Juegos para fomentar la autoestima en los niños

3 juegos que ayudan a los niños a sentirse bien consigo mismos y a ser capaces de enfrentarse a todos los retos

Sara Tarrés
Sara Tarrés Psicóloga Infantil

Un niño con una buena autoestima es un niño que tiene asegurado parte de su éxito en la vida. De ahí la importancia de fomentar en nuestros niños la confianza y la seguridad en sí mismos, su sentido de la valía y en general su autoestima. Y nada mejor que hacerlo jugando.

Si no sabes qué hacer para aumentar la autoestima de tu hijo, prueba con el juego. Te ofrecemos tres actividades que puedes hacer con tus hijos para fortalecer su autoestima.

3 juegos para aumentar la autoestima en los niños

niños juegan juntos

Sabemos que el juego es primordial para el desarrollo del niño y que incide directamente en su autoestima. El juego permite que los niños conozcan sus cualidades, habilidades y destrezas pero también sus limitaciones. Juega con tus niños y enséñales lo mucho que valen y todo cuánto pueden aprender todavía.

 1. Juego simbólico
El juego por excelencia, el jugar a ser o el juego de roles es el mejor juego para desarrollar habilidades personales y sociales, a la vez que aumenta la autoestima de los niños. Cualquier juego que implique ponerse en el lugar de otro y relacionarse con otras personas, reales o imaginarias, es una excelente oportunidad para fomentar la autoestima de nuestros niños. Aprovecha su juego para elogiar sus cualidades personales, sociales y emocionales.

2. Reparto de estrellas
Edad recomendada a partir de los 5 años, aunque podemos empezar un poco antes. Sentados en el suelo, en forma de círculo si somos muchos, por ejemplo papá, mamá, hermanos o un grupo de niños de la misma edad, diremos algo positivo a cada uno de los participantes a la vez que les otorgamos una estrella de papel o una pegatina. Lo de menos es la estrella ya que todos debemos acabar con el mismo número de ellas.

Lo fundamental es pensar en lo que decimos a los demás, lo que nos dicen y lo que sentimos. Al finalizar el juego es importante que preguntemos qué es lo que más les ha gustado, lo que menos y cómo se han sentido a lo largo de la actividad. 

3. Caja del tesoro oculto
Este juego se debe realizar con un grupo de niños (3-4 mínimo). Se trata una dinámica que permitirá que los niños descubran lo únicos y especiales que son. Dentro de una caja esconderemos un espejo. A los niños les explicaremos que dentro hay un tesoro único en el mundo, algo especial, maravilloso, algo irrepetible. Generaremos así expectativa.

De uno en uno, abriremos la caja y pediremos que no diga nada a nadie. Cuando todos los niños hayan visto el tesoro pediremos que digan en voz alta qué es lo que han visto. Tras esto, les preguntaremos que digan en voz alta qué creen ellos que les hace únicos y especiales, personas irrepetibles y maravillosas.

Otros recursos para fomentar la autoestima de los niños

El test de Rosenberg para detectar autoestima baja en los niños El test de Rosenberg para detectar autoestima baja en los niños. Te explicamos cómo usar el test de Rosenberg para detectar autoestima baja en los niños. Una forma muy sencilla de medir la autoestima de los niños. Aquí tienes el test de Rosenberg para medir la autoestima infantil y también en adolescentes y adultos. Te explicamos cómo usarla con tu hijo.

Los problemas más comunes de niños con baja autoestima Los problemas más comunes de niños con baja autoestima. La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. Es necesario estar con los hijos. Charlar con ellos, e interesarse por sus actividades, dudas, y cuestionamentos.

5 juegos para mejorar la autoestima de los niños 5 juegos para mejorar la autoestima de los niños. Te ofrecemos una lista con 5 juegos para mejorar la autoestima de los niños de forma eficaz. Usa estos juegos en casa para aumentar la confianza de tu hijo en sí mismo. Sin duda, los juegos son las herramientas más seguras y eficaces para mejorar o ca,biar un comportamiento en los niños. También para mejorar la autoestima de tu hijo.

El potrillo cojo. Cuento sobre la superación y autoestima El potrillo cojo. Cuento sobre la superación y autoestima. No te pierdas este cuento infantil sobre la superación y la autoestima de "El potrillo cojo". Este cuento para niños es ideal para hacer reflexionar a tus hijos sobre las diferencias y sobre cómo podemos luchar contra todos los obstáculos que se pongan en nuestro camino.

Otros cuentos infantiles para aumentar la autoestima de los niños Otros cuentos infantiles para aumentar la autoestima de los niños. Cuentos infantiles para aumentar la autoestima de los niños. Educa a tu hijo con cuentos. Selección de los mejores cuentos en español en GuiaInfantil.com.

Nube y relámpago. Fábula para niños sobre la autoestima Nube y relámpago. Fábula para niños sobre la autoestima. Nube y Pirata eran dos preciosos ponis a los que los niños se subían para aprender a montar a caballo, pero un día llegó Relámpago, un espléndido caballo de carreras a sus vidas... Nube y relámpago, es una bonita fábula moderna para enseñar a los niños el valor de la autoestima y de quererse tal y como uno es.

Aprender inglés mejora la autoestima de los niños Aprender inglés mejora la autoestima de los niños. Son muchos los beneficios que el aprendizaje del inglés aporta a nuestros hijos, pero quizás hay uno que desconocías: a través de la enseñanza del inglés mejora la autoestima de los niños. ¿Quieres descubrir por qué se produce esta relación? ¡Te lo contamos!

Consejos de un experto para fortalecer la autoestima de los niños Consejos de un experto para fortalecer la autoestima de los niños. Cómo podemos fortalecer la autoestima de los niños. Muchas veces, no es suficiente con decirles a los niños que les queremos mucho. La psicóloga Alicia Bandera nos da algunas claves para reforzar la buena autoestima de nuestros hijos, de la forma más sencilla.

Frases y palabras de los padres que pueden herir la autoestima de los hijos Frases y palabras de los padres que pueden herir la autoestima de los hijos. ¿Qué pensarías si te dijésemos que a veces, sin querer por supuesto, estás lastimando la autoestima de tus hijos? Estas son las frases y palabras de los padres que dañan la autoestima de los niños. Además te ofrecemos herramientas para reforzar el valor de los niños en sí mismos.

5 graves errores de los padres con baja autoestima 5 graves errores de los padres con baja autoestima. Educar a un hijo no es fácil. Los padres nos equivocamos pero hay veces que podemos enmendar la situación. Estos son los 5 graves errores que cometen los padres con baja autoestima y que pueden llegar a influir negativamente en el desarrollo de los niños.

Cuando los padres son los responsables de la baja autoestima de los hijos Cuando los padres son los responsables de la baja autoestima de los hijos. Cómo podemos influir los padres en la autoestima de nuestros hijos. ¿Hasta que punto somos los padres los responsables de la baja autoestima de los niños? En ese vídeo de Guiainfantil.com, la psicóloga Alicia Banderas nos ofrece algunos puntos de reflexión sobre el papel de los padres en la autoestima de los niños.

Cómo estimular la autoestima de los niños Cómo estimular la autoestima de los niños. La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. Para construir una buena autoestima en tu hijo, lo primero es aceptarlo como es. Sigue algunos consejos para hacer con que tus hijos tengan amor propio.

Puedes leer más artículos similares a Juegos para fomentar la autoestima en los niños, en la categoría de Autoestima en Guiainfantil.com.