El gusanillo desconfiado. Cuento para niños sobre la confianza

Un breve cuento infantil para ayudar a los niños con poca confianza en los demás - Cuentos cortos con valores

Te ofrecemos un cuento corto fantástico para mejorar la confianza de tu hijo en sí mismo y en los demás. Se llama El gusanillo desconfiado. Utiliza este cuento para hablar de los miedos infantiles y de la desconfianza con tu hijo. Este bonito cuento corto te ayudará a explicar a tu hijo por qué hay que perder el miedo y armarse de valor para enfrentarse a todos los retos y dejarse ayudar por los demás.

El gusanillo desconfiado - Cuento corto sobre la confianza para niños

Cuento sobre la confianza- El gusanillo desconfiado

Cuando despertó, Gusanillo, estaba en la copa del árbol, muerto de miedo. No sabía cómo había llegado hasta allí, y miraba a su alrededor, muy asustado, sin moverse nada por temor a caer al vacío.

Pasó volando una mariposa, y al verlo le preguntó:

- ¿Cómo has llegado ahí Gusanillo?

El gusano muy afligido le contestó:

- No lo sé. Cuando he despertado estaba aquí arriba. Tengo mucho miedooooooo.

La mariposa,  al ver a Gusanillo tan asustado, fue a buscar ayuda. Apareció al poco rato con un pajarito.

- Mira Gusanillo, este es mi amigo pajarito, él te ayudará a bajar al suelo - le dijo. Métete en su pico.

Gusanillo, receloso, rehusó inmediatamente la ayuda que le prestaban.

- ¡Nooooooooooooo! ¡Ni locooooo! - dijo retorciéndose, a la vez que se convertía en una bola.

El pajarito, al ver la actitud de Gusanillo, se alejó confuso sin mirar atrás. Enseguida, apareció la mariposa con una ardilla y le dijo:

- Mira Gusanillo, mi amiga ardilla te ayudará a bajar al suelo. Sube a su lomo, con ella estarás a salvo.

- ¡Nooooooooooooo! ¡Ni locooooo! - gritó de nuevo, sospechando de la ardilla, y se enrolló más y más fuerte.

La ardilla, al ver la reacción de Gusanillo, saltó a otro árbol y se alejó de allí sin entender nada. Volvió la mariposa, esta vez, con un amigo mono.

- Mira Gusanillo, mi amigo monito te ayudará, si es que realmente quieres ayuda. Salta a la palma de su mano y te bajará al suelo - le dijo,  harta de que desconfiara de la buena voluntad de sus amigos.

- ¡Nooooooooooooo! ¡Ni locoooo! - gritó de nuevo Gusanillo, escamado, haciéndose casi invisible de lo fuerte que se enrolló.

El monito, al ver la reacción del gusano, bajó agarrándose a las ramas y desapareció chillando por el camino de arena, pensando que ese animal era tan desconfiado, que prefería quedarse allí toda la vida.

La mariposa, disgustada por la actitud de Gusanillo, extendió sus alas y se alejó volando, sin intención de volver; dejándolo solo, asustado y en lo alto del árbol.

Esa noche hubo una tormenta muy fuerte. Llovió, granizó, y Gusanillo se arrepintió mucho de no haber confiado en los amigos de la mariposa, y no haberse dejado ayudar.

A pesar de todo, tuvo mucha suerte, porque una ráfaga de viento lo bajó al suelo, tal como lo había subido, sin sufrir ningún daño.

FIN

El gusanillo desconfiado

Preguntas de comprensión lectora para tu hijo

Te proponemos hacerle unas preguntas de comprensión lectora para tu hijo. Comprueba si entendió el mensaje de este cuento corto con estas sencillas preguntas:

1. ¿Cómo ha llegado el gusanito a lo más alto del árbol?

2. ¿Qué le sucedía al gusanito? ¿Por qué tenía miedo?

3. ¿Quién y qué ayuda recibió el gusanito?

4. ¿Se dejó ayudar el gusanito?

5. ¿Qué le sucedió al final? ¿Se arrepintió?

6. ¿Qué has aprendido con este cuento?

Más cuentos, poemas y fábulas infantiles protagonizados por gusanos

cuentos, poemas y fábulas con gusanos

El león y el gusano - Cuento corto para niños El león y el gusano - Cuento corto para niños. Lee con tus hijos este bonito cuento educativo para niños: El león y el gusano. Un cuento infantil que enseña a los niños dos valores importantes: el valor de la humildad y el del respeto a las diferencias. Además aprenderán sobre los animales vertebrados e invertebrados.

El gusano encarcelado - Cuento infantil corto El gusano encarcelado - Cuento infantil corto. Te contamos la historia de El gusano encarcelado. Es un cuento infantil sobre los cambios al crecer y cómo los aceptamos. Habla sobre un gusano al que le cuesta aceptar que se ha convertido en una mariposa. Este cuento para niños hará reflexionar a tu hijo sobre cómo abordamos los problemas.

El gusano solitario - Poema para niños con pocos amigos El gusano solitario - Poema para niños con pocos amigos. Una poesía para niños con pocos amigos. A través de los poemas infantiles los niños pueden aprender sobre las emociones, los sentimientos o las relaciones con los demás. El gusano solitario es perfecto para ayudar al niño a no sentirse mal por no tener una gran cantidad de amigos. En ocasiones, la soledad no es buena, siempre que sea elegida.

Gusano de seda y araña - Fábula de Iriarte para niños Gusano de seda y araña - Fábula de Iriarte para niños. En Guiainfantil.com puedes encontrar 'El gusano de seda y la araña', una fábula de Iriarte que será de gran ayuda a padres y educadores que desean explicar valores a los niños.

El gusano y el cabrito - Poema infantil con rima El gusano y el cabrito - Poema infantil con rima. Una poesía corta y con rima para niños. En este caso, los protagonistas son un cabritillo y un gusano. Una forma de acercar la literatura infantil a los más pequeños de forma amena y divertida.

Recursos para trabajar la confianza en los niños

educar en la confianza a los hijos

En Guiainfantil.com tenemos algunos consejos, ideas y trucos para ayudar a los niños y adolescentes a que aprendan sobre la confianza en los demás y en sí mismos.

Cómo trabajar la confianza en los adolescentes Cómo trabajar la confianza en los adolescentes. Nos preocupa trabajar la confianza y la autoestima de los adolescentes pues la adolescencia es una etapa en la que las inseguridades y la falta de autoconfianza puede hacer mella. Te proponemos algunos consejos y dinámicas de confianza con las que tus hijos adolescentes tendrán autoestima alta.

Guía para tener una relación de confianza con los hijos Guía para tener una relación de confianza con los hijos. ¿Te gustaría establecer una relación de confianza con tu hijos en tu día a día? Te damos las pautas necesarias para que haya una relación sana entre vosotros, para que tu hijo se sienta respetado y escuchado por ti y para que haya mucha sinceridad y franqueza entre vosotros.

Ganarse la confianza de los niños a través del juego Ganarse la confianza de los niños a través del juego. Si revisamos la forma en la que jugamos con los hijos, sabremos cómo ganarse la confianza y el respeto de los niños. Muchas veces, los padres no somos capaces de proponer un juego adecuado para que los pequeños confíen en nosotros y nos respeten como buscamos. Te contamos qué hacer.

Cómo detectar inseguridades en los niños y aportarles confianza Cómo detectar inseguridades en los niños y aportarles confianza. Entre los valores que los padres debemos transmitir a nuestros hijos se encuentra la seguridad. Y es que un niño seguro de sí mismo es un niño feliz. Entonces, ¿como detectar inseguridades en nuestros hijos y cómo podemos aportarles más confianza en ellos mismos?

Juegos para mejorar la confianza de los niños en sí mismos Juegos para mejorar la confianza de los niños en sí mismos. Hay niños a los que les cuesta confiar en sí mismos. Pero la confianza, la autoestima, es algo que puede mejorar. ¿Cómo? Te ofrecemos una serie de juegos para mejorar la confianza de tu hijo en sí mismo. A través del juego, los niños pueden aprender más que reglas y métodos.

Educar a los niños con el valor de la confianza Educar a los niños con el valor de la confianza. Educar en valores a los niños. La confianza, un valor para los niños. Consejos para educar a los niños en la confianza. Consejos para educar a los niños en la confianza. ¿Qué es la confianza? Consejos para enseñar la confianza a los niños.

Puedes leer más artículos similares a El gusanillo desconfiado. Cuento para niños sobre la confianza, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: