Bebé de siete meses. Desarrollo del bebé mes a mes

Te contamos cómo crece y se desarrolla física y mentalmente un bebé de siete meses de edad

Guiainfantil.com

Aunque es imposible predecir con exactitud cuándo aprenderá una destreza en particular en un niño porque cada uno tiene su proceso, sí que podemos fijarnos en esos indicadores de desarrollo que aparecen según la edad del niño y que nos pueden dar una idea general sobre los cambios que puede experimentar. ¿Qué ocurre en un bebé de siete meses? ¿Cómo es su desarrollo en las distintas áreas?

Cómo es y qué suele hacer un bebé de siete meses de edad

bebé de siete meses

A esta edad el peso medio de un bebé es 8.000 gramos y mide alrededor de unos 66 centímetros de longitud, aunque recuerda no obsesionarte con los percentiles porque estos pueden variar si el niño hasta este momento ha sido alimentado de leche materna o de leche de fórmula y, sobre todo, de cuál fue el peso con el que llegó a este mundo.

Para asegurarte de que el crecimiento de tu retoño está siendo progresivo y no hay ningún problema, lo mejor es acudir a las revisiones pediátricas del bebé según la cartilla médica. La última vez que debiste acudir al médico con tu pequeño fue, seguramente, a los seis meses de edad y, la siguiente, a los nueve.

A partir de este mes es normal que empiecen a salir los dientes de leche (recuerda que los primeros en romper son los incisivos centrales inferiores, pero que el factor genético puede hacer que sea antes o después). Esto le causará molestias por lo que llorará, no comerá bien y puede incluso que le suba la fiebre.

La movilidad corporal del bebé en esta etapa es cada vez mayor y al pequeño le gustará ponerse de pie sobre el regazo de sus padres, eso sí, con ayuda, ya que todavía no se siente muy seguro y capaz. ¡En el séptimo mes de vida el bebé experimenta nuevas emociones y vivirá nuevas experiencias!

Cada vez coge las cosas con mayor decisión con sus manos, y tiene más fuerza en las extremidades inferiores y superiores. Se concentra mucho en averiguar las propiedades de sus juguetes, le gustan y le llaman la atención los sonidos y ruidos. Juega y canta palabras para ver si él puede repetirlas a su modo, ya verás cómo el bebé te copiará y se reirá, y moverá todo su cuerpo.

Los reflejos del bebé en su séptimo mes de vida

Bebé de 7 meses

Los reflejos son los que manifiestan el bebé en los meses siguientes a su nacimiento. Pueden aparecer y desaparecer en algunos meses y son los que, en parte, van a marcar y a determinar que el crecimiento y el desarrollo del niño es el correo.

- El reflejo de Galant, que puede durar hasta el año de nacido. Se conoce también como incurvación del codo y es fácil de apreciarlo. Coloca al bebé tumbado boca abajo y comienza a acariciarlo y a darle pequeños toques al lado de la columna vertebral. Notarás como el bebé girará sus caderas hacia adónde lo tocan en un movimiento y parece que baila.

- El reflejo de Landau que suele aparecer a los cuatro meses y desaparecer por el décimo mes. Si colocas al bebé boca abajo sobre una superficie sólida, notarás como intenta estirar su tronco y su cabeza.

- El Reflejo del Gateo. Al poner al bebé acostado sobre su barriguita y en una base sólida y segura, se puede notar que automáticamente él se pondrá en posición de gateo. Suele aparecer por los 6 o 7 meses hasta que empieza a caminar.

Y, por supuesto, el bebé continuará con esos reflejos con los que ha nacido y que se extenderán durante su vida adulta. ¿Sabes a los que nos referimos? Reflejo de la tos, del parpadeo, del estornudo y del bostezo.

Cómo es la alimentación de un bebé de siete meses

Cómo es la la alimentación de un bebé de siete meses

Hasta los seis meses, la leche ha sido su único alimento, pero ¿qué ocurre a partir de ahora? ¿Qué le podemos ofrecer a nuestro pequeño más allá de este producto lácteo? Seguramente en tu revisión de los seis meses, el pediatra te marcó el ritmo y el tipo de alimentos a ofrecer primero, pero si tienes dudas aquí van algunos consejos de cómo se debería realizarse la distribución de las comidas.

- Desayuno y cena
Si tu bebé ha sido alimentado con leche de fórmula, ha llegado el momento de pasar a la de continuación o también conocida como leche tipo 2. A este leche (se recomienda que la ingesta diaria sea de 500 ml) se le añadirán cacitos de cereales, lo que hará que tengas que cambiar la tetina para que el niño lo reciba sin problema. También puedes aprovechar para empezar a introducir la cuchara y que así vaya a poco a poco dejando el biberón.

Si estuvieses alimentando a tu bebé con leche materna y decides continuar, puedes extraerte la leche y mezclarla con los cereales, además de ofrecer el pecho como postre después de cada comida y/o en las meriendas.

- Comida
El plato fuerte puede ser un puré (patata, zanahoria, puerro, calabacín, calabaza, judía verde...), al que le puedes añadir carne roja o blanca, pescado, huevo... Según los últimos estudios si retrasamos la introducción de los alimentos, la reacciones alérgicas pueden ser mayores. Lo que sí que hay que tener en cuenta es no mezclar alimentos para saber si hay alguno que le pueda sentar mal.

- Meriendas
La naranja, la pera, el plátano o la manzana son las primeras frutas en ofrecer a un bebé. Se recomienda empezar una a una, por el riesgo de que alguna de ellas pueda darle alergia. Puedes hacerlo en trocitos muy pequeños si estás con el Baby Led Weaning, triturada con un tenedor o bien en forma de papilla.

Es muy común que los primeros días tu bebé rechacé estos nuevos sabores, porque le resultan extraños, pero tendrás que insistir un poco hasta que se vaya acostumbrando. Y, por favor, no añadas nunca sal, azúcar o ni miel para endulzar o dulcificar las comidas.

Desarrollo del lenguaje en bebés de siete meses

el lenguaje de bebé de siete meses

A los 7 meses de vida, el bebé estrena un período importante para su desarrollo verbal. Puede entender el significado de algunas palabras como el 'no' o de algunos gestos como reírse y aplaudirle cuando él hace algo bueno y correcto.

Si vive en un ambiente en que haya mucha comunicación entre los padres y con él, el aprendizaje del bebé será un éxito. En caso contrario, su potencial verbal se verá desperdiciado. Los bebés pasan a imitar la forma de hablar de sus papas. Y, prepárate, porque en algún momento dirá 'mamá' o 'papá'.

En el séptimo mes de vida y, según explican en el estudio 'Indicadores importantes a los 7 meses', elaborado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, el bebé ya reacciona cuando escucha su nombre. Y no solo eso, él relacionará muchos nombres a los objetos y busca el origen de los sonidos. Eso quiere decir que tanto su audición como su visión están interrelacionadas.

A esta edad es muy normal que los bebés se lleven todo a la boca, sea por la salida de los dientes o por juego. El bebé juega con su boca y su lengua, chasquea los labios y puede parecer que da besitos. Gracias a los movimientos que hace con su boca, el bebé puede juntar dos sílabas como 'ba-ba' y 'da-da', y pronunciar algunas sueltas como 'ta', 'ga' o 'ma', aunque carezcan de significado.

Para ayudarle a desarrollar el habla, juega con los sonidos para enseñarle los significados. Prueba con las canciones o libros que tengan sonidos de animales o de medios de transporte.

Cómo estimular a un bebé de siete meses

estimulación bebé de siete meses

En su séptimo mes de vida, el bebé se sienta de una manera más equilibrada y muestra determinación cuando quiere algún juguete que está fuera de su alcance. ¡¡¡Intentará de todas formas alcanzarlo!!! Ahora que ya está más activo, ¡es el momento de jugar con él! ¡Aquí tienes algunas ideas!

- Lee cuentos con él
¿Has visto que le gusta observar dibujos e ilustraciones en libros o revistas? Es un momento ideal para mostrarle cuentos interactivos que tengan solapas de sorpresas y con sonidos, o que tú te conviertas en una auténtica cuenta-cuentos. ¡Sonreirá cuando cambies de registro en tu voz!

- A romper papeles
Hay un sencillo juego con el que disfrutan un montón: romper papeles finos y arrugarlos. Saca los folios blancos que tengas por casa (cuidado con los periódicos que tienen tinta, se pueden manchar las manos y llevárselos a la boca) y que no pare la diversión.

- El juego de las 'decisiones'
Le encantará todo juego que esté relacionado con la interacción con su papá y con su mamá. ¡Con ellos quiere pasar mucho tiempo! Una actividad que podéis hacer es ofrecerle dos juguetes y que sea él quien decida. Le podéis 'preguntar' y ver su reacción.

- El ejercicio de la memoria
Coloca varios juguetes sobre el suelo y, pasado un rato, retírale uno y vuelve a mostrárselo y a enseñárselo. ¡Su cara será toda una sorpresa!

Y, muy importante, para estimular a un bebé de 7 meses es necesario contestar a su llanto y a sus necesidades con atención, paciencia y cariño.

Puedes leer más artículos similares a Bebé de siete meses. Desarrollo del bebé mes a mes, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.