Cosas con las que los niños de 6 años te sorprenderán

Una edad en la que los niños piden autonomía y desafían los límites y las normas

Beatriz Martínez

En Guiainfantil.com, al igual que tú, prestamos especial atención al desarrollo físico y mental de los más peques de la casa, y es que no hay nada más bello que ver cómo crecen nuestros hijos. Con el fin de saborear un poquito más esos preciados instantes, hemos elaborado un listado con las cosas con las que tu hijo de 6 años te sorprenderá y te lanzamos un reto: completa esta lista con cuantas más habilidades quieras y guárdala como el mayor de los tesoros. ¡Seis años solo se tienen una vez en la vida! 

Lo que hará tu hijo ahora que ya tiene 6 años

niño de seis años

Verás que algunas de las cosas que hemos puesto en esta lista son tan maravillosas como leer con fluidez o querer jugar todo el rato con mamá y papá. Y verás que hay alguna que otra que supone todo un reto para los padres, y es que los niños a estas edades también desafían y prueban los límites establecidos. ¡Vayamos al grano! Aquí tienes las cosas que va hacer tu hijo ahora que ya tiene seis años.

Empieza a cambiar los dientes
Si a tu hijo le salieron los primeros dientes de leche cuando apenas tenía seis meses, es probable que ahora que ya tiene 6 años haya cambiado más de uno; en cambio, si su primer diente salió al cumplir el año, será ahora que los empiece a cambiar. Sea como sea, no te despistes y tenlo todo apunto por si el ratón Perez os hace una visita y que no os pille de sorpresa. 

Pueden hacer deberes solitos
Por supuesto que los niños tienen que hacer sus tareas con ayuda del profe o de los padres si es en casa, pero también tienen capacidad de sobra para hacer ejercicios ellos solos. Es más, les es de mucha utilidad para que cojan autonomía y se acostumbren a trabajar solos.

Tienen miedo a lo desconocido y a lo conocido
Una mamá me dijo, cuando mi pequeño tenía dos años: 'No te preocupes, que si ahora no tiene miedos, ya no los tendrían después'. ¡Se equivocaba! Mi hijo de 6 años, al igual que infinidad de niños más, tiene miedo a ir solo al baño, a la oscuridad... Y, por supuesto, también muestra temor ante personas o hechos desconocidos. Si a tu niño le ocurre lo mismo, tranquila, son miedos evolutivos que no tardarán en pasar de largo.

Desafían los límites
Sí, como lo oyes, a esta edad casi todos, por no decir todos, los niños ponen a prueba los límites y las normas que con tanto empeño ponemos en casa. Mi peque, por ejemplo, lo hace al decir palabrotas cuando se enfada. ¿Qué hago yo? Pues primero de todo armarme de paciencia y después hablarle mucho para que comprenda las cosas, pero también seguir con esos límites y ofrecerle alternativas para que exprese su enfado de otra manera que no sea diciendo palabrotas.

Hacen trampas y dicen mentiras
Si tu hijo aún no ha dicho una mentira o ha hecho trampas, créeme, no tardará en hacerlo. ¿Sabes lo que hizo mi peque la semana pasada? Me dijo que se quería duchar solo, yo le dejé y al poco rato salió del baño con el pijama puesto. ¡Pues no se había duchado y me había hecho creer que sí! Las trampas y las mentiras para conseguir un fin son otras de las cosas que harán niños y niñas al cumplir 6 años. ¡Hay que estar preparados!

Se muestran más independientes
Ahora que ya tienen 6 años o están a punto de cumplirlos, muestran más interés en pasar un rato solos en su habitación o en jugar sin que nadie esté a su lado en el salón. La autonomía y la independencia son valores importantes para ellos, así que hay que darles, siempre desde el cariño, el espacio que piden.

Les encanta jugar con mamá y papá
Este punto no está reñido con el anterior. Empiezan a crecer y quieren estar más tiempo solos, pero a la vez adoran pasar ratos con mamá y papá, ya sea leyendo un libro, viendo unos dibujos (mejor si son en versión original) o jugando con su juguete favorito. Te confieso que para mí son preciados momentos, ¡seguro que para ti también!

Leen con fluidez
Cada niño y cada niña lleva su propio ritmo, ya lo sabes, pero casi todos al cumplir los 6 años son capaces de leer con fluidez y lo que es más importante, su comprensión lectora ha mejorado mucho. Dile a tu peque que coja su cuento preferido y que te lea unas líneas mientras tú escuchas atentamente. ¡Verás qué maravilla!

Juegan a juegos de mesa como los mayores
El parchís, la oca, la baraja de cartas o cualquier otro juego de mesa que tengas por casa que no sea muy complejo se puede convertir en el favorito de tu hijo. ¿No me crees? Tan solo tienes que probar. Y es que, el desarrollo mental de los niños avanza tan deprisa, que a esta edad están preparados para entender cualquier juego de mesa tradicional. Ventaja extra: estarán alejados de las nuevas tecnologías.

¿Cuál de las cosas que hacen los niños con seis años te gusta más? ¡Seguro que no eres capaz de decir solo una!