Cuando un bebé de pecho no sube de peso - Leche materna y bajo peso

¿Cuáles son las causas de que un bebé no gane peso con la lactancia materna?

Pilar Martínez
Pilar Martínez Consultora en lactancia

Cuando ponemos a nuestro bebé, al cual le alimento con lactancia materna, en la báscula y el número no es el que esperamos nos solemos poner nerviosos, sobre todo cuando se trata de un bebé recién nacido o con pocos meses de vida: ¿por qué ha engordado tan poco?, ¿es por la leche materna que es de bajo peso? Averigua por qué motivos un bebé de pecho podría no subir de peso como se espera y qué se puede hacer.

Un bebé de bajo peso alimentado con leche materna

Bebés de bajo peso que toman leche materna

Antes de plantearnos si el peso del bebé es el adecuado, si toca lactancia materna, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

- Todos los bebés pierden algo de peso en los primeros días de vida. A partir de ahí comienzan a ganar en torno a 20 gramos de peso por día. Durante el primer año de vida es cuando los bebés ganan más en kilos y también más altura. En concreto, en los tres primeros meses de vida los bebés engordan en torno a 700 o 900 gramos al mes. A partir del cuarto mes es cuando ese ritmo se va ralentizando: pasan a engordar más o menos 500 gramos al mes hasta que llegan a los 9 meses.

Por lo tanto, si ese ritmo de crecimiento se ha frenado, pero el bebé ya está en dicho tramo de edad, es algo totalmente normal, ¡no hay nada de lo que preocuparse!

- Por otro lado, hay que señalar que los niños de pecho suelen engordar menos que los niños de biberón, lo que puede llevar a la madre a pensar que no gana bien de peso en comparación con otro bebé que es alimentado con leche de fórmula.

- Además, cada bebé lleva su propio ritmo de crecimiento, los hay que presentan un crecimiento óseo más acelerado y otros algo más lento, pero hay que señalar que ambos se consideran totalmente normales.

[Leer +: Percentiles de peso y altura en niños]

Por qué algunos bebés de pecho no suben de peso

Bebés de pecho que no suben de peso

Para saber por qué un bebé no sube de peso o no gana todo el que debiera habría que prestar atención a estas señales relacionadas con la lactancia materna. Si tu bebé no coge peso como esperarías, ten en cuenta:

El bebé tiene un frenillo lingual corto y le afecta a la lactancia materna

Si la movilidad de la lengua está limitada debido a un frenillo lingual corto, el bebé podría tener que hacer mucha fuerza para poder mamar, se cansaría rápido y por ello tomaría menos leche de la que necesita para su crecimiento y desarrollo. En consecuencia, podría ser que se quede en bajo peso.

En este caso, una asesora en lactancia materna, tu pediatra o tu matrona te podría ayudar a evaluar el estado del frenillo de la lengua de tu bebé y cómo está afectando a su forma para alimentarse del pecho de su madre.

Presenta una succión inmadura al amamantarle

Cuando maman, los bebés realizan más o menos de 10 a 30 succiones seguidas pero, en el caso de un bebé con succión inmadura, realizaría menos succiones seguidas. Esto causaría que no se alimentara de forma correcta y, por tanto, no coge un buen peso. Suele ser algo pasajero que se solucionaría según el bebé vaya creciendo, pero si queremos ayudarle bastaría con ponerle más a menudo al pecho para una correcta estimulación.

Una mala posición de agarre del pecho - Lactancia materna

¿El bebé se agarra bien al pecho? Seguro que es una de las primeras preguntas que te han hecho tras el parto. Y es que, detrás de un bajo peso del bebé, puede haber una mala posición o un agarre incorrecto que frenaría su crecimiento y subida de peso.

Subir de peso con leche materna

La madre quizás tenga una producción de leche materna insuficiente

No es lo más común, pero podría ser que el hecho de que el bebé tenga poco peso estuviera en una producción insuficiente de leche materna. Las mujeres con ciertas patologías médicas como hipoplasia mamaria, retención de placenta o hemorragia posparto tienen más probabilidades de producir menos leche materna o bien de sufrir un retraso en la subida de la leche.

En la mayoría de los casos suele resolverse con la estimulación del pecho ya que, la cantidad de leche materna será mayor cuantas más veces se ponga al pecho al bebé.

En todo caso, sea cual sea la posible causa, será necesario consultar con el pediatra para verificar si en efecto el pequeño tiene algún problema en cuanto a su crecimiento.

Causas médicas que frenan el crecimiento del bebé

Si el bebé se agarra bien al pecho y no hay ninguna de las otras causas que acabamos de comentar para el bajo peso de tu bebé, el profesional de la salud podría barajar alguna de las siguientes patologías, siempre y cuando estuvieran unidas a otros síntomas.

Por un lado, hablamos de la infección de orina. En este caso el bebé no se estaría alimentando bien a causa de la infección; el tratamiento recomendado podrían ser los antibióticos. Por otro lado, podría haber algún tipo de enfermedad metabólica, que suele detectarse mediante la prueba del talón.

¿Qué hacer para ayudar al bebé a que gane más peso?

La lactancia materna y el peso de los bebés

La lactancia materna tiene muchos beneficios para el bebé, uno de ello es su correcto desarrollo y crecimiento del bebé. Por eso, si consideramos que está bajo de peso, la primera opción debería ser aumentar las tomas diarias.

Otra opción a considerar sería la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de ofrecer leche materna al bebé de otra madre. La tercera opción sería la leche artificial, pero debemos considerar que la leche de fórmula puede aumentar el riesgo de que el bebé padezca alergias alimentarias en un futuro.

Un pediatra o una asesora en lactancia materna podría ayudarte.

Puedes leer más artículos similares a Cuando un bebé de pecho no sube de peso - Leche materna y bajo peso, en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: