Darío aprendió a nadar. Cuento corto sobre la autoconfianza de los niños

Durante la niñez es muy importante confiar y creer en uno mismo. Y Darío lo supo cuando aprendió a nadar

Los niños debe incrementar la confianza en sí mismos a partir de la que nosotros como padres les infundamos, por eso en Darío aprendió a nadar, cuento corto sobre la autoconfianza de los niños te decimos cómo la mamá de Darío, el protagonista, logra con una frase que el niño se sienta seguro para poder nadar muy bien.

Esta confianza que les damos a los niños es fundamental para su desarrollo cognitivo, la interacción con sus padres y la socialización con los demás niños. Un niño con mucha autoconfianza pocas veces tendrá conductas inapropiadas en la escuela o bajas calificaciones en sus exámenes, ya que están seguros de poder lograr lo que se proponen. Y justo de ello trata este cuento corto.

Cuento corto para niños sobre la autoconfianza - Darío aprendió a nadar

Darío aprendió a nadar

Darío quería jugar en la orilla del mar junto a los otros niños, pero como aún no sabía nadar, cuando llegaban las olas corría gritando muy asustado.

Su madre siempre vigilaba al niño desde la orilla.

- ¡Aprenderás a nadar! Agarra fuerte mi mano, ¡pronto solo volarás! - le repetía para animarlo.

Darío no entendía que su madre le hablara de volar cuando lo que él pretendía era aprender a nadar, pero no dijo nada.

Una mañana, Darío, muy decidido, de la mano de su madre se metió en el mar hasta el ombligo.

- ¡Qué bien, Darío! ¡Aprenderás a nadar! Agarra fuerte mi mano, ¡pronto solo volarás! - le dijo de nuevo su madre muy orgullosa.

El niño seguía sin entender que su madre volviera a hablarle de volar cuando lo que él pretendía era aprender a nadar, pero tampoco dijo nada.

Aprendiendo a nadar

Animado otra mañana Darío fue derecho al mar, y de la mano de su madre esta vez logró meterse hasta el pecho.

- ¡Debes estar satisfecho! Aprenderás a nadar. Agarra fuerte mi mano, ¡pronto solo volarás!

Y aunque seguía sin entender que su madre le hablara de volar cuando lo que él pretendía era aprender a nadar, esta vez se quedó pensativo.

Al otro día Darío, animado por lo acontecido los días anteriores, fue a saltar las olas de la mano de su madre, y por primera vez disfrutó del juego.

- Aprenderás a nadar. Agarra fuerte mi mano, ¡Pronto solo volarás! - le repitió su madre muy contenta, viendo los progresos de su hijo.

Y llegó el día en el que Darío, con valentía, se lanzó sin miedo al mar y su cuerpo empezó a flotar. Se soltaron de las manos, y el niño empezó a nadar.

Madre e hijo se miraron muy felices.

¡Ese día, Darío, también aprendió a volar!

Preguntas de comprensión lectora y actividades para hacer con los niños sobre este cuento corto

Preguntas de comprensión lectora

Ahora te traemos unas preguntas de comprensión lectora para ver qué tanto aprendieron tus hijos con este cuento corto sobre la autoconfianza:

  1. ¿Por qué Darío no podía meterse al mar?

  2. ¿Qué frase repetía siempre la mamá de Darío?

  3. ¿Por qué Darío se confundía con esta frase?

  4. ¿Qué hizo Darío cuando saltó las olas?

  5. Además de nadar, ¿a qué más aprendió Darío?

También te diremos qué actividades puedes hacer con los niños para aumentar su autoconfianza:

- Escriban un cuento corto a partir de ciertas ideas, por ejemplo, darle unas palabras clave y que desarrollen toda una idea, ¡deben describir muy bien a los personajes!

- Expliquen un miedo que tengan y den ideas de cómo combatirlo, así ellos mismos dirán cómo se sienten y qué los hará sentir mejor.

- Propón a tu hijo hacer una tarea ' de adulto' y que él diga cómo llevarla a cabo, es decir, qué tal ir al supermercado y que él 'tome la responsabilidad' de elegir los productos según como más convenga y no sobre lo que a él le parezca llamativo.

- Hagan un día de elogios, a algo bueno que haga dile que es el mejor haciéndolo. Sorpréndelo cuando haga los deberes con un '¡eso te quedó fantástico!', notarás cómo cambia de expresión su rostro.

Más cuentos para fomentar la autoconfianza en los niños

Te dejamos esta divertida selección de cuentos cortos para fomentar la autoconfianza y autoestima en tus hijos, léanlos en familia, tienen un bonito mensaje para todos.

Puedes leer más artículos similares a Darío aprendió a nadar. Cuento corto sobre la autoconfianza de los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: