El peligro del agua de anís para calmar los cólicos de los bebés

Causas, origen y tratamiento de los cólicos del lactante

Meybol Lorena Ramírez

Los pediatras siempre lo recomendamos: en ningún caso debe realizarse la automedicación en niños, ni dar remedios o medicamentos sin autorización por el médico tratante porque las consecuencias pueden ser fatales. Y esto se hace extensible a los temidos cólicos del bebé, los que por desgracia algunas madres intentan mitigar con el agua de anís. Atenta, por favor, a lo que tengo que contarte: utilizar el agua de anís para calmar los cólicos de los bebés es muy peligroso.

Buscando la causa de los cólicos del lactante

origen de los cólicos

Es típico para el pediatra recibir en consulta a madres con la siguiente preocupación:'Doctora, creo que mi bebé tiene cólicos porque no para de llorar. Pensaba que tenía hambre, pero no quiere nada; estoy desesperada y no sé qué hacer. Mi mamá dice que le dé agua de anís que con ello le calma, ¿es cierto?.

Si eres madre, de seguro alguna vez has experimentado lo terrible que es el llanto de un bebé a causa de los cólicos. Sientes desesperación al ver que tu hijo llora y llora sin encontrar consuelo alguno; y muchas veces en medio de esta desesperación algunas mamás recurren a remedios específicos debido a creencias culturales que se han venido arrastrando de generación en generación, aplicándolas muchas veces sin conocer en realidad los efectos que podría causar en la salud del niño.

Lo primero que debes saber en relación a los cólicos del lactante es que es una patología que la mayoría, por no decir todos los bebés, lo padecen. Su causa aún no está bien conocida, existen diversas hipótesis que han tratado de explicar por qué ocurre, entre ellos, factores psicológicos (temperamento del bebé, neurodesarrollo), gastrointestinales (inmadurez intestinal-microbiota) y dietéticos (posibles factores desencadenantes). Sin embargo, ninguna de estas teorías ha tenido peso a nivel científico, por lo que sigue siendo motivo de estudio.

Los cólicos del lactante se definen como una conducta acompañada de llanto excesivo e inconsolable que ocurre de manera intermitente en los primeros cuatro meses de vida, independiente de la alimentación que el lactante reciba. Como experiencia, te diré que es un motivo de consulta frecuente en pediatría y que generalmente cuando se consulta al pediatra, al niño ya le han administrado la famosa 'agua de anís estrellado', desconociendo los efectos que esta sustancia pudiera ocasionar en el niño.

Por qué NO administrar agua de anís para calmar cólicos en el bebé

el agua de anís y los cólicos del bebé

El anís estrellado es una planta de la especie Illicium verum, ampliamente conocida a nivel mundial porque se la ha atribuido desde hace muchos años propiedades antiespasmódicas (para el alivio de los cólicos). Existe, además, una planta similar, pero de especie diferente conocida como Illicium anisatum o anís estrellado japonés, que pudiese estar comercializada en el mismo empaque, indistinguible por su parecido.

Estas plantas están relacionadas (sobre todo la especie Illicium anisatum) con intoxicaciones por su consumo, que guarda relación con la cantidad y concentración en la preparación. Algunos de ellos son toxicidad neurológica (hiperexitabilidad nerviosa, nistagmo, mioclonías, delirio, somnolencia, convulsiones, coma, muerte), toxicidad gastrointestinal (vómitos/diarrea), toxicidad hepática (insuficiencia hepática) y reacciones de hipersensibilidad (dermatitis, rash cutáneo).

La  toxicidad de esta planta está relacionada por el alto contenido de  sustancias como anetol y estragol, entre otras, llevando a riesgos sumamente importantes en la salud del niño como los descritos anteriormente.

Si bien es cierto que muchas madres manifiestan que han administrado agua de anís a sus bebés y no les ha ocurrido nada, hay que saber que estos efectos sí pueden estar presentes y son causa importante de ingresos hospitalarios. Por ello, en el caso que un lactante presente cólicos hay que tener mucha paciencia y saber que es un proceso fisiológico (normal y esperado) para la edad.

Cuándo acudir al médico por un episodio de cólicos del bebé

tratamiento cólicos del bebé

En aquellos casos que se presente de manera continua sería aconsejable realizar una valoración por el pediatra para descartar procesos orgánicos y asegurarse que no exista una enfermedad o trastorno que lo cause (APLV, técnica de amamantamiento, vaciado incorrecto del pecho, intolerancia a la lactosa, entre otros).

Para tratarlos se recomienda realizar masajes abdominales, paseos en el cochecito, cambios posturales (colocar al bebé boca abajo acariciando la espalda, funciona muy bien), pero sobre todo es importante que los padres disminuyan el estrés, la ansiedad y la angustia antes los episodios de cólicos, ya que ello se ha relacionado con mejoría o empeoramiento de los mismos (a mayor angustia, pero pronóstico).

Con respecto al uso de medicamentos, no existe evidencia científica que demuestre su uso en estos casos. Para los lactantes que se alimentan con fórmulas infantiles, el pediatra evaluará el cambio a fórmulas extensamente hidrolizadas, y aquellos que son alimentados con lactancia materna, se debe evaluar la técnica de amamantamiento, asegurando un vaciado correcto del pecho.

El pronóstico, en cualquier caso es excelente y se suele resolver con o sin tratamiento a partir de los cuatro meses sin ocasionar sexuales en el crecimiento y desarrollo del niño. 'El ayudar al niño con cólico es una cuestión de experiencia, tranquilizar a los padres, reforzar su paciencia, instaurar o no algún tipo de tratamiento y sobre todo darle tiempo al tiempo, ya que esta situación también pasará', explican en el informe 'La prevención y el tratamiento del cólico del lactante', realiza por C. Calvo Romero. Gastroenterología Infantil. Hospital Clínico Universitario. Valladolid.

Puedes leer más artículos similares a El peligro del agua de anís para calmar los cólicos de los bebés, en la categoría de Cólicos del lactante en Guiainfantil.com.