Riesgos de tener un bebé con bajo peso - ¿Cuáles son las causas?

Cuáles son las causas o los factores que pueden llevar a la madre a dar a luz a un bebé con retraso en el crecimiento

Beatriz Martínez
Revisado por Herminia Castillo, Pediatra, el

Parece que cada vez nacen más bebés con bajo peso (menos de 2,5 kg.) o de muy bajo peso (menos de 1,5 Kg.), en comparación con un bebé sano que pasa alrededor de los 3,4 kg. El retardo del crecimiento intrauterino (RCIU) es un trastorno que se define como la no expresión del potencial genético de crecimiento fetal, que presenta un peso menor al percentil 10.

El RCIU limita el crecimiento general del cuerpo y los órganos del bebé. Sin embargo, existe también los bebés que son constitucionalmente más pequeños (están por debajo del percentil 10) y están completamente sanos. De ahí la importancia del diagnóstico del pediatra. A continuación te contamos en detalle por qué nacen algunos bebés con bajo peso, qué riesgos supone esto para su salud, qué tipo de alimentación debe llevar según el percentil en el que se encuentre, sobre todo en la primera etapa, y cuándo sería necesario consultar con el pediatra o especialista.

Los problemas del bebé con bajo peso al nacer

Cuál es el riesgo de los bebés con bajo peso

Los bebés con RCIU (recordemos que son las siglas para Retardo de Crecimiento IntraUterino) pueden tener problemas al nacer como hipoxia (bajo nivel de oxígeno), baja puntuación en el test de Apgar (el cual determina cómo fue el proceso de nacimiento), dificultades respiratorias por aspiración de meconio, hipoglucemia, hipotermia...

Además, los bebés de bajo peso pueden tener dificultades para alimentarse bien, así como para mantenerse cálidos debido a su poca grasa corporal. También supone el riesgo de padecer problemas del sistema nervioso y digestivo y, en casos severos, puede provocar incluso la muerte del bebé, problemas de crecimiento más largo plazo o síndrome de muerte súbita del lactante.

Los bebés recién nacidos que han padecido este retraso durante la gestación pueden tener un aspecto pálido y desnutrido, son delgados, con ojos grandes y piel seca. Su cabeza puede verse más grande que el resto del cuerpo y presentan poca grasa corporal. Esto especialmente ocurre cuando el bajo peso no se debe a nacer de manera prematura, sino a un incorrecto crecimiento del bebé durante el embarazo.

A medio plazo, estos bebés de bajo peso pueden presentar alteraciones en el desarrollo psicomotor con parálisis cerebral y/o retraso del aprendizaje. Se ha descrito que a largo plazo, en la etapa de la adultez, pueden presentar mayor riesgo de HTA crónica (insuficiencia cardíaca), diabetes, enfermedad cerebrovascular y enfermedad coronaria.

Por qué nacen bebés con bajo peso - Las causas

Las causas detrás del bajo peso en el bebé

Aunque cabe señalar que la causa más frecuente de un bajo peso en bebés al nacer es el nacimiento prematuro, hoy día existen más posibilidades de prevenir este déficit de crecimiento en el feto, que hace que nazca con bajo peso, siempre que haya unos cuidados adecuados del embarazo y un diagnóstico temprano en las visitas prenatales.

Algunos de los factores que pueden ayudar al correcto desarrollo y crecimiento del bebé en el útero son:

1. Causas maternas como las enfermedades crónicas

Enfermedades crónicas como diabetes, problemas de corazón, pulmones y/o riñones. También influye tener una presión sanguínea alta, infecciones,  la desnutrición o mala alimentación, la anemia, la drogadicción, el alcoholismo o el tabaquismo durante el embarazo. Dichas patologías o enfermedades deben ser atendidas por el especialista, para evitar que repercutan en el desarrollo y crecimiento del bebé.

Es importante destacar que estas enfermedades también pueden darse antes de quedarse embarazada, por lo que en la medida de lo posible debemos tratarlas antes de que se produzca la concepción, siempre atendiendo a las indicaciones de los médicos.

Por otro lado, tomar ciertos medicamentos para tratar estas u otras enfermedades durante el embarazo puede aumentar el riesgo de dar a luz a un bebé con bajo peso.

2. Problemas placentarios, del útero o de la gestación

Entre los problemas placentarios, del útero o los propios de la gestación, encontramos el desprendimiento placentario, infecciones de los órganos reproductivos internos durante el embarazo como la toxoplasmosis, infecciones de tejidos que rodean al feto o el mal flujo sanguíneo.

Cuando no hay suficiente flujo sanguíneo a través de la placenta, el feto solo recibe bajas cantidades de oxígeno. Esto puede disminuir su frecuencia cardíaca poniéndolo en una situación de alto riesgo. Además, esto acaba afectando al crecimiento del bebé.

Bebés que nacen con bajo peso

3. Problemas en el desarrollo del bebé en el embarazo

Otra de las causas relacionadas con los bebés de bajo peso al nacer las encontramos en ciertos problemas que se producen mientras el bebé se desarrolla dentro de la barriga de su mamá embarazada. Nos referimos, por ejemplo, a anomalías cromosómicas, defectos congénitos, gestación múltiple (en los embarazos de más un bebé, los fetos suelen ser más pequeños) o infecciones, además de un parto prematuro.

4. Cuidados inadecuados en el embarazo o causas demográficas

En este caso nos referimos a una alimentación incorrecta o deficitaria, el estrés, la edad de la madre (menores de 17 y mayores de 35), una talla familiar baja y la falta de cuidados prenatales. Todo ello también pueden suponer un riesgo de que el bebé nazca con bajo peso.

Dar con la causa y poner remedio cuanto antes evitará o reducirá en gran medida el problema de este retraso de crecimiento. El diagnóstico temprano de RCIU permite a los especialistas aplicar tratamientos que incluyen el reposo en cama, dieta altamente proteica o más calórica o medicación para restablecer una correcta circulación placentaria.

Alimentación para cuidar en casa a un bebé muy pequeño

Cómo alimentar a los bebés de bajo peso

La mayoría de los bebés con bajo peso necesitan de una atención especial en lo que se conoce como 'unidad de cuidados intensivos neonatales' (UCIN). En el momento que suban de peso y se compruebe que su salud es buena podrán irse a casa teniendo en cuenta que deberán seguir un programa médico de control especial de mano del profesional sanitario.

En cuanto a los cuidados en casa, hay que seguir las recomendaciones pautadas por el especialista. Para asegurarnos de que nuestro bebé crece y sube de peso como corresponde, debemos seguir con especial atención las indicaciones que el pediatra nos da en todas las revisiones. Es posible que se recomienden revisiones pediátricas más frecuentes en comparación con otros bebés.

Para la alimentación de los bebés de bajo peso, tendremos en cuenta:

- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comenzar la lactancia materna, siempre que sea posible, tras el parto y continuar de forma exclusiva hasta los 6 meses, momento en el cual se introducirá la alimentación complementaria. Es posible que la madre, asesorada por los profesionales de la salud, considere que prefiere optar por lactancia artificial para el bebé, sin perjuicio.

- Los bebés prematuros o de bajo peso que están lactando pueden necesitar un complemento o suplemento que les aporte vitaminas y minerales. Cuando vayas a revisión, consulta con el pediatra cuál podría ser el más indicado para tu hijo, si es que se considera que este tipo de alimentación le resultaría beneficiosa para subir de peso.

Puedes leer más artículos similares a Riesgos de tener un bebé con bajo peso - ¿Cuáles son las causas?, en la categoría de Peso y altura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: