Alimentación para el bebé con bajo peso

Qué hacer si vemos que el bebé no gana peso

La tabla de crecimiento de los niños generalmente es constante y casi siempre en aumento, a excepción de los primeros días de vida que pierden unos gramos; puede suceder que un bebé prematuro pueda tener una mayor dificultad para aumentar de peso o tenga bajo peso al nacer, a diferencia de los bebés nacidos a término que tienen un crecimiento normal en relación a peso y talla. 

Ante un caso de bebé con bajo peso, se debe consultar al pediatra sobre la causa que genera la falta de aumento de peso. Si la causa es alimenticia es importante recordar que la la leche materna es el mejor alimento para los bebés por su composición nutricional, biodisponibilidad de sus nutrientes, las ventajas inmunológicas, la presencia de hormonas y enzimas, factores de crecimiento y por último y no menos importante el factor psicológico.

Qué hacer ante el bebé con bajo peso 

Pautas de alimentación para el bebé con bajo peso 

- Dar el pecho al bebé a demanda, cada vez que lo pida sin importar el tiempo que haya pasado de la última toma.

- A tener en cuenta la bajada de leche de la madre, una situación de estrés puede interferir en la producción de la leche materna.

- Evitar que se quede dormido cuando se está amamantado, moverlo un poquito al bebé para que se despierte y pueda terminar con la toma de leche.

- Consultar con el pediatra que el bebé no tenga ningún problema en los labios, paladar y lengua para que pueda hacer un correcto agarre del pezón.

- Tener en cuenta la forma de succionar, si tiene buen agarre, si tiene fuerza en el agarre, esto determinará también la cantidad de leche que el bebé va a tomar.

- Si toma leche artificial, revisar la forma de preparación.

- Los bebés que están lactando y tienen bajo peso pueden llegar a necesitar algún suplemento que les brinde proteínas, calorías, hierro, y calcio, algunos bebés necesitarán más suplementación que otros.

- No es necesario adelantar la alimentación complementaria para mejorar el aumento de peso, respetar el tiempo de maduración de los órganos del bebé.

Consejos de alimentación para el bebé con bajo peso

En caso de que el bebé (más 6 meses) este con alimentación complementaria, podemos:

- Si estamos ante un bebé con bajo peso, antes de dar cada comida, dar el pecho.

- Evitar los caldos, sopas o zumos esté tipo de alimentos contienen una gran cantidad de agua, lo que hace que el niño se sacie mucho antes con una comida baja en calorías.

- Añadir en cada preparación 1 cucharadita de aceite (aceite extra virgen), esto aumenta el valor calórico de la comida con grasas de buena calidad.

- Puedes agregar a los postre leche materna, como por ejemplo banana u otras frutas pisada con leche. Evita los postres azucarados o procesados, que si bien tienen un alto aporte calórico, estos son alimentos con calorías vacías (sin nutrientes).

- Evitar comidas demasiado largas, puede cansar y desmotivar al niño, dar un tiempo de 20 minutosa 30 minutos.