16 posibles señales que alertan de retraso madurativo en bebés

Cada niño lleva su ritmo de desarrollo, pero cuándo podemos hablar de retraso madurativo

Jimena Ocampo Lozano

Es muy normal que los padres nos preocupemos por saber si nuestros hijos siguen un adecuado ritmo de desarrollo. Comparamos a nuestros pequeños con otros niños de su edad, buscamos información sobre las señales del retraso madurativo en niños… Sin embargo, antes de alertarnos debemos saber y tener claro que el desarrollo en los niños sigue una serie de etapas que se dan en cierto orden, pero que sus edades de adquisición varían de un niño a otro.

El ritmo de maduración cambia de un niño a otro

Qué es el retraso madurativo en bebés

Podemos decir que cada niño sigue su ritmo y que no siempre que un pequeño tarda en adquirir una destreza o hito evolutivo estamos ante un problema o una dificultad en el niño. Puede haber un niño que con 11 meses camine solo y otro que lo haga a los 14 meses; ambos estarían dentro de los parámetros normales, aunque haya unos meses de diferencia.

Hay una serie de edades críticas en las que si una determinada habilidad, destreza o hito del desarrollo no se ha alcanzado, podemos estar ante un retraso en esa área. Puede tratarse de un retraso en un área del desarrollo o en varios, por ejemplo, un retraso en el lenguaje, a nivel motor, social… Si nos fijamos en el ejemplo anterior, si un bebé de 15 meses no ha adquirido la marcha autónoma podemos decir que hay un retraso en la adquisición de este hito evolutivo.

La detección y el diagnóstico de un retraso madurativo o del desarrollo suele darse en edades tempranas, hasta los 6 años, y este es fundamental para que el niño reciba la atención terapéutica adecuada, ya que estos retrasos en el desarrollo tienen consecuencias en edades posteriores y pueden ser el síntoma de otro tipo de trastornos. Por este motivo, la detección e intervención temprana por parte de especialistas es de gran importancia.

Algunas señales de retraso madurativo en bebés

Cuándo hay retraso en la maduración de los niños

Lo primero que tenemos que tener claro es que para establecer si un niño tiene o no un retraso madurativo o del desarrollo debe ser evaluado por un especialista en Pediatría o Atención temprana, y que debemos acudir cuando tengamos la sospecha de que algo no 'marcha' bien en el desarrollo de nuestro hijo. A modo de ejemplo, algunas señales pueden ser:

Área motora y postural

1. Con 8 meses no hay volteo.

2. Con 11-13 meses no se sienta solo o no se mantiene sentado de forma autónoma.

3. Con 16 meses no ha adquirido la marcha autónoma.

4. Con 2 años no consigue dar una patada a una pelota.

Lenguaje

5. Si a partir de los 3-4 meses no se ríe.

6. Con 8 meses no se gira hacia la voz o los sonidos que le ponemos cerca del oído.

7. No hay balbuceo con 6 meses.

8. Al año no reconoce su nombre.

9. Con dos años no señala partes del cuerpo, o no combina dos palabras para pedir cosas.

Área manipulativa

10. Con 8 meses no se pasa objetos de una mano a otra, o no se quita el pañuelo de la cara cuando se la tapamos.

11. No señala con 14-15 meses.

12. No apila cubos haciendo torres a los 2 años.

Autonomía- Socialización

13. Si no hay juego o imitación de gestos a los 12 meses.

14. Ausencia de colaboración en el vestido y desvestido con año y medio.

15. A los 2 años no es capaz de usar la cuchara para comer (aunque se le caiga un poco).

16. Con año y medio no bebe de un vaso el solo.

¿Qué podemos hacer los padres entonces?

Qué hacer ante el retraso madurativo de los bebés

Estas 'señales' deben tomarse como ejemplos de algunos ítems que se emplean a la hora de valorar por parte de los profesionales si un niño presenta o no un retraso madurativo o del desarrollo, por lo tanto, no debemos alarmarnos si nuestro hijo con dos años no bebe de un vaso el solo. Si hay una cosa que no hace, pero hace muchas otras, no hablamos de retraso madurativo o del desarrollo, hablamos de una falta de destreza para determinada actividad por ejemplo. Para que podamos hablar de un retraso en el desarrollo o madurativo tiene que darse un retraso más general o global, no solo en un aspecto específico en un área.

Lo realmente importante, como padres, es que ante la sospecha de que algo en el desarrollo de nuestro hijo no va bien, consultemos con los profesionales de la salud y la atención temprana que son los que mejor nos pueden asesorar y orientar.

Puedes leer más artículos similares a 16 posibles señales que alertan de retraso madurativo en bebés, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.