Juegos para fomentar la autoestima en los niños

3 actividades que ayudan a los niños a sentirse bien consigo mismos y a enfrentarse a todos los retos

Sara Tarrés
Sara Tarrés Psicóloga Infantil

Un niño con una buena autoestima es un niño que tiene asegurado parte de su éxito en la vida. De ahí la importancia de favorecer en nuestros niños la confianza y la seguridad en sí mismos, su sentido de la valía y en general su autoestima. Y nada mejor que hacerlo jugando. De ahí que a continuación te proponemos tres divertidos juegos que son geniales para fomentar la autoestima de los niños al tiempo que se lo pasan en grande.

Si no sabes qué hacer para aumentar la autoestima de tu hijo, prueba con el juego. Te ofrecemos tres actividades que puedes hacer con tus hijos para fortalecer su autoestima y confianza.

3 juegos para aumentar la autoestima en los niños

Juegos que refuerzan la autoestima infantil

Sabemos que el juego es primordial para el desarrollo del niño y que incide directamente en su autoestima.

Además, y según se detalla en el estudio de los investigadores Julia Alonso García y José María Román Sánchez 'Prácticas educativas familiares y autoestima' (para la revista Psicothema de la Universidad de Oviedo, España), tras realizar análisis estadísticos midiendo el autoconcepto de diferentes familias, se puede establecer que existe una correlación entre el estilo educativo que proponen los padres y los efectos de este en la autoestima de los niños. Por ello, debemos tener en cuenta el estilo de apego y vínculo que establecemos en casa y la manera en la que criamos a nuestros pequeños.

Por otro lado, no podemos olvidar que el juego permite que los niños conozcan sus cualidades, habilidades y destrezas pero también sus limitaciones. Juega con tus niños y enséñales lo mucho que valen y todo cuánto pueden aprender todavía. Veamos algunas ideas de juegos que os ayudarán a trabajar la confianza y seguridad en uno mismo.

1. Juego simbólico
El juego por excelencia, el jugar a ser o el juego de roles es el mejor juego para desarrollar habilidades personales y sociales, a la vez que aumenta la autoestima de los niños. Cualquier juego infantil que implique ponerse en el lugar de otro y relacionarse con otras personas, reales o imaginarias, es una excelente oportunidad para fomentar la autoestima de nuestros niños. Aprovecha esta actividad para elogiar sus cualidades personales, sociales y emocionales.

Divertidos juegos para fomentar la autoestima infantil

2. Reparto de estrellas
Edad recomendada a partir de los 5 años, aunque podemos empezar un poco antes. Sentados en el suelo, en forma de círculo si somos muchos, por ejemplo papá, mamá, hermanos o un grupo de niños de la misma edad, diremos algo positivo a cada uno de los participantes a la vez que les otorgamos una estrella de papel o una pegatina. Lo de menos es la estrella, ya que todos debemos acabar con el mismo número de ellas.

Lo fundamental es pensar en lo que decimos a los demás, lo que nos dicen y lo que sentimos. Al finalizar el juego es importante que preguntemos qué es lo que más les ha gustado, lo que menos y cómo se han sentido a lo largo de la actividad.

Como variante a este juego, podéis escribir estos mensajes positivos en pequeños papeles y meterlos en un bote o caja que tengáis en casa. Podéis llamar a este recipiente 'el frasco de la felicidad' y es que utilizarlo os hará muy felices. Solo tendréis que ir sacando los mensajes e ir leyéndolos en voz alta.

[Leer +: Ideas de frases de motivación que podéis usar en este juego]

Trabajar la autoestima de los niños

3. Caja del tesoro oculto
Este juego se debe realizar con un grupo de niños (3 o 4, como mínimo). Se trata una dinámica que permitirá que los niños descubran lo únicos y especiales que son. Dentro de una caja esconderemos un espejo. A los niños les explicaremos que dentro hay un tesoro único en el mundo, algo especial, maravilloso, algo irrepetible. Generaremos así expectativa.

De uno en uno, abriremos la caja y nos dejaremos sorprender por lo que hay en su interior, ¡un espejo! Es importante que pidamos a cada uno de los participantes que no digan nada sobre lo que han visto en la caja, de forma que todos los niños se sorprenderán al abrirla.

Cuando todos los pequeños hayan abierto el tesoro pediremos que digan en voz alta qué es lo que han visto. A partir de ahí, podemos aprovechar para preguntarles qué creen ellos que les hace únicos y especiales, personas irrepetibles y maravillosas. Un juego genial para reforzar el concepto que los niños tienen de ellos mismos, y con ello su autoestima y felicidad.

Cuentos cortos para fomentar la autoestima infantil

Cuentos cortos sobre la autoestima de tus hijos

Como bien sabes, los cuentos son excelentes herramientas para que los niños reflexionen y aprendan. Por ello, también son unos grandes aliados para fomentar la autoestima y seguridad de tus hijos. A continuación, hacemos un pequeño recopilatorio de los mejores títulos que puedes compartir con tus pequeños.

Los cuentos que te proponemos están pensados para niños de diferentes edades. Por lo tanto, te recomendamos que selecciones aquellos que más se adapten al nivel de conocimientos de tus hijos. Seguro que disfrutáis mucho compartiendo un momento de lectura juntos.

- El potrillo cojo
Potrillo nació con tres patas, por lo que algunos de sus compañeros de cuadra se reían de él o pensaban que no podía correr y jugar como ellos. Sin embargo, el protagonista de esta historia demostrará a todos que tiene un gran poder de superación y muy buena autoestima.

- Estrella de mar
Este cuento introduce una idea muy interesante sobre la que tenemos que hablar con nuestros hijos: debemos aceptarnos y querernos tal y como somos. La estrella de mar de este cuento infantil se enamora de un pulpo. Sin embargo, a pesar de todos sus esfuerzos, no consigue llamar su atención. ¿Deberá cambiar su forma de ser y sus gustos para que se fije en ella?

Recursos para trabajar la confianza de los niños

- La historia de Nadia
Nadia pensaba que ella jamás llegaría a lograr lo que sus hermanas, más guapas y listas que ella, habían logrado. Sin embargo, solo necesitaba un pequeño empujón y un chute de autoestima para darse cuenta de que ella también es una niña genial que puede conseguir todo lo que se proponga. Y en su caso, su sueño es convertirse en la mejor cocinera. Lee el resto del cuento para saber si lo consigue.

- El asno con la piel de león
Por último te proponemos una fábula tradicional que ha pasado de generación a generación, cuya moraleja reforzará la autoestima y confianza de los niños. Cuenta la historia de un pequeño burro que decide ponerse sobre el lomo la piel de un león que encuentra por el camino. ¿Conseguirá que todos le teman como si fuera realmente este felino?

Más ideas para reforzar la autoestima infantil

Test de Rosenberg para detectar la autoestima baja Test de Rosenberg para detectar la autoestima baja. Te explicamos cómo usar el test de Rosenberg para detectar autoestima baja en los niños. Una forma muy sencilla de medir la autoestima de los niños. Aquí tienes el test de Rosenberg para medir la autoestima infantil y también en adolescentes y adultos. Te explicamos cómo usarla con tu hijo.

5 juegos para mejorar la autoestima de los niños 5 juegos para mejorar la autoestima de los niños. Te ofrecemos una lista con 5 juegos para mejorar la autoestima de los niños de forma eficaz. Usa estos juegos en casa para aumentar la confianza de tu hijo en sí mismo. Sin duda, los juegos son las herramientas más seguras y eficaces para mejorar o ca,biar un comportamiento en los niños. También para mejorar la autoestima de tu hijo.

5 graves errores de los padres con baja autoestima 5 graves errores de los padres con baja autoestima. Educar a un hijo no es fácil. Los padres nos equivocamos pero hay veces que podemos enmendar la situación. Estos son los 5 graves errores que cometen los padres con baja autoestima y que pueden llegar a influir negativamente en el desarrollo de los niños.

Cómo estimular la autoestima de los niños Cómo estimular la autoestima de los niños. La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. Para construir una buena autoestima en tu hijo, lo primero es aceptarlo como es. Sigue algunos consejos para hacer con que tus hijos tengan amor propio.

Juegos para mejorar la confianza de los niños Juegos para mejorar la confianza de los niños. Hay niños a los que les cuesta confiar en sí mismos. Pero la confianza, la autoestima, es algo que puede mejorar. ¿Cómo? Te ofrecemos una serie de juegos para mejorar la confianza de tu hijo en sí mismo. A través del juego, los niños pueden aprender más que reglas y métodos.

Frases que empoderan a los niños Frases que empoderan a los niños. Estas son algunas frases que empoderan a los niños y que los padres debemos incorporar a nuestro lenguaje. Debemos ser conscientes de la importancia que el lenguaje tiene en nuestros hijos, de ahí la importancia de que tengamos que cuidar la forma en la que les hablamos.

La necesidad de aprobación en los niños La necesidad de aprobación en los niños. Tenemos muy interiorizado la necesidad de aprobación y los padres, sin ser conscientes de ello, se la transmitimos a los niños. Te damos algunas pautas y creencias que debes eliminar para que esta actitud no causa problemas de autoestima e inseguridades a tus hijos. Te lo contamos todo.

Puedes leer más artículos similares a Juegos para fomentar la autoestima en los niños, en la categoría de Autoestima en Guiainfantil.com.