Bebé de once meses. Crecimiento del bebé mes a mes

Qué capacidades y habilidades pueden aprender los bebés a los 11 meses de edad - Desarrollo del bebé de casi un año

El bebé de once meses es cada día más autónomo y ya es capaz de empezar a dar sus primeros pasos y a ponerse de pie, bien con ayuda de alguien o agarrándose a algo. También su lenguaje se ha desarrollado bastante y dice sus primeras palabras. Además ya entiende lo que le están diciendo y es capaz de seguir la conversación con los demás. En esta etapa es muy importante que le felicites cuando hace algo bien, eso sirve de estímulo para el niño y que gane confianza en sí mismo.

Qué puede hacer un bebé de once meses de edad

Qué puede hacer un bebé de once meses

Un niño que es estimulado a seguir (aunque se tropiece, no pueda agarrar ciertos objetos o le cueste pronunciar palabras) lo seguirá intentando hasta logarlo, una buena manera es a través del juego y las canciones infantiles, ya que con ellos puede ampliar su vocabulario e ir conociendo su entorno.

El peso medio de un bebé a los 11 meses de edad, suele ser de 10.000 g y puede medir unos 76 cm de longitud. En esta etapa los bebés suelen estabilizar el peso, ya que se mueven con más energía, aunque también coman más.

Al ponerse de pie y caminar, el bebé dará un estirón en cualquier momento. También puede que suceda lo contrario, es decir, que deje de comer. Esto es conocido como 'picos de crecimiento' y no debes asustarte, es bastante común que a los niños no les apetezca cierta comida para bebés, por ejemplo, un día querrá tomarse cinco vasos de leche y al otro día nada, esto es normal a esa edad.

Los reflejos de un bebé de once meses

Reflejos de un bebé de onces meses

En esta etapa del bebé, algunos suelen ponerse de pie. Todavía no se sienten seguros del todo, por eso siempre buscan apoyarse con sus manos en algún mueble de la casa. Algunos bebés pueden hacerlo incluso con una sola mano. Si tiene el apoyo de las manos de sus padres, el bebé podrá dar pasos. El bebé de once meses también podrá lanzar una pelota, señalar con el dedo, y jugar a colocar objetos dentro de otros.

También es recomendable que siga gateando: esto le ayudará en un futuro a su ubicación espacio-temporal. ¿Sabías que los bebés que no gatean tienen problemas para identificar la derecha y la izquierda cuando son adultos? Esto se debe a que precisamente de bebés no tuvieron registrado en su cerebro la motricidad y coordinación de pie-mano que se presenta a la hora de gatear. Estimula a tu hijo gateando con él, ¡incluso es beneficioso para ti!

Desarrollo físico y mental del bebé de once meses

Desarrollo físico y mental de un niño

En esta etapa, los bebés ya tendrán la fontanela totalmente cerrada. Sus piernas pueden estar aún arqueadas y sus pies planos, por lo que le dificulta estar mucho tiempo de pie. Para andar el bebé coge las manos de sus padres o buscan estar apoyados con un andador. Su movilidad está en pleno desarrollo. El bebé está a punto de dar sus primeros pasos.

Sus manos cada vez consigue tener más estabilidad, lo que permite al bebé alimentarse solo, utilizando du propia cuchara y plato. El bebé consigue tirar cosas, hacer algunos garabatos y sujetar cosas con una sola mano. Su destreza es muy visible.

La alimentación de un bebé de once meses

Alimentación de un bebé

En esta etapa, muchos bebés ya empiezan a tener en su dieta las legumbres. Al principio, se mezclan las legumbres a las verduras. Su introducción a la alimentación del bebé debe ser gradual para evitar la flatulencia. El bebé experimentará una sana y rica dieta proteica. También se puede ofrecer las legumbres a los bebés en forma de purés.

Se recomienda empezar con vegetales como zanahoria, calabaza y chayote, cortados en pequeños cubos, También es una buena idea comenzar con el Baby Lead Weaning, más si tu hijo está empezando el destete y quieres hacerlo gradual. Esta técnica los ayudará bastante a lograr su objetivo.

Cómo estimular a un bebé de once meses

Estimulación de un niño pequeño

Su mente. Le encantan las bromas y hará cualquier cosa por una respuesta positiva, como tu risa: así se sentirá bien consigo mismo. Ya sabe besar y querrá besarte; déjate besar, pero no le pidas que bese a extraños. Para ayudarle, ríete cuando algo le resulte divertido y háblale con entusiasmo de tus actividades.

Para estimular su desarrollo psicomotor, anímale a que se suelte cuando esté caminando llamándole hacia ti. También puede levantarse y agacharse por sus propios medios. Sus habilidades sociales. Ya sabe quién es. Se ha vuelto bastante posesivo respecto a sus juguetes y no le gusta que se los quiten. Le encantan las reuniones sociales, siempre que tú o alguien a quien conozca le lleve en brazos. Te dará las cosas que le pidas, pero no se las quites por la fuerza, o seguirá este ejemplo cuando quiera algo y no lo consiga.

Para fomentar su interacción social, preséntale a muchos bebés; si son mayores que él, verás cómo los observa y los intenta imitar. Enséñale a mostrar afecto por las personas que le rodean. Déjale de vez en cuando con una niñera o un familiar, para que se acostumbre a estar con otras personas que no sean sus padres.

Conoce el lenguaje de tu bebé de once meses

Lenguaje de un bebé

En esta etapa, los bebés pueden imitar el sonido de algunos animales como el del perro, gato, pato y dice algunas palabras como 'agua' o 'bibe'. El niño está precioso, nadie lo duda, a las madres se les cae la baba con su pequeño.

Está es una de las etapas más dulces, más graciosa, aunque puede reaccionar con enfado si se le contradice, pues no hay que olvidar que el niño sigue desarrollando su carácter. El niño sabe quién es y responde como tal a su nombre. Desea estar con otros bebés, pero aún no entiende el significado de compartir sus juguetes, es muy posesivo y lo quiere todo para él.

Según las reacciones que tengan los bebés en esa etapa de su vida, algunos padres pueden supuestamente conocer la personalidad de su bebé. Si él tiene un carácter impulsivo, observador, curioso, reflexivo, inquieto, etc. Por ello es muy aconsejable estimular a tu bebé con juegos educativos e interactivos para fortalecer su carácter.

¿Qué señales de alarma hay en un bebé de once meses?

Señales de alarma en los niños

Los niños crecen a su ritmo y aunque alcancen ciertos logros un poco antes o un poco después que los demás, esto es normal. Sin embargo, presta atención si presenta algunos de estos signos y consulta con su pediatra:

  1. No gateo o, en su lugar, arrastra alguna parte de su cuerpo mientras gatea
  2. Para ponerse de pie necesita ayuda en todo momento (no busca apoyo en muebles, por ejemplo) o incluso no intenta levantarse
  3. Tiene movimientos limitados, no hace gestos ni agita sus manos
  4. Has notado que no balbucea, si intentas que te imite no puede pronunciar palabras como 'mamá' o 'papá'
  5. Si juegas con el bebé a esconder algún objeto, no hace el intento de buscarlo
  6. Tiende a no señalar los objetos o dibujos que tiene a su alcance

Si notas alguno de estos signos, consulta al médico para que te pueda orientar sobre el tema.

Desarrollo del bebé mes a mes
Primer año Segundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24

Puedes leer más artículos similares a Bebé de once meses. Crecimiento del bebé mes a mes, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: