Actividades con espejos para bebés y niños

Conoce los beneficios que tiene para el bebé jugar con y frente al espejo

Celia Garabaya

A lo largo de los 2 primeros años de edad, es de vital importancia que el bebé juegue y explores todo el medio en que vive. Pensando en ello, hemos seleccionado algunas actividades y juegos que podemos realizar con los bebés para que vayan aprendiendo a conocerse a si mismos.

Te damos algunas ideas de juegos divertidos que podrás practicar con tu bebé frente al espejo. Es un buen recurso para hacer con que los bebés conozcan sus expresiones faciales y corporales.

Juegos con espejos para bebés

Actividades con espejos para niños y bebés

Los juegos frente a los espejos pueden ayudar al niño a que se conozca a si mismo, así como sus limitaciones. Pero, ¿cómo podemos trabajar con el niño delante del espejo? Lo primero es conocer en qué punto está el niño. Ya que las actividades y las metas serán totalmente diferentes.

A partir de los 6 meses de edad el niño debe empezar a familiarizarse con su imagen, aunque por un segundo se reconozca, enseguida se le olvidará, y volverá a encontrarse.

Juegos frente al espejo para bebés se sientan

- Lo mejor es que sentemos al niño delante del espejo, un ratito solo, (sin que nuestra imagen se vea reflejada) para observar como él interactúa con el y qué expresiones y sensaciones le está provocando su propia imagen.

- Después, nos ponemos al lado suyo, para que vea nuestro reflejo también. Esto le ayudará, ya que nuestra imagen ya la tiene memorizada, con lo que le chocará que estemos en dos lugares a la vez. Nos mirará en el espejo, como también nos mirará a su lado, con gran curiosidad y alegria.

- Después empezaremos a interactuar con las imágenes del espejo. Primero, podemos hacer movimientos con los brazos, delante suyo, para que sea capaz de observar a la vez las manos y la imagen de las manos, lo que le ayudará a discernir entre uno y otro.

- Cogeremos sus manos y las acercaremos hasta que se toque a sí mismo una y otra vez. A la vez que intentamos hacer toda clase de movimientos para llamar más su atención hacia el espejo.

- Con el cogido, podemos acercarnos al espejo y separarnos. También cuando nos este mirando la imagen en el espejo, debemos apartarnos para que vea como al quitarnos de un sitio, dejamos de estar reflejados.

IMPORTANTE: Todos estos ejercicios podemos hacerlos todos los días, incluso varias veces al día, ya que es una actividad que le encanta a los bebés.

Juegos con el espejo para bebés a partir de los 10 meses

Cuando el niño está en los 10 meses, ya podemos hacer otro tipo de actividades, que estarán más orientadas a que el niño empiece a controlar más su cuerpo.

- Una actividad que les puede encantar, es jugar a los gestos. Empieza a mover tus manos para que tu bebé también lo haga. Abrir y cerrar las manos. Lo mismo podemos hacer con la cabeza, llevarla a un lado y al otro, y con la boca, abriéndola y cerrándola. Así, estaremos trabajando el lenguaje corporal y la expresión.

- Debemos ponernos en el espejo con el niño y ponemos caras de sentimientos para que el niño nos pueda imitar. Por ejemplo ponemos cara feliz, cara triste, de sorpresa, de enfado...

Con el tiempo, tu bebé entenderá que el espejo es un reflejo. Lo hará posiblemente a partir de los 18 meses de edad.