Cuáles son los primeros signos de Baby Sign que se enseñan a los bebés

Baby Signing: Cómo enseñar a los niños a signar leche, comer, siesta o mamá y papá

Nerea Moya
Nerea Moya Instructora de Baby Sign

¿Has oído hablar del Baby Sign pero no sabemos por dónde empezar? En este vídeo y este post respondemos a una de las preguntas más frecuentes de los padres y madres que quieren empezar a usar esta forma de comunicación con los bebés a través de las manos: ¿cuáles son los primeros signos que se enseñan a los niños? Además, te damos algunas pistas sobre cómo introducir el Baby Signing en casa y cómo se hacen signos como leche, comer, mamá y papá.

Los primeros signos de Baby Sign para tu bebé

Cuáles son los primeros signos del baby sign

Los primeros signos que podemos enseñar a nuestros bebés, desde que tienen poquitos meses, son los signos de rutinas diarias. Esto se debe a que las acciones que realizamos diariamente son repetitivas e incluso ayudan a entender al bebé lo que va a pasar después; por ello, son ideales para empezar a introducir los signos del Baby Sign poco a poco.

Todos los días el bebé va a tomar leche, todos los días le vamos a cambiar el pañal, va a dormir la siesta, saldremos de paseo, leeremos un cuento antes de dormir etc-, y estas acciones se repiten varias veces al día intercalándose entre horas. Otros signos de rutinas, aunque no sean diarias como la rutina del baño, también se pueden incorporar.

Vamos a ver algunos de estos signos a continuación.

1. El primer signo y el favorito de los bebés: leche

El primer signo que suele aprender un bebé es el de 'leche'. Al ser su alimento principal hasta los 6 meses (y toman pecho o biberón muchas veces en el día) se va a convertir en su signo favorito.

Como sabemos, los signos en Baby Sign son muy intuitivos, fáciles de entender y de ejecutar. El signo de 'leche' se hace como si estuviéramos ordeñando una vaca: abriendo la mano y cerrando el puño al mismo tiempo que bajamos la mano, imitando la acción de ordeñar. Al principio, dependiendo de la edad del niño, el signo lo harán solo abriendo y cerrando la manita.

2. Enseñar a los niños cómo se dice 'comer' según el Baby Sign

Otro de los signos que aprenden enseguida los bebés es el de 'comer'. Cuando empezamos a introducir la alimentación complementaria, suele coincidir con el inicio de enseñar a signar a los bebés y junto con el signo de 'comer' aprenden el de 'más' y 'terminado'.

El signo de comer es tan sencillo que seguramente lo hayas hecho alguna vez en tu día a día sin darte cuenta. Cerramos los dedos juntando las yemas de los 5 dedos y nos acercamos la mano en esta posición a la boca, repitiendo el movimiento 2 veces.

[Leer +: Cuándo empieza a hablar un bebé]

Cuando quieren comer más o queráis ofrecerles más, tenemos que poner las manos en la misma posición que el signo de comer y juntamos las yemas de los dedos de ambas manos a la altura del pecho dejando que se toquen dos veces.

Y el signo de Baby Sign de 'terminado' que lo pueden utilizar para comunicarnos que no quieren seguir comiendo, que han terminado con ese alimento en concreto, lo podemos extrapolar a terminar de jugar, terminar el baño o cualquier otra acción que queramos que se acabe. Para hacer este signo tenemos que cruzar los antebrazos con las palmas de la mano hacia abajo y descruzar los brazos girando las palmas de las manos hacia afuera. Este signo al principio los bebés lo hará simplemente girando las muñecas o agitando las manitas.

Los signos del Baby Sign para bebés

3. El signo de siesta para los bebés

Después de comer, generalmente viene la siesta, y como suelen ser varias siestas durante el día, los bebés también aprenden este signo muy rápido.

Aquí podemos utilizar dos signos, el de dormir o el de cama. Cuando los bebés son más pequeños empezamos enseñando el de 'cama' porque es mucho más sencillo para ellos: juntamos las manos y las ponemos en el lateral de la cara inclinando un poco la cabeza. También lo podemos hacer con una mano sola.

El signo del Baby Sign para 'dormir' lo podemos introducir cuando veamos que su desarrollo motor ha evolucionado un poco más para coordinar el movimiento de la cabeza a la vez que el movimiento de las manos.

4. Baby Sign: enseñar a los bebés 'mamá' y 'papá'

No pueden faltar los signos de Baby Sign que más ilusión nos hacen como madres y padres que son precisamente 'mamá' y 'papá'. Estos signos son muy parecidos es mejor enseñar primero uno, y cuando lo tenga asentado, introducimos el otro.

'Mamá' se signa con la mano abierta separando los dedos y llevando el dedo pulgar a la barbilla dado dos toques. El de 'papá' es con la misma posición de la mano pero el dedo pulgar toca la frente.

Cómo enseñar a los niños los signos del Baby Signing

Enseñar a los niños el Baby Sign para los bebés

En bebés oyentes y que no tienen ningún familiar no oyente en la familia, se deben introducir los signos poco a poco para no hiperestimular a los bebés. De la noche a la mañana empezaremos a hacer algo nuevo que nuestro bebé no nos ha visto hacer con anterioridad y puede llevar a confusión.

Es importante que elijamos los signos que más hacemos diariamente en casa porque así lo repetiremos más veces a lo largo del día y es más factible que el bebé lo comprenda antes y nos devuelva los signos antes. Tenemos que observar si el bebé tiene intención de comunicarse con nosotros, es decir, si nos imita, si nos señala cositas, si reclama nuestra atención y nos observa.

Cuando tengamos los signos elegidos, es tan sencillo como hacer el signo mientras hacemos la acción y mantenemos contacto visual con nuestro bebé. Es decir, le enseño el biberón o el pecho y mientras hago el signo mirándole a los ojos refuerzo diciendo '¿quieres leche? Leche' y repetimos varias veces el signo, pronunciando la palabra. Así el bebé irá comprendiendo que ese signo significa leche.

Con el Baby Sign debemos tener mucha paciencia y mucha constancia, porque va a depender de varios factores para que el bebé comience a devolvernos los signos. No hay una ciencia exacta, habrá bebés que comiencen a devolver los signos a las 2 semanas y otros a los 2 meses. Todo va a depender de la exposición a signos, es decir, de cuántas veces le signemos al día, de cuántas personas se comuniquen a su alrededor con los signos (papá, mamá, abuelos, cuidadores...), de su desarrollo cognitivo y de la edad del bebé.

Así que lo mejor para introducir los primeros signos es que sea un proceso divertido y de aprendizaje para ambos. Id aprendiendo los signos poco a poco e id incorporándolos poco a poco en vuestro día a día. Se trata de establecer una comunicación entre bebé y adulto antes de la aparición del habla, pero también de establecer un vínculo afectivo que durará toda la vida y crearéis unos recuerdos muy bonitos.

Mi consejo es que no os agobiéis y disfrutéis el camino, que seáis constantes y que no añadáis más presión a la maternidad o paternidad y mucho menos a los bebés. No nos deberemos enfadar si no nos devuelven un signo o no lo hacen correctamente, porque poco a poco ellos solos se esforzarán por hacerlo cada vez mejor.

Puedes leer más artículos similares a Cuáles son los primeros signos de Baby Sign que se enseñan a los bebés, en la categoría de Lenguaje verbal en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: