Bebé de nueve meses. Desarrollo del bebé mes a mes

Cómo es el crecimiento del bebé y qué cosas hace cuando cumple los 9 meses

Alba Caraballo Folgado

¡Madre mía! Llevas el mismo tiempo con tu bebé en el exterior del que permaneció contigo dentro de ti. ¿A que se te ha pasado todo muy rápido? Con nueve meses se percibe un gran avance en el desarrollo de la parte motriz del bebé. El pequeño ya nos demuestra todas sus habilidades y quiere investigar todo lo que le rodea. Todo le llama la atención, todo lo quiere tocar, todo lo quiere descubrir y por eso los padres tienen que tener mucho cuidado y estar muy pendientes del niño.

Nos vuelven locos, pero nos encanta disfrutar de esta locura porque los niños nos llenan de felicidad, ¿verdad? Eso sí, no está de más que empecemos a tomar precauciones en todos los rincones de la casa, ¡toda seguridad es poca para el cuidado de nuestros hijos! Pero vamos a conocer más en profundidad cómo es el desarrollo del bebé de nueve meses.

El peso y altura de un bebé de nueve meses

peso bebé de nueve meses

En su noveno mes de vida, el peso medio de un bebé son 9.000 gramos y unos 70 centímetros de longitud. En esta etapa los bebés suelen estar más regordetes, presentando pliegues por las piernas y brazos. Están para achucharles, parecen muñecos de peluche y los padres para inmortalizar este momento no dejamos de hacerles un montón de fotos.

A los nueve meses de vida, la postura del cuerpo y movimientos del bebé son más equilibrados, lo que le permite gatear, arrastrarse sobre la nalga o el muslo e incluso a ponerse de pie. Podemos estimularle el gateo con actividades como ponerle uno de sus juguetes favoritos lejos de él para que él intente iniciar la 'marcha' y vaya reptando.

Favorecer el gateo es muy importante para un crecimiento correcto del niño ya que le ayuda a ejercitar y perfeccionar la visión, tiene un papel destacado para el desarrollo de la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal, favorece su capacidad de comunicación con el mundo y estimula la tactilidad de la palma de la mano.

Según explican desde la Asociación Española de Pediatría en su informe 'Guía práctica para padres. Desde el nacimiento hasta los 3 años', 'existen variaciones que se salen de la normalidad pero que no se consideran patológicas, como adquirir la marcha sin pasar por fase de gateo, el desplazamiento sentado sobre las nalgas o apoyando una rodilla, la marcha de puntillas en las primeras semanas tras el inicio de la marcha, el retraso en saltar sobre un pie o el tartamudeo fisiológico'.

Los reflejos del bebé a sus nueves meses de vida

Bebé de nueve meses de vida

En esta etapa el reflejo del paso es muy identificable. Cuando al tomar el bebé alrededor de su barriga, sujetándolo por debajo de sus axilas y tratando de ponerlo de pie, el bebé empezará a realizar movimientos como si estuviera dando sus primeros pasos, al tocar sus pies a una base sólida. Así empieza el proceso para que el bebé aprenda a caminar, pero recuerda que no hay que forzarle y que cada niño tiene su proceso. Todavía es pequeño y es posible que tarde aún usos meses en iniciar la marcha (hasta los 18 años se considera, siempre y cuando no haya sido prematuro, que es normal que no caminen).

Su motricidad fina le permite coger objetos, tenderlos a sus padres, jugar a tirar los objetos... El bebé de nueve meses tiene mucha más fuerza en las piernas, brazos y manos. Él empieza a juntar el dedo pulgar al indicador para coger a objetos pequeños. Ese paso es tan importante, como el decir la primera palabra o como hemos comentado más arriba empezar a caminar.

Eso quiere decir claramente que el bebé empieza una nueva etapa en su vida. Que sus habilidades se están desarrollando positivamente. Asimismo, también le gusta hacer palmas, le divierte y le entretiene mucho. Y, si aún no ha ocurrido, no te extrañe acudir un día a despertarle y verle colocado de pie en la cuna agarrándose fuerte a los barrotes. ¡Otro instante que recordarás para siempre! Durante los próximos meses continuará mejorando el equilibrio en las diferentes posiciones, sentado o de pie. Del mismo modo, mejora el paso de tumbado a sentado y de sentado a de pie.

Cómo se alimenta un bebé de nueve meses

qué come un bebé de nueve meses

Por lo general, los bebés de nueve meses ya habrán probado la mayoría de las frutas y verduras, así como la carne de pollo, de pavo, ternera y otras. Una vez que el pequeño haya probado cada verdura en los purés, se debería combinar los alimentos para variar los sabores y las texturas.

Algunos bebés ya pueden probar algo de legumbres como lentejas, como también el arroz. Tanto la sal como el azúcar no deben ser añadidos a la dieta de los bebés de nueve meses. Solo se puede añadir un poquito de aceite de oliva en los purés de verdura.

Otros alimentos que no se recomienda ofrecer a los niños hasta que por lo menos no cumplan un año de edad son la miel, por el riesgo a contraer la enfermedad del bolutismo; las acelgas y las espinacas, ya que tienen un alto contenido en nitratos; alimentos bajos en grasas (los conocidos como '0%'), aunque tampoco hay que abusar y, si se puede evitar, las grasas saturadas e hidrogenadas (o grasas trans).

Es recomendable que el bebé pueda seguir probando trocitos de fruta o de pan para que, poco a poco, vayamos estimulando la masticación del pequeño, pero siempre teniendo mucho cuidado de que sean alimentos que no ofrezcan riesgos de atragantamiento.

Cómo es el lenguaje de un bebé de 9 meses

lenguaje del bebé de nueve meses

Gracias a la sociabilidad que adquiere el bebé de nueve meses, el bebé se vuelve más activo con las personas a su alrededor. El desarrollo de su visión y audición es mucho más definido y claro, y las experiencias que irá probando definirán más su temperamento y personalidad. El bebé ya se reconoce en el espejo (le encanta mirarse) y su cabeza gira en dirección a la voz que suena a su lado.

Al mismo tiempo que se va haciendo más sociable, el bebé también empezará a apegarse más a su madre, sufriendo mucho cuando se separa de ella. Todo es mucho más visual y sonoro para el bebé. Las palabras de caricia y ternura de su madre es muy importante para él. En este etapa aparece el miedo ante el extraño y protesta al separarse de sus cuidadores y familiares más cercanos.

A los nueve meses, muchos bebés se divierten con su propia voz. Juegan con su voz e a imitar a los sonidos de sus padres, de los animales, e intentan incluso emitir sonidos de tos, de pedorretas y chillidos. Si el bebé todavía no ha dicho ni ‘papá’ ni ‘mamá’, es casi seguro que a los nueve meses, empiece a decirlo.

En esta etapa, el bebé identifica a todos los de la casa, incluso al perro. Si le preguntas: ¿dónde está mamá?, el bebé girará su cabeza y abrirá sus ojitos para buscar a su mamá. Si le cantas alguna canción que gestos, seguramente el bebé intentará imitarlos. Su comunicación será mucho más fluida en esta etapa.

Actividades para estimular a bebés de nueve meses

estimulación bebé de nueve meses

Se puede decir que a los nueve meses el bebé empieza una nueva etapa en su vida en cuanto a sus habilidades. ¡Para él todo es un juego y busca divertirse y compartir momentos con sus familiares! ¿Qué actividades son las más recomendadas para un bebé que se encuentra en el noveno mes de vida?

- Juegos con la pelota
Si en casa disponéis de un pasillo largo, poneros cada uno en un extremo y jugad a lanzar la pelota. Será una de las propuestas con las que pasará más tiempo. Otra modalidad cuando bajéis al parque es colocaros un poco más cerca y tiraros la pelota. Al principio puede que le cuesta agarrarla, pero terminará aprendiendo.

- El escondite
El efecto sorpresa les llama mucho la atención. Escóndete, por ejemplo, detrás de una puerta o del sofá y sal cuando él menos se lo espere. Se trata del clásico juego del cucutrás que nunca pasa de moda y que tiene muchos beneficios. Investigadores de la Universidad de Cambridge apuntan a que esta actividad puede ayudar a los niños más pequeños a superar el miedo a separarse de su madre.

- La granja
Esta actividad está pensada para estimular su lenguaje y su capacidad auditiva, además de enseñarle los distintos animales de la granja. Dibuja en diferentes papeles un gato, un perro, un pájaro y/o un león y después muéstraselos a tu hijo mientras realizas el sonido de cada uno de ellos. ¡Verás cómo quiere imitarlo!

Desarrollo del bebé mes a mes
Primer año Segundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24

Puedes leer más artículos similares a Bebé de nueve meses. Desarrollo del bebé mes a mes, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.