Cómo saber si mi hijo tiene el peso y altura correctos - Percentiles

Tablas de peso y de altura para saber si los niños están creciendo en talla y peso adecuadamente

Algunas de las preguntas que más nos solemos hacer padres y madres, sobre todo en la primera infancia de los hijos, son: ¿estará mi niño creciendo de forma adecuada? ¿Se estará quedando pequeño o bajito? En Guíainfantil.com te enseñamos a utilizar las tablas de percentiles, de peso y altura, donde podrás consultar siempre que quieras si el peso y la talla de tu hijo se corresponde con su sexo y edad.

Cómo saber si el peso y la altura de nuestro hijo son correctos

Peso y altura correcto para los niños

¿Tú también pesas y mides a tu hijo o hija cada dos por tres? Razón no les falta a los que dicen que es una de las mayores preocupaciones de los padres, saber si los hijos crecen bien, sobre todo cuando somos primerizos. Y es que saber si está ganando bien de peso y si está creciendo en altura como le corresponde por los meses o años que tiene es un tema de lo más recurrente.

Para salir de dudas, para comprobar que tu niño crece a su ritmo, pero de forma correcta y evitar estar cada dos por tres con la cinta métrica, además de consultar con el doctor cuando acudas a las revisiones pediátricas, podemos echar un vistazo a la tabla de pesos y medidas que en GuíaInfantil.com hemos elaborado en función de los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Solo tienes que fijarte en la casilla que le corresponde a tu bebé por edad y peso.

Qué son los percentiles de peso para los niños y bebés

Percentiles de peso y talla para tus hijos

Y si mi hijo pesa menos, ¿quiere decir que no está creciendo bien? No, para nada. Los percentiles son medidas estándares que indican la posición que ocupa, en este caso un niño, respecto al resto de la muestra. Los percentiles de crecimiento nos permiten comparar a niños y niñas de la misma edad y sexo en peso, talla y perímetro craneal (y cuando son algo más mayores, también respecto a su Índice de Masa Corporal). Por lo tanto, sirven para medir el ritmo del crecimiento de tu hijo y poder detectar a tiempo posibles alteraciones o problemas.

Que los valores de un niño no estén justo en la media, en el centro de la curva, no quiere decir que tenga algún problema. Hay que tener en cuenta que padres delgados o muy bajos tienen más probabilidades de tener hijos también delgados y bajos. Los pediatras, en base a las tablas elaboradas por la OMS, consideran normales los valores de percentiles situados entre el percentil 3 y el percentil 97.

En el supuesto de que la curva de crecimiento (elaborada a partir de los percentiles) se estanque, es decir, que a la siguiente revisión el niño no haya ganado nada de peso y tampoco haya aumentado su altura, o bien se observe que el crecimiento no se ha producido de manera equilibrada (por ejemplo, el niño o la niña ha aumentado el percentil de peso, pero no de talla), los pediatras podrían considerarlo como una señal y barajar si pudiera deberse a causas nutricionales o de otro tipo.

¿Cuánto crecen los bebés durante su primer año de vida?

Cómo crecen los bebés durante los primeros meses

Seguro que has oído más de una vez aquello de que durante el primer año de vida es cuando el bebé va a ganar más peso y también a crecer más en talla. Pues bien, por norma general, durante los tres primeros meses los bebés engordan de 700 a 900 gramos al mes. A partir del cuarto mes el crecimiento se va ralentizando y pasan a engordar unos 500 gramos al mes hasta que llegan a los 9 meses.

En cuanto a la altura de los niños o percentiles de talla, también podemos usar una sencilla calculadora que nos saque de dudas. Solo hay que poner en la casilla que corresponde el sexo, los meses que tiene y lo que mide. Pongamos, por ejemplo, que nos sale que el nuestro niño está en el percentil 97. Esto significa que de cada 100 niños solo tres (100-97) son más altos que tu hijo.

Recomendaciones para un buen ritmo de crecimiento infantil

El buen ritmo de crecimiento de tus hijos

Recuerda que cada niño es único, cada uno crece a su propio ritmo y que hay que considerar otros factores además de la genética para saber si su crecimiento es correcto o no. Por ejemplo, que la alimentación sea sana y variada. Si el niño sube rápidamente de peso, podría deberse a una dieta alta en azúcares o grasas saturadas, que resultaría perjudicial para su salud.

A su vez, hay que señalar otras variables como básicas a la hora de que los niños crezcan y ganen el peso y la altura que necesitan. La alimentación que acabamos de mencionar, las horas de sueño y descanso, la actividad física y los ratos de ocio y tiempo libre no dirigido, así como los ratos en familia que hace que nuestros hijos se sientan felices, relajados y para nada estresados.

Puedes leer más artículos similares a Cómo saber si mi hijo tiene el peso y altura correctos - Percentiles, en la categoría de Peso y altura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: