19 frases de resiliencia para motivar a los niños ante las dificultades

Lista de mensajes para enseñar a tus hijos a tener buena actitud cuando vienen los problemas

La resiliencia, según su definición, es 'la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas'. Coincidirás conmigo en que es una capacidad que te gustaría para tus hijos para que sepan salir airosos del suspenso de un examen, no se frustren por la riña que han tenido con su mejor amigo o le den la importancia justa a ese problema familiar. Para enseñar a los niños a enfrentarse a las dificultades, hemos recopilado algunos mensajes y frases de resiliencia que les harán reflexionar.

Estas frases de resiliencia sirven de motivación para los niños

Lista de frases de resiliencia para niños

Desarrollar la resiliencia de tu hijo o hija es más sencillo con nuestro ejemplo y nuestra actitud que con otra cosa. Sin embargo, para que los niños conozcan bien este concepto y todo lo que podemos aprender de él en beneficio propio, podemos mostrarles una serie de mensajes y frases que ayudarán a abrir su mente y a interiorizar cómo ser resiliente y actuar cuando las cosas nos vayan del todo bien.

1. Aprende a ser feliz con lo que tienes mientras persigues todo lo que quieres (Jim Rohn)
La resiliencia nos invita a ser felices con lo que tenemos pero también a perseguir nuestros sueños y objetivos.

2. Recuerda siempre que eres más grande que tus circunstancias, eres más que cualquier cosa que te pueda ocurrir (Anthony Robbins)
Pensar de esta forma en momentos difíciles será una pequeña ayuda para la superación de las complicaciones.

3. La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia (Vivian Greene)
Igual si aprendemos de las cosas que nos pesan podemos empezar a verlas desde un punto de vista menos pesimista, ¿no te parece?

4. Debemos aceptar que el cambio es parte de la vida
Los cambios asustan, dan miedo, nos hace perder seguridad y confianza. Para que nuestro mundo no se tambalee cada vez que hay un cambio de rumbo (cosa que ocurre sin aviso), debemos aprender que forman parte de la vida, que siempre van a estar ahí y que no todos tienen por qué ser malos o negativos. ¡Y enseñarles esta lección a nuestros hijos!

[Leer +: La diferencia entre la empatía y la resiliencia]

Mensajes para enseñar a los niños a ser más resilientes

Enseñar a los niños a ser resilientes con estos mensajes

Si tus hijos ven que tú sabes poner buena cara al mal tiempo, que tus palabras positivas ganan a las negativas, que tus acciones siempre tienen un motivo y que en tu rostro se dibuja una sonrisa cada día, ellos, que todo lo copian, acabarán por hacer lo mismo.

5. Ser desafiado en la vida es inevitable, ser derrotado es opcional (Roger Crawford)
Los desafíos son retos que nos ponen a prueba, una actitud de éxito nos ayudará a no caer en la derrota.

6. Piensa en ti y también ayuda a los demás
Este es otro gran mensaje de resiliencia que le puedes decir a tus hijos, está bien pensar un uno mismo, pero también tenemos que tener en cuenta a los demás de igual modo que queremos que los demás estén ahí para nosotros.

7. Descansa, por hoy ya es suficiente
Superar una situación adversa o traumática no es algo que se pueda hacer de un día para otro. ¡Y todo el mundo se merece un descanso! Seguro que verlo de esta forma te da mucha tranquilidad.

8. Una actitud positiva ante la adversidad hace mucho
Es en los momentos más dolorosos cuando tenemos que tratar de mirar hacia adelante. En eso consiste la resiliencia. Quizás a veces no valga eso de mirar el lado bueno de las cosas, pero tal vez sí que nos sirva de aliento buscar el lado menos malo de la esa situación que hace que nuestro pequeño mundo se ponga patas arriba.

9. Aquel que tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo (Friedrich Nietzsche)
Busca tu porqué de la vida y no lo abandones por nada del mundo. Esta es una lección muy importante que tenemos que enseñar a nuestros hijos e hijas.

10. Cuida de ti y de los tuyos 
Cuidarse a uno mismo y tender la mano a los seres queridos es otra forma de trabajar la capacidad de la resiliencia.

Trabajar la resiliencia de tus hijos con estas citas célebres

La resiliencia de los niños con unas frases

La resiliencia nos hace ver que podemos actuar de una forma u otra cuando las cosas no van bien, podemos elegir venirnos abajo, tirar la toalla o no levantarnos, o bien podemos sacar fuerzas de debajo de las piedras, apoyarnos en nuestros seres queridos, valorar las cosas buenas que tenemos y aprender de todo ello.

[Leer +: Frases positivas para motivar a tus hijos]

11. Fija metas pequeñas y no te rindas nunca 
Muchas veces queremos abarcar tanto que nos topamos con un muro. La resiliencia también va de fijarse metas realistas y de no rendirse nunca. Es importante, además, enseñarles a los niños a establecerse unos pasos que les lleven a conquistar sus objetivos; hasta los pequeños pasos pueden ayudar a aumentar la confianza y la resiliencia. Esta es una de las claves explicadas en el informe 'Cómo desarrollar resiliencia en los niños y adolescentes' del servicio de Bienestar Infantil del Gobierno de Estados Unidos.

12. El fracaso no es caer, sino negarse a levantarse (Proverbio chino)
Caeremos muchas veces a lo largo de nuestra vida, lo que no nos podemos permitir es eso de negarnos a levantarnos, siempre va a existir un motivo y un por qué para continuar el camino.

13. No dejes que lo que no puedes hacer interfiera con lo que puedes hacer (John Wooden)
Los objetivos y las metas también se pueden cambiar siempre y cuando nos hagan más felices.

14. No sufras por tu pasado, ya no se puede cambiar; en su lugar vive el presente y mira al futuro 
Este mensaje de resiliencia para niños seguro que les da mucho en qué pensar.

15. El éxito es la suma de pequeños esfuerzos realizados día tras día
Todo lo que haces cuenta, cada granito de arena, cada paso, cada esfuerzo te va a llevar justo donde tú querías.

16. Cuando todo parezca ir contra ti, recuerda que el avión despega contra el viento, no a favor de él (Henry Ford)
Si el avión puede con eso, ¡nosotros también!

17. No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es la única opción que te queda (Bob Marley) 
Cuando en verdad has aprendido a tener en tu vida la capacidad de la resiliencia es cuando te das cuenta de la fuerza interior que tienes.

18. Confía en ti, tú puedes 
Se trata de un mensaje de resiliencia para niños y para mayores, de una forma de ver la vida y de una actitud para ganar en confianza y autoestima.

19. Los obstáculos no tienen que detenerte. Si te encuentras con un muro, no te des la vuelta o te rindas. Averigua cómo escalarlo, atravesarlo o rodearlo (Michael Jordan) 
Los obstáculos están ahí para plantearnos un reto que debemos resolver con nuestra inteligencia.

¡Esperamos que estas frases de resiliencia os hayan servido a ti y a tus niños!

Puedes leer más artículos similares a 19 frases de resiliencia para motivar a los niños ante las dificultades, en la categoría de Motivación en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: