Los bebés aprenden a tener sentido del humor de sus padres

El sentido del humor no es hereditario pero los hijos pueden aprender a tenerlo imitando las bromas que hacen sus padres

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Los bebés aprenden a reír y a tener sentido del humor
  2. Cómo puedes enseñar a tu hijo a tener sentido del humor
  3. Chistes para despertar el buen humor en los niños

Siempre pensé que el sentido del humor era innato a la personalidad de cada uno. Así que pensaba: 'Que risueño este bebé... lo habrá heredado de sus padres'. Sin embargo, los científicos aseguran que no es así. El sentido del humor no se hereda, se aprende. Los bebés empiezan a aprender a reírse desde muy temprano, imitando la forma de ser de sus padres.

Los bebés aprenden a reír y a tener sentido del humor

como nace el sentido del humor en los niños

Los doctores Gina Mireault, John Sparrow y Johnson State College, de la Universidad de New Hampshire, escogieron bebés de entre 6 y 12 meses. Los bebés tenían que participar del experimento junto a sus padres. Los investigadores representaban escenas curiosas y absurdas. Buscaban la risa de los padres. ¿Qué hacían los bebés? Miraban la escena indiferentes y luego observaban a sus padres. Al comprobar que ellos se reían, empezaban a reír.

Después probaron el mismo experimento con niños más mayores, de entre 1 y 3 años de edad. Estos niños ya no buscaban el referente de sus padres. Observaban atentos la situación cómica y comenzaban a reír.

Los investigadores llegaron a esta conclusión: el sentido del humor no se hereda, sino que se aprende. Así que los típicos bebés risueños no nacen así. Ni tampoco los que parecen tener mal genio. Los padres tienen que ver mucho con todo esto. Pero la etapa en la que los bebés comienzan a formar el sentido del humor, es entre los 6 y los 12 meses, etapa en la que buscan a sus padres como referente a la hora de expresar las emociones.

A partir de los 18 meses, los bebés ya son capaces de crear sus propias acciones cómicas, buscando las risas en los demás.

La pregunta es... ¿y por qué entonces los hermanos pueden ser tan diferentes? ¿Por qué uno puede ser risueño y encantador y otro puede parecer enfadado todo el día? La respuesta, según los expertos, es la siguiente: en buen humor no se hereda, sino que se aprende, pero el temperamento sí es algo innato y éste potencia o limita la capacidad de desarrollar lo aprendido, dependiendo de su personalidad, de su autoestima y de su carácter.

[Leer +: Paso a paso para hacer botellas sensoriales para tu bebé]

Cómo puedes enseñar a tu hijo a tener sentido del humor

Los bebés aprenden a tener sentido del humor

Partiendo del principio de que los bebés aprenden con la imitación, te damos unos consejos para estimular el sentido del humor de tu hijo:

- Comunga una emoción con la expresión
Desde recién nacido, muestra con gestos las diferentes emociones básicas. Es esencial que sepan relacionar las emociones con la expresión de la cara.

- Monta un teatro casero
A partir de los 6 meses, utiliza juegos de marionetas y cuentos teatralizados para representar escenas divertidas. Ríe con carcajadas cada vez que algo parezca gracioso.

- No exprese mal humor delante de los niños
Evita mostrar constantemente tu mal genio cuando estés enfadado. Ríe más delante de tu hijo. Recuerda que entre los 6 y 12 meses eres su gran referente.

- Fomenta el vínculo con tus hijos
Fortalece el vínculo con tu hijo y ayuda a que aumente su autoestima. Una buena autoestima favorece el sentido del humor.

- Lee cuentos divertidos
La personalidad continúa formándose hasta la adolescencia. Aprovecha para inculcar el sentido del humor con un divertido cuento para reírse. Pero no te olvides que un niño serio puede tener sentido del humor. No es incompatible.

Chistes para despertar el buen humor en los niños

A los niños les encanta contar en casa, los chistes que escucharon de los amigos y compañeros del colegio. Y lo hacen una y otra vez porque les hace mucha gracia. Por ello, hemos reunido los mejores chistes para niños, con un lenguaje adaptado al suyo, para que pasen un momento entretenido y divertido con ellos.

Puedes leer más artículos similares a Los bebés aprenden a tener sentido del humor de sus padres, en la categoría de Estimulación infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: