Cuándo y cómo aprenden los bebés a aplaudir. Estimulación infantil

Propuestas de actividades para que los niños aprenden a dar palmas y pasen un rato divertido

Carla Estrada

Aplaudir es la acción de dar palmadas para manifestar una aprobación a algo que nos gusta o que nos emociona o deleita. Aplaudir es en realidad una forma de comunicación con el medio que nos rodea. Estarás conmigo que para los padres ver a sus bebés que comienzan a aplaudir es algo muy emocionante, alegre y gratificante. Pero, ¿cómo y cuándo empiezan los bebés a aplaudir

Beneficios de enseñar a los niños a aplaudir

cuándo aprenden los bebés aplauir

Aprender a aplaudir es la adquisición de un hito del desarrollo psicomotriz de los bebés. Se adquiere aproximadamente entre los 9 y los 11 meses de edad, aunque recuerden que cada organismo es diferente y va a su propio ritmo de desarrollo. 

Aplaudir es un hito que se adquiere posterior a que el bebé ya haya aprendido a sentarse, empujar objetos con sus manos y gatear, pero también recuerden que los bebés realizan muchas actividades y movimientos por imitación, sobretodo al ver a sus padres, hermanos o familiares cercanos, por lo que es importante estimular este hito desde una edad temprana.

Según los especialistas en el desarrollo infantil, cuando el bebé observa los movimientos de un adulto, rápidamente trata de imitarlos, ya que sus conexiones neuronales se activan. Desde el primer día de vida de nuestro hijo, los padres debemos ser comunicativos con nuestros retoños desde todo punto de vista verbal y gestual, ya que así ellos aprenderán más rápido.

Cuando aplaudimos frente a ellos en el momento de reírnos, cantar o jugar, los estimulamos a que comprendan que esa acción que hacemos con nuestras manos es una forma de expresar alegrías, emociones, aprobaciones y ellos comenzarán a imitarnos. ¿Sabes que además se trata de una actividad con muchos beneficios para ellos? 

- Aprenden a comunicarse con su entorno, especialmente con sus padres, a los cuales trata de imitar.

- Les permite identificar sus emociones y a la vez expresarlas y manifestarlas.

[Leer más: Emociones de los bebés]

- Les impulsa a tener un acercamiento con su entorno a través de su desarrollo motriz.

- Les ayuda a impulsar su lenguaje corporal.

- Les ofrece una aprobación a las situaciones o cosas de su agrado.

- Facilita el desarrollo de su personalidad.

¿Cómo estimulamos el aplauso en los bebés?

cómo estimular el aplauso

Mientras estamos con el bebé en un momento de diversión podemos realizar actividades que estimulen y refuercen esta habilidad para que así pueda adquirir los beneficios antes mencionados. Te enseñaré varias actividades con las que puedes estimular y enseñar a aplaudir a tu bebé:

- Aplaudiendo al ritmo de la música
Coloca una canción de tu preferencia y frente al bebé comienza a aplaudir para que él o ella trate de imitar tu movimiento con las manos. Si aún no sabe cómo hacerlo, toma sus manos con mucha delicadeza y choca sus manos en forma de aplauso. Debes hacerlo frecuentemente y con mucha paciencia.

- Chocando los cinco
Se hace haciendo el contacto de tu palma de la mano con la del bebé en los momentos de aprobación de una situación. Esto también ayuda a reforzar la coordinación entre mano y ojo y a fortalecer su autoestima.

- Dando palmas en momentos específicos e identificar el momento
Esto lo podemos hacer cuando por ejemplo alguien cumple año y apaga las velas y decimos: 'Aplaudimos a papá que apagó las velas de su torta'; también cuando oímos a un cantante y decimos 'Aplaudimos a este cantante porque canta muy bien', y así con muchas situaciones.

- Enseñándoles a aplaudir en diferentes velocidades
Nos sentamos frente a ellos y aplaudimos rápido y de repente lo hacemos lento. Esto también les gusta y les divierte.

[Leer más: Juegos y canciones con las palmas]

¿Qué pasa si el bebé no aplaude en el tiempo esperado? En este caso de los aplausos, se puede esperar hasta el año de edad para que desarrollen esta habilidad; sino es así, se debe consultar con el pediatra quien explorará su neurodesarrollo y descartará un retraso en el desarrollo de sus capacidades motrices y/o sociales. Recuerden que cada organismo es diferente y su desarrollo psicomotor puede adelantar sus habilidades o hitos o puede retrasarse, por un tiempo prudencial, sin que esto signifique alguna patología.

Puedes leer más artículos similares a Cuándo y cómo aprenden los bebés a aplaudir. Estimulación infantil, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.