Alimentación complementaria del bebé: nuevas recomendaciones

Cómo y cuándo introducir la alimentación complementaria en la dieta del bebé

Carla Estrada

Al cumplir los 6 meses el bebé debe comenzar a recibir otro tipo de alimento que complemente a la leche materna o a la fórmula artificial, a pesar de que la leche sigue siendo su principal alimento hasta los 12 meses. Necesita complementar sus requerimientos nutricionales para continuar su adecuado crecimiento y desarrollo y mantener una óptima salud. ¿Cómo debe de ser la alimentación complementaria del bebé? 

Las últimas recomendaciones sobre la alimentación complementaria del bebé 

recomendaciones alimentación complementaria

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y luego complementada con alimentos sólidos, los cuales serán ofrecidos al bebé de la mejor forma y textura posible para evitar posibles atragantamientos u otros accidentes que pueden prevenirse. Además, recomienda continuar la lactancia materna hasta los 2 años y más si lo desean la madre y el pequeño. 

El periodo de alimentación complementaria abarca las edades comprendidas entre los 6 y 24 meses de edad, donde las deficiencias o carencias nutricionales y la presencia de enfermedades o procesos infecciosos pueden incidir en el aumento de desnutrición o mal nutrición en menores de de 5 años de edad. 

Por lo tanto el inicio de la alimentación complementaria a la edad adecuada (6 meses) y el ofrecimiento de alimentos adecuados tanto en textura, forma, cantidad y calidad (nutrientes) contribuirán a disminuir la incidencia de patologías en el niño y, así, a un óptimo crecimiento y desarrollo del mismo.

Actualmente se puede iniciar la alimentación complementaria con cualquier tipo de alimento (carne rojas y blancas, vegetales, legumbres, frutas), incluyendo los llamados alergenos (cítricos, pescados, huevo, etc.), ya que se ha comprobado que al retrasar su introducción (después del año) las reacciones alérgicas pueden ser mayores.

El uso de sal, azúcar y miel si está contraindicado, al menos hasta los 2 años, para evitar daño a los riñones, caries, obesidad y botulismo, el cual es una enfermedad muy grave, producida por una bacteria neurotóxica llamada Clostridium botulinum contenida en la miel.

Y la introducción del agua también se hará a partir de los 6 meses, siendo lo más recomendable ofrecerla posterior al alimento para evitar que su capacidad gástrica se llene con un líquido que no contiene nutrientes.

Por qué iniciar la alimentación complementaria a los 6 meses

cuándo iniciar la alimentación complementaria

A partir del sexto mes se considera que el bebé está más desarrollado y más maduro en cuanto a su sistema digestivo, endocrino, renal y neuromotor (sistema nervioso central). De esta forma, podrá aceptar, digerir y procesar los alimentos de la mejor forma posible y con la menor incidencia de complicaciones, como atragantamiento u ahogamiento, enfermedades gastrointestinales, infecciosas, obesidad, mal nutrición, diabetes y/o enfermedades tipo alérgicas.

Para evitar dichos contratiempos y que el inicio de la alimentación complementaria sea exitosa, es conveniente comenzarla a partir de los 6 meses, aunque es importante acotar que puede haber niños que a los 6 meses aún no están preparados para recibir alimentos, por lo que es conveniente esperar hasta que las condiciones estén dadas.

Qué requisitos debe tener el bebé para iniciar la alimentación complementaria

No está de más que antes de comenzar con la alimentación complementaria, consultes con tu pediatra para que él te diga si ve que el niño está preparado para comer 'de todo'. Probablemente en consulta examinará al niño y tendrá en cuenta los siguientes aspectos: 

- Que tenga 6 meses de edad.

- Que presente interés por la comida.

- Que haya perdido el reflejo de extrusión (saca con su lengua los alimentos de la boca).

- Que se pueda mantener sentado solo o, al menos, que sostenga su tronco y cabeza, ya que le podemos sentar en el regazo o sentarlos con apoyo.

Formas de iniciar la alimentación complementaria en bebés

cómo iniciar la alimentación complementaria

La clásica forma de introducción de alimentos al bebé es a través de papillas, cremas, sopas, o sea, licuados. Pero cada vez más madres optan por el llamado BLW (Baby Led Weaning), que es la introducción de alimentos sólidos de forma, textura y tamaño adecuado para que el propio bebé se alimente por sí solo. Otras mamitas optan por hacer una mixta, que es la mezcla de las dos anteriores.

Recomendaciones para iniciar la alimentación complementaria

introducción sólidos

Además de esta la información que has leído, quiero pasar a darte unos consejos que tienes que tener muy presente antes de iniciarte en la alimentación complementaria del bebé: 

1. Los alimentos sólidos complementan, no sustituyen a la lactancia. La lactancia materna y/o artificial sigue siendo el alimento principal hasta los 12 meses, por lo que se debe ofrecer primero antes del alimento sólido. Y es que, como dice el estudio '¡Tómate la leche a pecho!', de la Asociación Española de Pediatría, el amamantar es un derecho. 

2. Tratar de mantener la calma, la ansiedad la podemos transmitir a nuestros bebés y no es recomendable asustarlos.

3. Al momento de ofrecer la comida, no distraerlos con música, televisión o vídeos, ya que su atención se alejara del alimento y no tendrá interés en comer.

4. No automedicar. Si algún alimento produce alguna reacción alérgica, lo debes suspender de inmediato y consultar con su pediatra. 

5. Tener presente que este es un proceso que puede ser lento en algunos bebés y, de repente, al inicio puede no tener mucho éxito, porque no tienen interés en la comida o comen poco. En este caso hay que ir poco a poco y no obligarlos a comer, ya que puede generar rechazo por la comida.

6. No hacer comparaciones. Cada niño tiene una maduración y desarrollo diferente que le permite iniciar su alimentación complementaria con éxito o no.

Puedes leer más artículos similares a Alimentación complementaria del bebé: nuevas recomendaciones, en la categoría de Bebés en Guiainfantil.com.