperación a niños de Primaria. Es posible que hayas oído hablar en alguna ocasión del aprendizaje cooperativo. Se trata de una metodología en el aula que los profesores podemos aplicar con los niños de primaria. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el aprendizaje cooperativo? ¿Qué es lo mejor y lo peor para los alumnos?

9 juegos cooperativos para enseñar a los niños a trabajar en equipo 9 juegos cooperativos para enseñar a los niños a trabajar en equipo. Los juegos cooperativos con niños son un método idóneo para que padres y profesores trabajen con ellos aspectos tan importantes en el desarrollo de su personalidad como la empatía, la ayuda a los demás, la organización, la coordinación, la resolución de conflictos o la toma de decisiones.

Cómo aprender a cooperante en el nuevo sistema de enseñanza Cómo aprender a cooperante en el nuevo sistema de enseñanza. El aprendizaje cooperativo y los recursos cooperativos en el aula son uno de los mejores métodos para que los niños aprendan trabajando en grupo, generando vínculos con sus compañeros y sinergias. Con este tipo de enseñanza, el profesor tan solo es un facilitador de conocimiento, y el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje. Recursos cooperativos en el aula.

Lo mejor de la competición y cooperación para los niños Lo mejor de la competición y cooperación para los niños. Los padres tenemos la difícil elección de educar a los niños a competir o a colaborar entre ellos. ¿Qué es mejor? Competición o colaboración. Los dos ofrecen distintas ventajas a las que hay que sacarles partido.

Qué es el aprendizaje cooperativo para los niños Qué es el aprendizaje cooperativo para los niños. El aprendizaje cooperativo para los niños es un modelo educativo que se basa en el trabajo en equipo y la eliminación de jerarquía en la clase. Se potencia el compañerismo y el resultado como grupo frente al trabajo individual de los niños.

Cuentos, leyendas, poemas sobre la cooperación

Será mucho más fácil para los niños entender qué es cooperar o colaborar, si les enseñas estos bonitos cuentos infantiles que hablan de estos grandes valores.

Puedes leer más artículos similares a La cooperación o colaboración. Educar en valores a los niños, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.