Enseñar a los niños a tomarse la vida con sentido del humor y mucha risa

Educar a los niños con sentido del humor para ver la cara divertida de los problemas - 12 meses 12 cualidades

Beatriz Martínez
Revisado por Matti Hemmi, Experto en autoliderazgo, el

Educar a nuestros hijos en el respeto, la tolerancia y la responsabilidad es tan importante como hacerlo en el sentido del humor ya que es una actitud que les proporcionará seguridad y bienestar emocional para su desarrollo psicológico, ahora y también en su vida adulta. Por eso, en Guiainfantil.com nos planteamos lo importante que es enseñar a los niños a tomarse la vida con sentido del humor.

El sentido del humor es una de las cualidades que analizamos junto al experto en autoliderazgo Matti Hemmi, dentro de nuestro proyecto 12 meses 12 cualidades.

Por qué los niños deben tomarse la vida con sentido del humor

Educar en el sentido del humor a los niños

¿Sabías que una de las claves para lograr que nuestros hijos tengan éxito en la vida es el sentido del humor? Y es que, saber poner buena cara al mal tiempo es algo que nos beneficia enormemente a todos. No solo porque nos hace tener una actitud mucho más positiva, en especial cuando las cosas no van todo lo bien que nos gustaría, sino porque, además, el hecho de tener sentido del humor nos va a hacer tener una perspectiva menos seria, nos ayudará a darnos cuenta de que en la vida no es todo como parece. Es un gran aliado de la resiliencia.

Enseñar a los niños a tomarse la vida con sentido del humor también les va a ayudar a ser menos tímidos, más tolerantes y empáticos. Sin duda una valiosa lección para los pequeños porque les hará darse cuenta de que, si cultivamos esta actitud positiva desde que somos bien jóvenes, seremos muchos más felices, ¡y además nos enfadaremos mucho menos!

Es precisamente ese sentido del humor el que les va a hacer apreciar otros valiosos puntos de vista que hasta ahora han pasado desapercibidos. Se trata de un recurso excelente que invita a los niños a liderarse y a darse cuenta de que en la vida no todo es blanco o negro, que entre medias existe una amplia gama de grises.

Cómo enseñar a los niños a reírse y tener buen humor

Tomarse la vida con humor y reírse con los niños

¿Cuántos momentos a la semana dirías que estás de mal humor? Más de uno y más de dos, ¿verdad? El enfado o la tristeza no es que sean emociones negativas, ni mucho menos, pero sí que son sentimientos que debemos procurar o bien controlar o bien gestionar adecuadamente para que no resten terreno a la alegría, el buen humor y al bienestar emocional.

Pongamos que te sueles enfadar mucho cuando se te cae, por ejemplo, la taza de café al suelo y te toca recogerlo todo con prisas porque llegas tarde al trabajo. ¿Y si en lugar de enfadarte, te ríes? Piénsalo, tanto si te enfadas como si te lo tomas con humor, tendrás que recoger el desastre igualmente, pero por lo menos, si tratas de reírte, no perderás el tiempo experimentando una emoción de baja vibración. ¡Sin duda el mejor ejemplo que puedes dar a nuestros hijos!

- Ríete cuando algo no te salga bien y tus hijos copiarán tu ejemplo.

- No te ridiculices ni bajes tu valor. Te ha salido mal, te puedes reír, pero para nada decirte a ti mismo que eres tonto o un inútil.

- Cuida tu autoestima y la de tus hijos todo lo posible, es otra de las claves de la felicidad.

- Relativiza las cosas, ¿tienen en verdad tanta importancia como le quieres dar?

- Trata de buscar otra solución a aquello que no te guste: 'no me ha salido como quería ¿qué es lo que puedo hacer ahora?'.

- Comparte cómo te sientes con los que están a tu lado.

Los beneficios de la risa para los niños y los padres

Cuáles son los beneficios de las risas en los niños

Y, quien dice cultivar el sentido del humor de los niños, dice reírse, sonreír, soltar una carcajada espontánea de esas que tan rápido se contagian... Y es que, tomarse la vida con sentido del humor es algo que no tiene precio; razón no les falta a los que dicen que reírse es la mejor medicina para curar todos los males. Estos son algunos de los beneficios de las risas, tanto para los niños como para los padres.

1. Reírse sube la autoestima, aleja el mal humor y nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos.

2. Hace que nuestras preocupaciones o pesares desaparezcan.

3. La risa mejora la función respiratoria y cardiovascular y también aumenta la oxigenación. Y es que está demostrado que el buen humor se asocia con un sistema inmune fuerte y una excelente salud mental.

4. Además, la risa es la mejor aliada para liberar tensiones y alejar el estrés de nuestra vida ¡prueba y verás que tengo razón!

5. ¿Sabías que la risa también disminuye el insomnio? Una sesión de risoterapia o chistes en casa con mamá y papá y los niños conciliarán el sueño muy fácilmente.

6. Posee beneficios sociales ya que la risa brinda la oportunidad de estrechar lazos con otras personas, de aumentar la confianza y reforzar los sentimientos de pertenencia a un grupo.

7. La risa y el buen humor, sobre todo la que se comparte con la familia y los amigos, potencia la creatividad y la imaginación.

¿Y tú? ¿Ya has hecho hoy alarde de tu buen humor? ¿Te tomas la vida con sentido del humor?

Puedes leer más artículos similares a Enseñar a los niños a tomarse la vida con sentido del humor y mucha risa, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: