Bebé de catorce meses. Desarrollo del bebé mes a mes

Qué puede hacer y cómo es un bebé de un año y dos meses

Guiainfantil.com

A los catorce meses de edad, el bebé sigue despertando y desarrollando sus habilidades motrices. Sus capacidades aumentan y permiten que el bebé pueda agacharse y levantarse solo, e incluso a llevarse el vaso de agua a la boca. Algunos bebés, en esta etapa, también pueden intentar llevarse la cuchara a la boca. Un bebé de catorce meses es curioso, mucho más interactivo y comunicativo. Al mismo tiempo, los bebés de catorce meses ya se mueven con más facilidad, así que estarán siempre siguiendo a alguien de la familia.

Cuánto pesa y mide un bebé de catorce meses

bebé de catorce meses

Después de la revisión del año y, a no ser qué ocurra algo antes o notes algún cambio significativo en el bebé, el niño no tendrás que pasar alos 14 meses por la consulta de la pediatra, pero no está de más que vayas apuntando en tu libretita (eso sí, sin obsesionarte) cómo está siendo esta evolución en cuanto al peso y la talla de tu pequeño.

Para que te hagas una idea (no es una regla exacta, solo orientativo porque depende cuáles han sido estos datos en el momento del nacimiento del niño), a los 14 meses un bebé, niño o niña, suele pesar de 11 a 13 kilos y medir de 71 a 83 cm. En esta etapa, su crecimiento es más lento. Ya no notarás esos 'estirones', además el cogerá peso más despacio porque come menos (estamos en plena introducción de los sólidos) y es todo un trepador que no para de investigar y de moverse.

Los reflejos del bebé de 14 meses

Bebé de catorze meses o un año y dos meses

Cuando llegan a los 14 meses de vida, su reflejo de equilibrio de cubito ventral suele estar prácticamente conseguida. El bebé consigue mantenerse relativamente estable frente las influencias del medio. El equilibrio es muy importante ya que cuánto más cómoda sea su postura, más precisión tendrá el bebé en su coordinación.

Todo esto es debido a un correcto desarrollo y funcionamiento de su aparato locomotor. El tobillo, la planta del pie y los músculos de las piernas tienen más fuerza. Las rodillas siguen desviadas ligeramente hacia fuera y la planta del pie se aplana por el peso del cuerpo.

El físico del bebé de catorce meses

desarrollo físico bebé de catorce meses

Cada vez el bebé se sostiene y se equilibra mejor. En su décimo cuarto mes de vida sus piernas ya están más fuertes y podrá caminar de un lugar a otro sin pausa. La seguridad infantil en casa es muy importante en esta etapa, especialmente para evitar que el bebé se caiga o sufra otro accidente.

Es necesario proteger las esquinas de las mesas, tapar a los enchufes de corriente eléctrica, poner protección en las ventanas y evitar que el bebé esté solo en la cocina, entre otras cosas. Los bebés ya pueden controlar el movimiento de sus brazos. Les gustará jugar con las pelotas, lanzarlas o chutarlas. Su coordinación se va desarrollando poco a poco, día tras día.

Es aconsejable que el bebé use calzado cómodo, flexible y que transpire, de su talla. La parte delantera que sea flexible. Si tiene hermanos mayores o primos, seguramente le hayan dado ropa y más objetos, pero no le pongas nunca a tu hijo zapatos de otros. La pisada de cada niño es distinta y puede perjudicarle a la larga en su desarrollo. Y, muy importante, el pie del niño hasta los 10 años suele cambiar muy rápido, así que sería recomendable que revisarás su talla cada dos o tres meses.

Cómo se alimenta un bebé de catorce meses

alimentación bebé de catorce meses

La mayoría de los bebés, durante esta etapa, ya empiezan a compartir la dieta y el menú familiar, siempre y cuando sea variado y equilibrado. Por esta razón, es aconsejable no ofrecerle tantos sabores y texturas. Lo mejor es que se acostumbre con las que tiene él controlado y, muy importante, no obligarle a comer todo lo que le sirven al plato. También es recomendable preparar los platos al horno, al vapor, asados o a la plancha y evitar siempre que se pueda los fritos, rebozados y empanados. 

En esta etapa, se debe seguir sin darle azúcar o cualquier alimento que lo tenga. Si el niño no lo ha probado, no lo echará de menos y, con este simple gesto, estaremos haciendo una labor preventina ante la posible aparición de caries y, lo que es peor, el desarrollo de sobrepeso y obesidad infantil.

Lo mismo ocurre con la sal, que debemos retrasar todo lo que podamos, ya que lo único que se podría 'conseguir' es dañar sus riñones al ser incapaz de poder eliminarla, porque su sistema renal todavía no está al 100%.

Como el bebé se mueve más, es recomendable que beba mucha agua (las necesidades diarias de líquidos a esta edad se cifran en 1.300 ml aproximadamente), que coma frutas (cuidado con las posibles alergias y reacciones que se puedan producir, por ejemplo, con el melocotón) y que evite consumir alimentos entre horas, como el pan o galletas, que lo único que harán es reducir su apetito a la hora de comer.

El lenguaje de un bebé de catorce meses

lenguaje bebé de catorce meses

En esta etapa el bebé ya tiene la capacidad de indicar lo que quiere con gestos y sonidos, además de poner señalar las partes del cuerpo. Muchos bebés ya sabrán los nombres de objetos, personas y animales, ya obedece o sigue mensajes como 'Dame un abrazo', 'Ven aquí' o 'Agáchate'. También reconocen sonidos y balbucea algunas palabras. Le gustará la música, así como bailar, y ya usa de 2 a 3 palabras. ¿Adivinas cuál es uno de sus favoritas? El No. 

El desarrollo del lenguaje para comunicarse será uno de los aprendizajes más destacados de esta etapa que comienza a los 12 meses y que se alargará hasta los dos años. Los padres deben de tener en cuenta que cada niño tiene su desarrollo y que no hay que comparar y, sobre todo, que la mejor forma de ayudarle a adquirir más lenguaje es hablándole a él (contarle cuentos puede ayudaros mucho), jugando con él (podéis hacer que llamáis a la abuela o a papá) y dialogando con él (¿y si hacemos sonidos de animales que él conozco como el perro o el gato?)... ¡Somos el mejor ejemplo para nuestro retoño!

Estimular a los bebés de catorce meses

estimular bebé de catorce meses

La curiosidad del bebé en esta etapa es muy notable. A esta edad, el bebé ya ha mejorado mucho su coordinación. Consigue llenar y vaciar un cubo de arena o de agua, ya sujeta un vaso de agua y lo lleva a la boca y puede agarrar su biberón de leche. Para estimularle, nada mejor que jugar a experimentar o probar, distintas texturas, objetos de diferentes formas, nueva comida, etc. ¿Has pensado dejarlo comer solo con las manos? Sí, lo sabemos, puede ser una locura pero también una forma de estimularle.

Otros juegos que favorecerán su desarrollo y que están recomendados por la Asociación Española de Pediatría, en su informe, 'Guía práctica para padres. Desde el nacimiento hasta los 3 años', son abrir y cerrar recipientes, encajar objetos, reconocerse en una fotografía o en el espejo, colaborar para desvestirse, comer solo, subir escaleras de la mano, fomentar la masticación, pedirle que haga pequeños recados de traer y llevar cosas.

Desarrollo del bebé mes a mes
Primer año Segundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24

Puedes leer más artículos similares a Bebé de catorce meses. Desarrollo del bebé mes a mes, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.