A partir de qué mes se sienta el bebé

Etapas del desarrollo del bebé en su primer año de vida. Momento adecuado para sentar a un bebé

María Algueró
María Algueró Atención Temprana

Durante los primeros meses de vida, el bebé observa el mundo desde una perspectiva poco habitual. La mayor parte del tiempo esta tumbado sobre la espalda mirando al techo hasta que un adulto lo cogen brazos y puede ver el mundo como el resto de la gente.

El cambio empieza cuando los músculos del cuello cobran más fuerza y el bebé es capaz de levantar la cabeza. Con la ayuda de una mano adulta, intenta sentarse, aunque se cae enseguida. Los músculos del bebé se desarrollan despacio, así que los padres deben ser pacientes. En poco tiempo, el bebé habrá cruzado ese umbral y se sentará sin ayuda.

Cuándo suelen sentarse los bebés

cuándo sentar a un bebé

Entonces nos surge la pregunta: pero ¿a partir de qué mes se sienta el bebé?

Cuando el bebé experimenta estar sentado, sobre los tres meses de vida, hace todo lo posible para que lo coloquen en esa postura. Al final, tiene la fuerza suficiente para levantarse, aunque le falta el equilibrio para mantenerse sentado. Es por eso que adoptar la denominada postura trípode, en la que el bebé se mantiene unido mientras apoya las manos en el suelo.

Entre los cuatro y los siete meses, casi todos los bebés intentan sentarse por sí mismos, sin ayuda de nadie. Los músculos del cuello, espalda y piernas ya están desarrollados y el bebé puede levantarse y mantenerse en esa postura, lo que le encanta. Normalmente esto ocurre a los cinco meses, pero algunos bebés no lo consiguen hasta el octavo mes. Además de disfrutar de la vista que tiene con esa postura, el bebé puede utilizar los brazos y manos con total libertad, puede alcanzar objetos y examinar los juguetes adecuados, y descubre un mundo nuevo.

Entre los siete los nueve meses, el bebé es capaz de mantenerse sentado durante unos minutos. Pero ahora está punto de cruzar un umbral muy importante, el de gatear utilizando las cuatro extremidades. Todo lo que tiene que hacer es inclinarse hacia delante cuando está sentado y apoyar las manos en el suelo. Después, manteniendo el equilibrio, sólo debe realizar pequeños movimientos para gatear.

4 Juegos para animar y enseñar al bebé a sentarse

juegos para enseñar al bebé a sentarse

Por lo general los bebés empiezan a sentarse a partir de los 4 meses de edad, aunque es alrededor de los 6 meses cuando consiguen mantenerse sentados sin apoyo. Si tu bebé todavía no se ha interesado en sentarse, podrás motivarlo y ayudarlo a hacerlo con algunos juegos y ejercicios que pueden ayudar a fortalecer los músculos de su espalda y barriguita.

1. Pon una mantita en el suelo y sobre ella el bebé en la posición boca arriba. Luego, te quedas frente a él sujetándole por sus manos. Tranquilamente, tira un poco de sus brazos para que el bebé se anime a levantarse hasta que se siente. Luego, vuelve a tumbarlo. Así estará fortaleciendo los músculos de la barriga y al mismo tiempo sentirá que está jugando. Repite el movimiento algunas veces.

2. Sienta al bebé en tus piernas, de frente hacia ti. Balancéalo hacia adelante y hacia atrás, sosteniéndole por sus manos. Eso fortalecerá los músculos de su espalda a la vez que le divierte.

3. Sobre una manta en el suelo, sienta al bebé sujetándole por las caderas. Cuenta hasta 10 y acuéstale para descansar. Repite este ejercicios unas cuantas veces.

4. Sobre la misma manta, tumba al bebé boca arriba. Coge un juguete que le gusta y ponlo encima de su barriga. El bebé intentará estirarse para recoger su juguete y de esta manera estará trabajando la musculatura de su espalda.

Puedes leer más artículos similares a A partir de qué mes se sienta el bebé, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.