Dinámicas para trabajar la confianza y autoestima de los adolescentes

Cómo ayudar a los niños y niñas en la adolescencia a que tengan una imagen positiva y de confianza en ellos mismos

Una de las grandes preocupaciones de los padres con hijos en la adolescencia (o, incluso, en la preadolescencia) es prevenir que desarrollen inseguridades que mermen su autoestima y seguridad en ellos mismos. Para ayudarte, a continuación te proponemos algunos consejos y dinámicas con las que trabajar la confianza y autoconfianza de los adolescentes. Son muy útiles y válidas también para los adultos, por lo que los siguientes juegos también podrían ser útiles para reforzar tu propia autoestima.

Fomentar la confianza y autoestima de tus hijos adolescentes

La confianza de tus hijos adolescentes

Cada uno da lo que recibe. Y luego recibe lo que da. Nada es más simple. No hay otra norma. Nada se pierde. Todo se transforma... Así se expresaba el cantautor Jorge Drexler en una de sus canciones (Todo se transforma) y os la traigo porque viene a refutar mi primera propuesta: Todas las emociones se transforman. Y si hablamos de adolescentes, toman aún más sentido estas palabras, sobre todo en lo que se refiere a su autoestima y sus inseguridades.

Como casi todo en la educación, todo empieza en nosotros, los padres. Y es que para reforzar la confianza de nuestros hijos adolescentes, lo porque primero que tenemos que hacer es demostrarles que confiamos en ellos para que así ellos aprendan a confiar en nosotros.

Pero la confianza no es un término que viva sin pareja, de hecho va de la mano siempre de la Señora Autoconfianza. Y aquí empezamos a considerar el tema: ¿qué va antes?, ¿la confianza que les ofrecemos a nuestros hijos o fomentar su autoconfianza?

La autoconfianza en nuestros hijos conlleva tres áreas:

- La imagen corporal
- El control que perciben de sí mismo
- La autoestima

Una vez afianzadas estas áreas, entonces podemos hablar de confianza, puesto que podemos definir la autoconfianza como el sentirse capaz de desarrollar una capacidad o de hacer frente a una situación de la cual se sentirá confiado.

[Leer +: Frases que dañan la relación con los adolescentes]

Cómo desarrollar la autoconfianza en la adolescencia

Qué es la autoconfianza en la adolescencia

Algunas claves para desarrollar la autoconfianza y la autoestima en los adolescentes son:

1. Elogia lo que haga bien, pero con prudencia
Sobre todo, hay que centrarse en los esfuerzos realizados. Si lo ha dado todo y no ha salido el resultado que se esperaba, elogia su entrega.

2. Anima a tu hijo a actuar de forma independiente
Déjale a tus hijos adolescentes que realicen sus propias actividades y acciones, de manera que se sientan autónomos. Si siempre estamos protegiéndoles, nunca sabrán cómo hacer las cosas sin nuestra ayuda. Además, tienen que aprender a cometer errores y a cómo solucionarlos. 

3. Cuida tu perfeccionismo y exigencias
Como padres queremos lo mejor para nuestros hijos, pero aléjate de sobrepasar los límites y déjalos actuar hasta lo que puedan dar de sí, sin pedirles más. Las expectativas de los padres pueden ser una auténtica losa para los adolescentes.

4. Fomenta la autoconfianza en tu hijo
Tal y como la define Bandura (1986) la autoeficacia es la 'creencia personal de poseer la capacidad necesaria para realizar de manera exitosa la ejecución de conductas necesarias para obtener unos resultados'. Sin lugar a dudas, es la característica más importante para trabajar la autoconfianza. Haz lo que puedas para fomentar esta cualidad.

5. Enseña a tu hijo a tener una opinión propia
Evítales creer que la opinión de los demás es más importante que la suya propia.

6. Se un ejemplo para tu hijo
Y por último, sea un buen modelo en la conducta familiar para que sus hijos sientan la confianza.

3 Pautas para reforzar la confianza en uno mismo

Trabajar la confianza de tus adolescentes

Una vez que ya hemos trabajado la autoconfianza de nuestros hijos adolescentes, es hora de ponernos manos a la obra para ganarnos y mostrar confianza hacia nuestros hijos adolescentes. Para ello hay que tener en cuenta los siguientes consejos.

1 - Para trabajar la confianza en nuestros hijos es importante tomar interés verdadero sobre lo que está haciendo, pensando o sintiendo. Cada vez que le muestres ese interés sincero, estarás acercándote más a su confianza.

2 - En segundo lugar, aprovecha la comunicación para resaltar sus fortalezas y no para hacerle reproches continuados. También es muy importante evitar la comparación, pero también las críticas continuas. Pasa a la acción en positivo.

3 - En tercer lugar, te recomiendo pasar tiempo de calidad con tus hijos adolescentes. Proponles actividades que les entusiasmen y os hagan compartir momentos de risas y diversión. Eso sí, puede ser que te digan que no al plan que les propongas y habrá que respetarlo. Recuerda que no es nada personal, sino fruto de su momento adolescente y de sus preferencias con los amigos.

[Leer +: La rebeldía en la adolescencia]

3 dinámicas para que los adolescentes adquieran confianza

Dinámicas para trabajar la confianza de adolescentes

Para ayudarte en esta labor de trabajar la confianza de los adolescentes, a continuación te proponemos algunas dinámicas. Son sencillas y aportan resultados, incluso, con los adultos. Por ello, te invitamos a practicarlas a ti también.

1 - Dinámica mirarse a los ojos
Nos sentamos cómodamente y enfrente de nuestro hijo. Durante 4 minutos, mantendremos con el adolescente la mirada. Se trata de una dinámica en la que a través de los ojos vamos a transmitir el mensaje de confianza hacia él o ella. En tu pensamiento solo repetirás: 'confío en ti, confío en ti, confío en ti...'. Pon una alarma y tras este tiempo comenta lo que se ha sentido y lo que se ha percibido.

2 - La dinámica del espejo
Esta dinámica se compone de dos partes. En la primera, vamos a preguntar a nuestro hijo adolescente acerca de sus gustos, preferencias, intereses, etc.: ¿Te consideras un chico atractivo? ¿Qué crees que opinan tus amigos de ti? ¿Qué te gustaría que dijeran tu familia de ti en tu próxima fiesta de cumpleaños? ¿Qué cualidad destacas de ti?...

En la segunda parte del juego vamos a poner al adolescente frente al espejo y vamos a preguntar: ¿Crees que el chico del espejo es atractivo? ¿Reconoces a la persona que ves? ¿Qué sientes cuando la miras a los ojos? ¿Qué modificarías de esa imagen? ¿Qué destacaría de su mirada?... Con este juego ayudamos a nuestro hijo a hablar de forma más natural sobre sí mismo al despersonalizarlo.

[Leer +: Evitar un primer amor adolescente tóxico]

3 - La dinámica de las dos fotos
Hay que elegir dos fotos para colocar en la habitación. Elegimos este espacio porque seguramente es el lugar en el que tu hijo adolescente pasa más tiempo.

La primera foto aparecerá tu hijo haciendo una actividad o realizando algo que se le da bien, ya sea un deporte, una manualidad, una creación musical... Lo que sea en lo que él sienta que está haciendo algo bien. En la segunda foto, se le verá en un lugar en el que se vea y se sienta querido. Puede ser, por ejemplo, una foto de amigos, de un viaje familiar...

Con ambas fotos, fomentaremos la autoconfianza en nuestros hijos porque como hemos dicho, sentir que tienen la capacidad para realizar una actividad de manera exitosa y sentirse merecedores del amor de los padres, son dos pilares fundamentales de la autoconfianza en la adolescencia.

Puedes leer más artículos similares a Dinámicas para trabajar la confianza y autoestima de los adolescentes, en la categoría de Cambios psicológicos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: