Los niños heredan el peso de la madre y la altura del padre

¿Qué rasgos heredamos de papá y mamá?

Sobre genética hay cientos de estudios que investigan los factores que heredamos de nuestros padres y madres. De nuestras madres, según algunos investigadores podemos heredar desde la calvicie a la inteligencia emocional y, la línea paterna es más fuerte para determinar cómo será el niño a medida que crece.

En Guiainfantil.com recogemos uno de estos estudios genéticos, no exento de polémica, que afirma que los niños heredan el peso de las madres y la altura de los padres. ¿Qué opinas?, ¿Se cumple contigo?

Estudios afirman que los niños heredan el peso de la madre y la altura del padre

Los niños heredan el peso de la madre y la altura del padre

¿Tendrá el niño los ojos de papá?, ¿la boca de mamá?, ¿el pelo rizado de la abuela?... Parece ser que la mayor parte de rasgos físicos que heredamos son fruto del puro azar, aunque en algunos rasgos determinados, como el color de ojos, también hay un componente de preeminencia, por ejemplo, el color marrón prima sobre el verde. 

En ocasiones nos gustaría que el niño heredara el color de pelo del padre o esos hoyuelos tan bonitos que tiene en los mofletes la madre, sin embargo, poca decisión tenemos sobre ello.

Según algunos genetistas los padres influyen más en determinados factores y las madres en otros. Así lo afirma al menos un grupo de investigadores del Exeter Family Study of Childhood Health en Reino Unido. El estudio liderado por el profesor Andrew Hattersley comenzó su investigación en 1999 y a lo largo de varios años examinó los factores genéticos y las influencias ambientales que reciben los bebés y cómo influyen a lo largo de su crecimiento. El estudio determinó que los niños heredan el peso de las madres y la altura de los padres.

- La investigación, aunque no es concluyente y es rechazada por otros genetistas afirma que los genes del padre influyen más en la altura que tendrá el niño cuando sea mayor además, por supuesto, de estar influenciado por la alimentación y las circunstancias ambientales que viva el niño. Es decir, un niño que podría haber alcanzado una altura considerable, no la lograría si su alimentación es deficiente o vive bajo unas circunstancias de extrema dureza.

- Según este estudio, que analizó a más de 1000 familias midiendo el peso y la altura de madres, padres e hijos en los primeros años de vida, las madres influyen en la grasa corporal que tendrán los niños. Estos investigadores descubrieron que el hecho de que la madre tenga sobrepeso o un peso normal tiene un alto impacto en el peso del bebé al nacer, y es que aquellas que sufren obesidad tienden a tener niveles de azúcar más altos en sangre.

Hay quienes rebaten este estudio y lo consideran poco fiable ya que, padres altos, tienen más posibilidades de tener niños altos. Incluso dentro de una misma familia hay hermanos que pueden alcanzar más altura que otros. Y es que, el niño lleva en su información genética 2 variantes para una misma característica, una del padre y otra de la madre. Y el azar, será quien tenga la última palabra.