La técnica de las 5 gomas de pelo para no perder la paciencia con los hijos

Una mamá nos enseña su técnica para reparar algún error de educación con los hijos

Educar a un niño y no perder la paciencia es el gran reto de muchos padres. Lo más normal es que terminemos gritando y haciendo cosas que juramos que nunca haríamos. 'Yo nunca le daré un azote'. Pero llega el día en el que ya no puedes más y se lo das... 

A Kelly Holmes, mamá de tres niñas, le ocurrió algo así. Pero un día, después de gritar a su hijo mediano y ver lo triste que se había quedado, pensó que debía reparar ese daño. ¿Y cómo lo hizo? Con cinco gomas de pelo. Es fascinante. Presta atención, porque esta mamá nos enseña la técnica de las 5 gomas de pelo para no perder la paciencia con los niños, o para reparar daños cometidos

Así es la técnica de las 5 gomas de pelo para no perder la paciencia con los hijos

Técnica de las 5 gomas de pelo para ganar en paciencia con los niños

Kelly Holmes cuenta en su blog (idealistmom.com) cómo un día, después de perder los nervios tras un duro día de trabajo, terminó gritando a su hija mediana de sólo cuatro años, Bailey, de forma desproporcionada, por un pequeño despiste que había tenido. La pequeña se puso muy triste y ella se dio cuenta de que tal vez no debía haberle tratado con tanta ira. Le pasaba de vez en cuando, y no estaba contenta con el resultado. ¿Qué hizo? Buscó cinco gomas de pelo y se las puso en la muñeca. Pero en lugar de ponerlas en la derecha, se las puso en la izquierda. Para que pudieran volver a la muñeca derecha, debía recompensar a su hijo con 5 momentos felices. Cinco momentos felices por haber cometido un error. Y así lo hizo. 

Estos son los 3 pasos para poner en práctica la técnica de esta mamá para ganar en paciencia con los niños:

1. Busca cinco gomas de pelo y llévalas en la muñeca (derecha si eres diestra y en la izquierda si eres zurda). Sólo debes llevarlos cuando estés con tus hijos. Evidentemente, puedes quitártelos si estás en el trabajo o con amigos.

2. Si en algún momento gritas o agredes a tu hijo de forma verbal o física de forma desproporcionada, coloca las cinco gomas de pelo en la otra muñeca.

3. Debes buscar 5 recompensas para tu hijo o hija para remendar el error que cometiste, Por cada momento feliz que generes en tu hijo, pasa una de las gomas de pelo a la muñeca original. Son momentos felices, como cantar con tu hijo, bailar con él, jugar, abrazarle, hacerle cosquillas... Podéis preparar juntos galletas, dar un paseo, hablar y hacerle reír... 

Por qué funciona el método de las 5 gomas de pelo para ganar más paciencia con los hijos

La técnica de las gomas para no perder la paciencia

Esta mamá decidió poner en práctica un estudio que había leído y que le gustó. El estudio, del Instituto Gottman, se llamaba 'Magic, 5:1 ratio', venía a explicar que por cada ofensa o daño causado a una persona, se necesitan 5 actos que provoquen felicidad en la persona afectada para reparar el daño causado. Cinco cosas que le hagan feliz por cada acto que le hizo llorar. De esta forma, aseguran las personas que publicaron el estudio, se consigue de nuevo el equilibrio.

Para no perder la cuenta, Kelly decidió utilizar cinco gomas de pelo, pero pueden ser igualmente pulseras, imperdibles... ¡lo que se te ocurra!

Kelly narra en su blog que decidió hacer esto un buen día que perdió los nervios: “Después de aquel día, me prometí a mí misma que aquello nunca volvería a suceder. Investigué mucho sobre cómo lograr hábitos saludables, pero en lugar de centrarme en comer más verduras o hacer ejercicio, apliqué unos cuantos trucos que encontré sobre el cambio de comportamiento con el objetivo de encontrar más felicidad como madre“. 

Muchos padres lo han probado y aseguran que funciona. Les sirve para mejorar el vínculo con sus hijos, aprender a ser más pacientes y sobre todo... a pedir perdón. Algo que por supuesto, sirve como un fantástico ejemplo para sus hijos.